¿Sabías que el primer partido público de baloncesto se celebró hace exactamente 123 años?
Así es. El 11 de marzo de 1892, en Springfield, en el Armory Hill YMCA, tuvo lugar el primer partido de baloncesto del que se tiene noticia que se jugara con público. En concreto, unos 200 espectadores asistieron al evento.
El partido enfrentó a un equipo de alumnos del Springfield YMCA (hoy en día Springfield College) contra otro de profesores del mismo centro y terminó con victoria para los primeros por 5-1. No hay muchos detalles de ese primer partido, pero sí se sabe que la única canasta de los profesores fue obra de Amos Alonzo Stagg, instructor de fútbol americano por entonces en Springfield.
El partido se jugó según las famosas 13 reglas de Naismith y por tanto fue muy diferente a lo que podemos ver hoy en día, empezando por el número de jugadores (9 por equipo), por jugarse con un balón de fútbol o por las dimensiones de la pista (la mitad de la actuales), pero a partir de entonces la YMCA incluyó el nuevo deporte entre sus programas de aprendizaje y el baloncesto empezó su expansión por Estados Unidos en 1893.

Seguir a @yosoywsmith