¿Sabías que…? Los nombres de los equipos NBA (IV)


houston-rocketsSeguimos repasando la historia detrás del nombre de las franquicias de la NBA. Hoy empezamos con los equipos de la Conferencia Oeste y, como en días pasados, iremos división por división, comenzando por la División Suroeste, donde encontramos a los tres equipos de Texas, a los Grizzlies y a los Pelicans:

  • Dallas Mavericks. Los Mavs llegaron a la NBA en 1980 y, para seleccionar su nombre, ellos también abrieron un concurso, recibiendo miles de propuestas que fueron cribadas hasta quedar solo tres: Mavericks, Wranglers y Express. De entre las tres, el entonces dueño de la franquicia, Donald Carter, eligió la primera: Dallas Mavericks. ¿Y por qué Mavericks? Para ello, una vez más hay que remontarse a la historia del Estado: la palabra Maverick se aplicó y se sigue aplicando a las reses que no obedecen a sus dueños, o bien se han separado de sus madres al poco de nacer. Por extensión, dejando a un lado usos más urbanos de la palabra, se conoce como mavericks a los vaqueros que cuidan de los rebaños. La elección, en Texas, era obvia.

  • Houston Rockets. Que el equipo de la ciudad de la NASA se conozca como los Cohetes parece lo más apropiado. Pero, como ocurre con los Detroit Pistons, en realidad es una coincidencia afortunada: los Rockets no nacieron en Houston, sino en San Diego, allá por 1967. Como en casi todos los casos, se pidió a los aficionados que eligieran un nombre y el ganador fue el de Rockets debido a que en la ciudad se enclavaban varias empresas relacionadas con la industria espacial. Cuando en 1971 la franquicia se traslado a Houston, todo terminó por encajar.

  • Memphis Grizzlies. Seguramente junto con los Lakers, los Grizzlies son el equipo con el nombre más disparatado si atendemos a las características de la zona donde se encuentran enclavados. ¿Osos grizzly en todo el centro del Medio Oeste americano? Lo normal hubiera sido que la franquicia hubiera elegido un nombre relacionado con Elvis Presley o tal vez con Martin Luther King. Si hubiera nacido allí. Pero los Grizzlies nacieron en 1995 en Vancouver, Canadá. Enclavada en la Columbia Británica, la zona está muy poblada por estos osos y, cuando se creó la nueva franquicia, se barajaron don nombres: Vancouver Mounties, en honor a la Policia Montada del Canadá, o Vancouver Grizzlies. El ganador fue el último.

  • New Orleans Pelicans. Los Pelicans son en realidad los Charlotte Hornets originales, habiéndose establecido en Nueva Orleans en 2002. Hasta 2013 conservaron su nombre original, sin ninguna relación con la ciudad (no así con Charlotte como vimos en la tercer entrega), pero en ese año se cambió al actual de Pelicans. ¿Por qué Pelicans? Bueno, en primer lugar porque en la zona existe una de las mayores colonias de pelícanos de toda norteamérica y en segundo lugar, porque es tradición en la ciudad adoptar este nombre desde que en 1887 el equipo de béisbol lo tomara.

  • San Antonio Spurs. El tercer equipo de Texas en esta división, los Spurs en realidad nacieron en Dallas en 1967, jugando en la ABA hasta 1971, con los nombres de Dallas Chaparrals y Texas Chaparrals. En 1973 se trasladaron a San Antonio y, una vez más, se abrió un concurso para elegir el nombre, que debía tener relación con la historia del Oeste americano. El ganador fue el de San Antonio Spurs (“espuelas“, en español, las de los vaqueros).



contador gratis

Anuncios

Un comentario en “¿Sabías que…? Los nombres de los equipos NBA (IV)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s