Mitos del arbitraje IV


960096_453960098030703_559573751_n

Estamos cerca de comenzar una nueva temporada con un nuevo reglamento, así pues, antes de echar un vistazo a los cambios que se han producido, es momento para echar una ojeada a unos pocos mitos y dudas del reglamento no tratados en ninguna de las tres partes anteriores (Mitos del arbitraje I, Mitos del arbitraje II y Mitos del arbitraje III).

  • ¿Los pantalones y la camiseta deben ser del mismo color?.

En los noventa, la selección española abandonó el clásico uniforme de pantalones azules y camiseta roja (al que me encantaría que volviera) pasando al uniforme totalmente rojo. Igualmente, el Joventut de Badalona pasó de camiseta verde y pantalones negros a llevar todo verde. Se explicó que el reglamento prohibía llevar pantalones y camiseta de colores principales diferentes. El problema con esto es que aún hay quien cree que esa regla sigue vigente y que por eso la selección debe seguir vistiendo completamente de rojo. No es así, el reglamento dice que el color principal de la parte delantera, tanto en pantalones como en camiseta, debe ser el mismo por la parte trasera y que los pantalones pueden ser de color distinto del de la camiseta. De hecho, el Joventut hace años que volvió a la camiseta verde con pantalones negros.

  • ¿El equipo local debe vestir de blanco?

Por la proliferación de equipos que tienen el blanco por color de la equipación clara, hay quien cree que el reglamento especifica que la equipación de color claro ha de ser blanca. No es cierto, el blanco es recomendado, no obligado.

  • Tocar el balón con infracción en un tiro libre: dos puntos.

Dos veces durante la temporada pasada, una en la final de copa y otra en el quinto partido de la semifinal de la ACB, durante el último tiro libre un jugador del Barcelona cometió infracción tocando la red o el aro antes de que el balón entrara en canasta. En ambos casos se dieron dos puntos sin más. Se dan dos puntos si el contacto es legal, es decir, si hubiera tocado el balón por encima del aro tras tocar éste. Si lo hace cometiendo una infracción lo que debe hacerse depende de si se trata de interferencia o de tapón ilegal: en el primer caso se da un punto, en el segundo además del punto se pita técnica al infractor.

 




contador


circuito contador

Anuncios

2 comentarios en “Mitos del arbitraje IV

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s