Dos generaciones irrepetibles.


 1

Esta es la historia de las 2 selecciones más regulares y potentes de estos 3 lustros de baloncesto, quienes, aprovechando la progresiva decadencia de la selección de Estados Unidos y la separación de Yugoslavia, han añadido a su palmarés sobre todo un oro olímpico y un MundoBasket, dejándonos de paso algunos partidos para la historia.

2

ARGENTINA

Oro en FIBA Américas 2001. Plata en el Mundial de 2002. Plata en Torneo de las Américas 2003. Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Plata en FIBA Américas 2005. 4º puesto en el Mundial de 2006. Plata en Torneo de las Américas 2007. Bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Bronce en FIBA Américas 2009. 5º puesto en el Mundial de 2010. Oro en Torneo de las Américas 2011. 4º puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Bronce en FIBA Américas 2013. Eliminados en octavos de final en el Mundial 2014.

FIBA Américas/ Torneo de las Américas: 2 oros, 3 platas, 2 bronces.

Juegos Olímpicos: 1 oro, 1 bronce.

Mundial: 1 plata.

10 medallas de 14 posibles.

Liderada por la mejor generación de su historia, nacida en torno al año 1980, la selección renovó sus mejores años, que ya quedaban en los primeros años de la historia de los Mundiales, habiendo conseguido un oro en casa en 1950.

En 1997, la selección sub-22 conseguía un meritorio 4º puesto en el Mundial de Australia, cayendo contra los locales (posteriormente campeones)  en semifinales con un triple sobre la bocina, y cayendo contra Yugoslavia al día siguiente el partido por el 3º y 4º puesto. En ese equipo se encontraban Fabricio Oberto, Emanuel Ginóbili, Juan `Pepe` Sánchez, Leandro Palladino, Lucas Victoriano, Leonardo Gutiérrez y Andrés Nocioni, que volverían a reunirse 4 años más tarde, ya con la absoluta, para conseguir un oro con un balance de 10-0 en el FIBA Américas 2001, ya con Manudo como estrella del equipo, que al año siguiente conseguiría ser jugador top en Europa tras ganar con el Kinder Bologna el triplete, Liga – Copa – Euroliga.

En los posteriores Torneos de las Américas (’03 y ’07), que dan el pase para los Juegos Olímpicos, caerían ante Estados Unidos en la final, y ante la ausencia de la selección estadounidense en 2011 conseguirían el oro ante su público en Mar de Plata. Mientras, en los siguientes FIBA Américas (los que dan el pase a la Copa del Mundo), en 2005 cedieron en la final ante Brasil, y en 2009 y 2013 en semifinales ante Puerto Rico y México respectivamente, pero consiguiendo la victoria en el partido por la medalla de bronce.

3

En el Mundial de 2002, Argentina se quedaría con la miel en los labios, llegando invicta a la final  y cayendo ante el último combinado de Yugoslavia, liderada por el MVP del torneo Dejan Bodiroga. En la fase de grupos se convertiría en la primera selección en vencer a una selección USA formada por profesionales NBA.

En las siguientes ediciones de la Copa del Mundo la victoria sigue sin acompañar a la albiceleste, cayendo en 2006 en semifinales ante España (futura campeona) en un partido decidido en el último minuto (ay, ese triple de Nocioni…). Tras este partido se enfrentan a Estados Unidos en el partido por el bronce al día siguiente, cayendo ante el combinado estadounidense y quedando sin medalla. En 2010 la selección cae otro escalón y queda eliminada en cuartos ante Lituania, pero se recompone y consigue un meritorio 5º puesto venciendo a Rusia y España consecutivamente en la pelea del 5º al 8º puesto.

4

En 2004 llegó la gran gesta del equipo. En un torneo de 12 equipos, donde sólo obtienen el pase los más fuertes de cada continente, no hay rival fácil, y Argentina queda encuadrada en el grupo A, enfrentándose a España, Serbia y Montenegro, Italia, China y Nueva Zelanda. La primer prueba de fuego ya está en el primer partido, frente a los vigentes campeones del mundo Serbia y Montenegro (herederos de Yugoslavia), y Argentina se toma la revancha de la final dos años antes venciéndoles de 1 punto, aunque la selección de enfrente no se parece en nada a los campeones del mundo, como veríamos más tarde quedando últimos de grupo y con muy mala imagen en el torneo. La albiceleste cae de 11 ante España, gana holgadamente a China, de 4 puntos ante Australia y pierde el 2º puesto de grupo ante Italia por un punto. El 3º puesto conseguido les hace cruzarse con Grecia, 2º de grupo tras caer solamente ante Lituania y Estados Unidos, quienes dan la sorpresa y quedan 4º y se cruzan en cuartos contra España, una final anticipada de la cual el vencedor se enfrentará en semifinales ante argentinos o helenos. En un encuentro que llega empatado al último cuarto, los argentinos salen vencedores y sabedores de que Estados Unidos ha ganado a España en su mejor partido del torneo. A falta del último cuarto Argentina se mantiene 13 arriba, y el partido termina con 89-81 y un Enmanuel Ginóbili líder con 29 puntos ante el combinado NBA, quien volvió a sus fueros tras el enfrentamiento ante España y se muestra errático en el tiro lejano. ¡ Argentina en la final! Otra vez ante Italia, quien vence a Puerto Rico y a Lituania en su camino a la final. Pero el partido no se parece y Argentina, esta vez liderada por Luis Scola con 25 puntos y 11 rebotes, vence 84-69 y se convierte en la primera campeona olímpica que no sea Estados Unidos desde 1988.

