¿Sabías que…? El primer campeón de la historia de la NBA


FINALSUPSETS_47Warriors

¿Sabías que la NBA considera como primer equipo campeón de liga a los Philadelphia Warriors, aunque la NBA como tal aún no existía?

Así es. La NBA, en sus registros históricos, da a los Philadelphia Warriors como campeones de liga en 1947 y considera ese año como el del primer campeonato.

En realidad, en la temporada 1946/1947, la NBA aún no existía, y el campeonato que ganaron los Warriors fue el de la BAA. La BAA, o Basketball Association of America, se fundó en 1946 y entró a competir directamente con las otras dos ligas profesionales que ya existían en el país, la NBL y la ABL. Aunque no se diferenciaba mucho de las otras dos, la BAA al final se acabó imponiendo simplemente porque se orientó hacia mayores audiencias, jugándose los partidos en estadios más grandes que los de, por ejemplo, la NBL. En 1949 esta última y la BAA se fusionarían, dando lugar a la NBA que conocemos hoy en día, pero esto es adelantarse en el tiempo y además ya hablaremos de ello otro día. Volvamos a lo que nos ocupa.

BAA

La BAA aparece en 1946 y para ese año se disputa su primera temporada, con una liga regular de 60 partidos en la que participan 11 equipos divididos en dos conferencias, Este y Oeste. Este sistema de conferencias pervive hoy en día, pero el equipo más al Oeste en realidad eran los Saint Louis Bombers y estando ubicados el resto de equipos en el cuadrante noreste del país, compitiendo directamente por tanto con la NBL (que se jugaba entre equipos de la zona de los Grandes Lagos) y la ABL (en la costa Este). Entre los participantes encontramos a los Warriors, los Knicks y los Celtics como equipos que aún existen hoy en día, aunque los Warriors han cambiado de ubicación

Los 3 primeros equipos de cada conferencia pasaron a playoffs, que tenían un formato distinto al actual: el campeón de cada conferencia pasaba directamente a semifinales y los otros 4 equipos debían jugar una eliminatoria de cuartos al mejor de tres partidos, jugando los dos segundos de cada conferencia y los dos terceros de cada conferencia entre sí. En semis se enfrentaban los dos campeones de conferencia entre sí, al mejor de 7 encuentros y los dos ganadores ende cuartos jugaban la otra semifinal, al mejor de 3 encuentros.

Así, Washington Capitols y Chicago Stags ganaron sus respectivas conferencias, jugando Knicks contra Cleveland Rebels y Philadelphia Warriors contra Bombers en cuartos, ganando ambos por 2-1. En semis, los Stgas ganaron 4-2 a los Capitols y los Warriors 2-0 a los Knicks, jugándose la final entre Warriors y Stags al mejor de 7 encuentros.

La final no tendría mucha historia, ya que los Warriors se deshicieron de los Stags por un claro 4-1, convirtiéndose en el primer campeón de la BAA y estando considerados hoy en día como los primeros campeones de la NBA.

JoeFulks

Como curiosidad, el entrenador de los Warriors era Eddie Gottlieb, que a la sazón era también el propietario del equipo. Joe Fulks se convirtió en la primera estralla de la liga. Fulks, alero de 1,96, jugaba en los Warriors y promedió 23,2 puntos por partido, 34 en el último partido de la final. El tercer mejor anotador del equipo fue Howie Dallmar, que sin embargo, en el último partido de la final solo hizo dos puntos: Los que le dieron el triunfo a su equipo, al romper el empate a 80 que señalaba el marcador a menos de un minuto del final y permitieron a los Warriors imponerse 83-80.

Los jugadores de los Warriors recibieron 2.000 dólares de premio y un anillo de campeones con un diamante. Los 2.000 dólares equivalían más o menos a la mitad del sueldo total de la temporada de un jugador de baloncesto de la época.

Los Chicago Stags desaparecerían en 1950, mientras que los Warriors repetirían título en 1956 y en 1975. En 1962 cruzaron el país y se establecieron en San Francisco. Hoy los conocemos como Golden State Warriors y juegan en Oakland desde 1971. Por primera vez desde 1976 se presentan como un serio candidato a estar en la final de la NBA. Pero para hablar de todo esto ya habrá tiempo…

 



contador gratis

Anuncios

Un comentario en “¿Sabías que…? El primer campeón de la historia de la NBA

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s