¿Sabías que…? 15 de marzo de 1963, el “Partido del Cambio”


online-shake-3-13-13-4_3
Dan Gold (Maroons, de negro) saluda a Jerry Harkness (Ramblers, de blanco) justo antes del partido. (Foto: Rich Clarkson, NCAA Photos)

El 15 de marzo de 1963 los Maroons de la universidad de Mississippi se enfrentaron a los Ramblers de la Universidad de Loyola en las semifinales regionales del Medio Oeste del Torneo Nacional de la NCAA de ese año.

El partido yace en el olvido más de 50 años después, pero supuso un paso capital dentro del deporte en la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana, en medio de una época muy convulsa.

i (2)Mississippi State había ganado el campeonato de su Conferencia, la SEC o Southeastern Conference, en 1959, 1961 y 1962. Esto le daba derecho a participar en el Torneo Nacional de la NCAA (el famoso March Madness, para entendernos), representando a su Conferencia. sin embargo, en el Estado de Mississippi, en pleno Sur de los Estados Unidos, en una época de grandes conflictos raciales existía una ley no escrita que impedía a sus equipos deportivos enfrentarse a otros en los que participaran personas de color.

De esta forma, los Maroons, con un equipo evidentemente formado en exclusiva por jugadores blancos, se había visto obligado a renunciar año tras año a participar en el March Madness, cediendo su plaza cada vez a Kentucky.

Sin embargo, todo esto iba a cambiar en 1963, cuando los Maroons, esta vez sí, decidieron participar en el Torneo, teniendo que jugar, además, contra la Universidad de Loyola (Illinois), que alineaba cuatro jugadores negros en su equipo titular.

Cuando se supo que los Maroons no pensaban a renunciar al torneo, el Gobernador del Estado, Ross Barnett, un conocido segregacionista, avisó que no se permitiría al equipo abandonar el Estado y participar en el partido.

Al mismo tiempo, el Senador Billy Mitts, antiguo alumno de la Universidad de Mississippi, logró un requerimiento judicial por el que se impedía al equipo viajar a Michigan.

Babe McCarthy, entrenador de los Maroons en 1963
Babe McCarthy, entrenador de los Maroons en 1963

Con todo en contra, el rector de la Universidad, Dean Colvard, y el entrenador del equipo, James “Babe” McCarthy, decidieron seguir adelante, saltándose la prohibición y las amenazas recibidas. Pero la situación no era sencilla, puesto que el sheriff del condado tenía la orden de impedir el viaje.

Así, un día antes del previsto para el viaje a Michigan, donde se celebraría el partido, Dean Colvard y Babe McCarthy desaparecieron de Starkville, ciudad donde se encuentra el complejo universitario, de forma que el sheriff no pudiera entregarles el requerimiento judicial. Ambos se trasladaron en secreto a Nashville, en Tenessee.

La Universidad de Mississippi, mientras tanto, contrataba un vuelo privado y enviaba al equipo freshman (jugadores de primer año, que no podían ser inscritos en la competición de la NCAA) junto a algunos de los suplentes en un autobús que no era el del equipo al aeropuerto como señuelos. Al no ser detenidos, el resto de la plantilla se unía posteriormente a elllos tras dar un rodeo en un autobús distinto y el avión despegaba rumbo a Nashville, burlando de esta manera la orden judicial.

En Nashville, el equipo se reunía con Colvard y McCarthy y desde allí se trasladaban a East Lansing, sede de la Michigan State University, para enfrentarse a Loyola.

Los Maroons no fueron los únicos que tuvieron problemas, ya que los jugadores de los Ramblers empezaron a recibir cartas del Ku Klux Klan, advirtiéndoles de que conocían su vida y dónde vivían y amenazándoles si jugaban el partido. Sin embargo, el entrenador de Loyola, George Ireland, decidió que toda la corespondencia dirigida a los jugadores pasara primero por sus manos, de forma que no llegaran las amenazas a la plantilla.

ap483887565655_wide-14457bdff78ff5267858d3181ae0837248236713-s600-c85

Y así, el 15 de marzo de 1963 se celebró el partido. Pese a las amenazas y a los temores de unos y otros, el “Partido del Cambio” transcurrió con normalidad, imponiéndose finalmente Loyola por 61-51.

Cuando la plantilla de los Maroons volvió a casa, Colvard estaba seguro de perder su puesto en la Universidad. Sin embargo, mientras el avión se preparaba para aterrizar, por las ventanillas se podía ver la autopista colapsada por la cantidad de gente que esperaba al equipo. El recibimiento fue equivalente al que habrían tenido si hubieran ganado el título nacional.

Los jugadores que habían intervenido en aquel partido por ambos bandos seguramente no eran conscientes de la importancia de lo ocurrido, pero aquel 15 de marzo de 1963 se dio un gran paso en la integración de los jugadores negros en el deporte universitario. Aún debieron de pasar muchos años para que la presencia de jugadores de color en todos los deportes fuera algo normal, pero el proceso estaba en marcha y ya era imparable.

 

contador

circuito contador

Anuncios

Un comentario en “¿Sabías que…? 15 de marzo de 1963, el “Partido del Cambio”

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s