¿Sabías que…? El sorprendente campeón de la NBA en 1948


wpid-photogrid_1427982185386.jpg

¿Sabías que los Baltimore Bullets de 1948 son tal vez el más sorprendente campeón que ha tenido la NBA en toda su historia?

Así es. Los Bullets, fundados en 1944 en Baltimore, Maryland, jugaban en el verano de 1947 en la ABL, no la liga del mismo nombre a la que nos referimos en un reciente artículo, sino la primera que empleó esta denominación y que pasa por ser la primera liga profesional americana de baloncesto. Fundada en 1925, su vida se extendió hasta 1955, pero de esto tal vez hablemos otro día. Los Bullets habían sido los campeones de la ABL en 1946.

La NBA, aún entonces conocida como BAA, encaraba ese verano su segunda temporada tras su debut en la 46/47 que había culminado con el anillo de los Philadelphia Warriors. La liga había tenido el éxito suficiente como para encarar una segunda temporada, pero las economías de las franquicias no estaban muy boyantes y cuatro de las once que habían disputado la primera edición abandonaron a la conclusión del campeonato: Toronto Huskies, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen habían renunciado a continuar, dejando a la incipiente liga con un serio problema, pues con siete equipos no podía ni siquiera completar sus dos Conferencias.

La solución fue invitar a los Bullets a unirse a la competición. Los de Baltimore jugaban una competición con menos recursos, empezando por el tamaño de los pabellones, más pequeños y alejados de la idea inicial de la BAA de jugar en recintos grandes para atraer más público, idea en la que se basó su victoria frente a las ligas rivales en aquellos primeros años de su vida.

Los Bullets, pese a estar en teórica inferioridad de condiciones, aceptaron la invitación y quedaron inscritos en la liga, que quedó finalmente formada por ocho equipos divididos en dos conferencias. En la Este quedaron encuadrados Philadelphia Warriors, New York Knicks, Boston Celtics y Providence Stem Rollers. En la Oeste, Saint Louis Bombers, Chicago Stags, Washington Capitols y los debutantes Bullets. Para reducir costes y desplazamientos, la liga regular quedó fijada en 48 partidos frente a los 60 de la campaña anterior.

Ywpid-194711120wsc.jpg el miércoles 12 de noviembre de 1947 se jugó el primer partido de la nueva temporada. Precisamente los Bullets abrieron la competición, perdiendo por 55-63 en su visita a Washington. La fase regular se extendería desde esa fecha hasta el 21 de marzo de 1948, dando como resultado la clasificación de Warriors, Knicks y Celtics para los playoffs del Este, por ese orden, con los Steam Rollers como equipo eliminado. Estos últimos además firmaron una de las peores campañas de la historia de la NBA con solo 6 victorias por 42 derrotas, pero esto es otra historia que se contará otro día.

En el Oeste todo estuvo muy igualado, con los Bombers primeros con una marca de 29-19 y un triple empate entre Stags, Bullets y Capitols a 28-20 que obligó a celebrar una eliminatoria de desempate en la que caerían los de Washington.

Siguiendo el esquema de playoffs empleado un año antes, Warriors y Bombers quedaron clasificados automáticamente para semifinales, en las que se enfrentaron entre sí, imponiéndose los de Filadelfia por 4-3, con lo que repetían presencia en la final. Para la otra plaza, en cuartos de final se enfrentaron por un lado Stags y Celtics, con 2-1 para los de Chicago, y Knicks y Bullets, dando la sorpresa los de Baltimore también por 2-1. Los Bullets posteriormente eliminaron a los Stags por 2-0 (el número de partidos de las dos semifinales era distinto al quedar exentos los campeones de conferencia de la ronda previa. De esta forma se compensaba en cierta medida el calendario de unos y otros).

wpid-4154580874_8b3ff61dd1.jpg

El sábado 10 de abril de 1948 daban comienzo las finales en Filadelfia con la victoria cómoda de los locales por 60-71. Sin embargo, tres días después los Bullets daban la sorpresa y se imponían en el mismo escenario por 66-63, igualando la serie y obteniendo la ventaja de campo.

Los dos siguientes partidos, jugados en Baltimore, resultarían tremendamente igualados, cayendo del lado de los locales por 75-78 y 70-72. Con el agua al cuello, los Warriors se impondrían en casa por 82-91, dejando la eliminatoria en 3-2 a favor de los Bullets.

wpid-194804210blb.jpg

El 21 de abril se jugó en Baltimore el que sería último partido de la final. Los Bullets se harían con la victoria por un claro 73-88, proclamándose campeones de la BAA contra todo pronóstico. Unos meses antes, ni siquiera formaban parte de la liga.

Esta es la historia de la segunda edición de la BAA/NBA. Los Warriors no pudieron revalidar el título de un año antes, que fue a parar a los Bullets. Unos Bullets que se mantendrían en la liga hasta su desaparición en 1955, sin ser capaces de reeditar el éxito de su primera campaña. En 1963 reaparecería un equipo en Baltimore y recogería el nombre de Bullets. Hoy son los Washington Wizards y en realidad no tienen ninguna relación con los Bullets de 1948, pero esa es otra historia que deberá ser contada en otro momento.

contador

circuito contador

Anuncios

Un comentario en “¿Sabías que…? El sorprendente campeón de la NBA en 1948

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s