Duke. Del Trinity College a los Blue Devils


Los Blue Devils de Duke se acaban de proclamar por quinta vez campeones del Torneo Nacional de la División I de la NCAA, y, como en casi todas las ocasiones anteriores, lo han hecho contra pronóstico. Con este quinto título, Duke se convierte en la tercera universidad con más campeonatos, empatada con Indiana y North Carolina y solo por detrás de UCLA y Kentyucky.

Se da la circunstancia de que los cinco títulos de Duke se han conseguido con Mike Krzyzewski como entrenador, pero los orígenes de los Blue Devils y del equipo de baloncesto de Duke hay que buscarlos hace más de un siglo, casi al comienzo de la historia del baloncesto:

trinity_collegeEn 1838, la Union Institute Society, sociedad ligada a la iglesia metodista y a la Sociedad Religiosa de los Amigos (o lo que es lo mismo, los cuaqueros) fundó en el Condado de Randolph, en Carolina del Norte, una escuela a la que llamaron Brown’s Schoolhouse. Tan solo tres años después, esta escuela sería renombrada como Union Institute Academy y, conforme fue creciendo, en 1851 pasó a ser conocida como Normal College. En 1859, debido a la relación de la universidad con la iglesia metodista, sería de nuevo renombrada a Trinity College, al mismo tiempo que a su alrededor crecía una comunidad que es la que hoy conforma el pequeño pueblo de Trinity.

En 1892, El Trinity College se trasladó a Durham, también en Carolina del Norte. Este traslado, que dio nueva vida a la universidad, fue posible gracias a dos empresarios metodistas de la zona: Julian S. Carr, propietario de los terrenos donde quedaría enclavado el nuevo campus, y Washington Duke, que fue quien aportó los fondos necesarios para el traslado y la construcción de la nueva universidad, así como posteriores donaciones hasta el cambio de siglo a cambio de que la universidad diera las mismas oportunidades a hombres que a mujeres, sin duda una idea revolucionaria aún en esos años. Estamos en el año en que se celebra el primer partido público de la historia del baloncesto, no muy lejos de allí para lo que son las distancias en Estados Unidos, en Springfield, Massachusetts. Partido que marcaría el inicio de la expansíón del nuevo deporte, primero a través de la red de escuelas de la YMCA.

En 1900 se licenció en la universidad Wilbur Wade Card, que en 1906 ocupaba el puesto de Director Deportivo en el Trinity College. En ese año, Card decidió introducir el baloncesto en el programa educativo del centro y el 30 de enero se anunciaba en el Trinity College la celebración del primer partido del nuevo deporte.

www.dukemagazine.duke.edu_dukemag_issues_030404_images_lg_1906team_300El 2 de marzo de 1906, Trinity celebraba su primer partido intercolegial, enfrentándose a Wake Forest en el Angier B. Duke Gymnasium de la propia universidad y cayendo por 24-10. A partir de entonces, el baloncesto iniciaría su crecimiento en el Trinity College.

Card seguiría al frente del programa de baloncesto hasta 1912, entrenando al equipo durante siete años sin recibir ninguna remuneración por ello. Un año después sería contratado el que pasará a la historia de la universidad como su primer entrenador oficial: “Big Jennie” Brinn, también ex-alumno y ex-jugador de Trinity. Brinn será el responsable de la primera victoria ante Wake Forest (16-15).

En 1917, con un nuevo entrenador, Chick Doak, Trinity se proclama por primera vez campeón del Estado de Carolina del Norte.

duke-blue-devils-national-champions-dynasty-banner-3El 4 de octubre de 1922 en el Trinity Chronicle aparece por primera vez el sobrenombre de “Blue Devils” para referirse al equipo de fútbol americano de la universidad.

El 12 de marzo de 1923 se celebra el último partido de baloncesto en el viejo Angier B. Duke Gymnasium. En contrapartida, el 7 de enero de 1924 se estrena la nueva cancha en el Alumni Memorial Gymnasium.

El 11 de diciembre de 1924 James B. Duke, hijo de Washington Duke, dona 40 millones de dólares para diversas obras de caridad y fines sociales. El dinero se repartirá entre hospitales, orfanatos, la iglesia metodista y cuatro universidades, siendo el Trinity College una de ellas.  En respuesta, William Preston Few, presidente entonces del Trinity, propone renombrar la universidad como Duke University, en reconocimiento a los esfuerzos de la familia Duke por levantar el centro. Inicialmente, James B. Duke se opone, al pensar que aquello resulta demasiado presuntuoso, pero finalmente lo acepta como un homenaje a su padre. En adelante, el Trinity College será conocido como la Universidad de Duke.

El 15 de diciembre de 1928 Duke se convierte en el vigesimotercer miembro de la Southern Conference del baloncesto universitario. Permanecerá encuadrada en esa conferencia durante los próximos 25 años hasta que en 1953 se integre en la recién creada Atlantic Coast Conference, a la que sigue perteneciendo hoy en día. La temporada terminará el 5 de marzo con Duke como subcampeón.

Un año después, en 1929, Bill Werber se convierte en el primer jugador de Duke en entrar en el All-America Team de la temporada.

El 17 de marzo de 1939 se celebra la primera edición del Campeonato Nacional de la División I de la NCAA. Lo que hoy conocemos como March Madness se celebra inicialmente entre solo 8 equipos, entre los que está Wake Forest como reppresentante de la Southern Conference, pero no Duke.

JVHPEDBTRKXGMMN.20110428195354Un año después, el 6 de enero de 1940 se inaugura el Cameron Indoor Stadium, cancha que hoy en día sigue utilizando el equipo de Duke.

En 1951, Dick Groat, posteriormente jugador profesional de béisbol, es nombrado Mejor Jugador de baloncesto del Año en la NCAA.

En 1955, Duke jugará por primera vez en el Torneo Nacional, cayendo en primera ronda. En 1963 será por primera vez semifinalista y un año después será subcampeón.

hi-res-eaf13415bf7c342a7cc96d2311b2643d_crop_northEn 1980, Duke ficha a Mike Krzyzewski como su nuevo entrenador. Terminada la temporada de 2015, Duke se proclama por quinta vez Campeón Nacional. Krzyzewski acumula 945 victorias y 251 derrotas para lograr esos cinco títulos  en 1991, 1992, 2001, 2010 y 2015.

Esta es brevemente la historia de Duke, una de las mejores universidades de los Estados Unidos y también uno de los mejores programas de baloncesto universitario de la NCAA. Las cifras que han llevado a Duke a ocupar este puesto las dejamos para un artículo posterior por no cansar más al lector.

Improv  092-X2

contador

circuito contador

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s