¿Sabías que…? Los 144 puntos de Zdenko Babic


Zadar

¿Sabías que el récord de anotación individual en un partido en Europa está en poder de un desconocido jugador yugoslavo, con 144 puntos?

Así es. El 10 de octubre de 1985, Zdenko Babic, jugador del KK Zadar, anotó nada más y nada menos que 144 en el partido que su equipo disputó frente al Hapoel Limasol en la ronda preliminar de la Copa Korac de la temporada 1985-1986.

Estos 144 puntos son el récord en un partido oficial en Europa, pero para conocer su historia hay que remontarse cinco días atrás, cuando Drazen Petrovic le hizo 112 puntos al Olimpija Ljubjana. Aquello sentó bastante mal entre no pocos aficionados yugoslavos, ya que el genio de Sibenik se aprovechó de la debilidad del rival (sancionado a jugar con el equipo junior al no haber entregado su delegado las fichas a tiempo para el inicio de la liga yugoslava) para establecer su marca que, por entonces, superaba los 99 puntos de Radivoj Korac.

Retomando el hilo de nuestra historia, el KK Zadar había disputado el partido de ida ante el Limasol, partido que se había jugado en la ciudad hoy croata como también se jugaría el de vuelta, ya que los chipriotas no disponían de instalaciones adecuadas. Aquel primer partido había concluido con un marcador de 121-40 a favor de los yugoslavos que dejaba el partido de vuelta sin ningún aliciente.

Pero entonces ocurrió que Petrovic hizo 112 puntos en el primer partido de la liga yugoslava y aquello sentó muy mal en el KK Zadar, gran rival aquellos años de la Cibona de Drazen. Rápidamente, y ante la debilidad del Limasol, surgiría la idea de aprovechar el partido de vuelta para superar el récord de Petrovic. Para terminar de enredar algo más la historia, el entrenador del Zadar era entonces Vlade Djurovic, el que había convertido en profesional a Drazen en la Sibenka antes de su salto a la Cibona. A Djurovic aquello al principio no le pareció bien, pero viendo que el Limasol era tan débil que muy probablemente el pabellón quedara desierto para la vuelta, se empezó a tomar en serio aquella posibilidad y así utilizarla a medias como lección para Petrovic y como reclamo para el público.

A continuación surgió un nuevo obstáculo, y es que a los jugadores a los que se les propuso la idea no les gustó. Así, Petar Popovic, entonces la estrella del equipo, declinó la oferta; como también lo fueron haciendo el resto de titulares primero y los suplentes después… hasta llegar a Zdenko Babic, último jugador en la rotación del equipo y que apenas jugaba. Babic aceptó la oferta y se decidió que él sería el encargado de asaltar el récord de Petrovic.

Babic era entonces un alero de algo menos de dos metros y 26 años de edad. Su cometido era fácil: si podía tirar de tres, que lo hiciera y si no, que esperara siempre cerca del aro rival a que un compañero tirara a fallar, el pívot cogiera el rebote y le diera el balón para que anotara una canasta fácil. Y así llegó el 10 de octubre y el pabellón se llenó esperando a ver qué ocurría.

Y ocurrió que Babic anotó una canasta cada 17 segundos para acabar con 144 puntos aquel partido. En el minuto 26 de partido ya llevaba 113 puntos. Al final, acabaría con 28 triples, 16 canastas de dos puntos y 28 tiros libres. Aquello significaba que la marca de Petrovic había durado exactamente 5 días.

El partido concluyó con un marcador de 192-116. El global de la eliminatoria fue de 313-156. Una semana después, ante el Olimpja Ljubjana, Babic hizo solamente 2 puntos. Drazen Petrovic seguramente recibió aquellos 144 puntos como una ofensa, aunque no intentó batirlos. La final de la liga yugoslava aquel año fue Cibona de Zagreb-KK Zadar. Ganó el equipo de Zadar.

Esta es la historia de los 144 puntos de Zdenko Babic. Un jugador que nadie recuerda y que ciertamente no ha pasado a la historia de este deporte como uno de los grandes del baloncesto. Pero fue el elegido para intentar dar una lección de humildad a Drazen Petrovic y estableció una marca que aún hoy en día sigue vigente en la competición oficial europea.

 



contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s