 5

En los siguientes Juegos Olímpicos, tanto en Pekín como en Londres Argentina se queda en semifinales tras encontrarse a Estados Unidos, que tras los golpes asestados a principios de milenio pretende recuperar su supremacía mundial y lleva un equipo plagado de verdaderas estrellas. En Pekín Argentina consigue una medalla de bronce ante Lituania que, viendo el rival de los finalistas, sabe a oro; en Londres se enfrenta a la selección rusa en el partido por el 3º y 4º puesto en un partido ajustado que se acaba llevando Rusia por 4 puntos.

6

ESPAÑA

Bronce en Eurobasket 2001. 5º en el Mundial de 2002. Plata en Eurobasket 2003. 7º puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. 4º plaza en Eurobasket 2005. Oro en el Mundial de 2006. Plata en Eurobasket 2007. Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Oro en Eurobasket 2009. 6º en el Mundial de 2010. Oro en Eurobasket 2011. Plata  en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Bronce en Eurobasket 2013. Eliminados en cuartos de final en el Mundial 2014.

 Eurobasket: 2 oros, 2 platas, 2 bronces.

Juegos Olímpicos: 2 platas.

Mundial: 1 oro.

9 medallas de 14 posibles.

Acostumbrados a perder en cuartos de final (si no era antes), España consiguió hacer desaparecer su pesimismo en los deportes,  gracias a una generación que en su niñez despejó su sueño con una plata olímpica en Los Ángeles 1984 y un Mundial en casa en 1986, y su adolescencia vivió unos Juegos Olímpicos en Barcelona, los primeros que los profesionales NBA podían   disputar y que Estados Unidos trajo al único Dream Team, con las mayores estrellas de la NBA “al alcance de la mano”.

Mientras la generación argentina caía en el sub-22 de Australia y empezaba a entrar en la convocatoria de la absoluta, nuestros “juniors de oro” conseguían ganar el Europeo de 1998, alzarse con la victoria en Mannheim 1998 y el Mundial ante los estadounidenses en Lisboa 1999. Con este palmarés antes de tener carnet de conducir, los Navarro, Gasol, Reyes, Calderón, López… Podían soñar con pelear por cualquier cosa, y hacernos a nosotros vivir esos sueños junto a ellos.

7

En 2001 los pilares de esta generación ya están con la absoluta, Juan Carlos Navarro y Raül López ya habían estado en los Juegos Olímpicos de Sidney, y Felipe Reyes y Pau Gasol llegan para el Eurobasket de Turquía. Encuadrada en el grupo B, solo cae con la anfitriona turca, quedando segunda y teniendo que jugar una ronda de clasificación antes de cuartos de la cual los campeones de grupo se libran. Esta ronda se disputa ante Israel, venciéndolos con un resultado ajustado (+4), al igual que en cuartos ante Rusia (+7). En semifinales nos cruzamos con Yugoslavia, a la postre campeona del Eurobasket, y mientras nosotros conseguimos la medalla de bronce ante la Alemania de un tal Dirk Nowitzki, que ya llegaba como gran jugador de la NBA y líder de los Dallas Mavericks.

En el Mundial de 2002, España se volverá a cruzar en la fase de grupos con Yugoslavia, consiguiendo una gran victoria ajustada ante ellos, pero cuando llegan los cuartos de final caemos en un mal último cuarto ante Dirk y sus compañeros teutones, quienes conseguirían un meritorio bronce. Por nuestra parte, quedaremos como el mejor de los eliminados en esta ronda, venciendo en el camino al 5º puesto a Brasil y a Estados Unidos, primera victoria ante el combinado estadounidense de nuestra historia.

Llega 2003, y aunque hemos perdido por lesión a Raül López, líder de los juniors de oro, Pau Gasol ha recogido su testigo y ya es una estrella en los Memphis Grizzlies y en la NBA. Junto a él siguen la “generación de oro”, cada vez más integrada en la selección, apoyada por veteranos como Alfonso Reyes, Alberto Herreros o la pareja Carlos Jiménez – Jorge Garbajosa, que acompañará a estos durante gran parte de los éxitos de la selección con papel fundamental. Tras una fase de grupos de 3 partidos invictos, en cuartos nos deshacemos fácil de Israel, y en semifinales vencemos con apuros a Italia (campeón en 1999 del Eurobasket). Llegamos exhaustos a la final ante la Lituania de Jasikevicius, MVP del Eurobasket, y caemos de 9 puntos en una final que creíamos que era nuestra gran oportunidad y que siempre veíamos celebrar a otros…

8

Y llega Atenas 2004, la gran oportunidad perdida. Todos conocemos la historia de esos Juegos Olímpicos. Una fase de grupos invictos, venciendo a Argentina e Italia (posteriores finalistas) y nuestro premio por ello es… encontrarnos con Estados Unidos y su mejor partido de todo el torneo. En esta misma página encontrareis una crónica del torneo que escribí hace poco más de un año.

Tras el gran batacazo de los Juegos Olímpicos, España encara el Eurobasket de 2005 con la importante baja de Pau Gasol, lo que nos hace perder opciones, aunque el equipo sigue siendo la misma base, a la que se añaden a dos promesas como Sergio Rodríguez y Rudy Fernandez. En la fase de grupos quedamos primeros por el average, ya que queda un triple empate entre España, Serbia y Montenegro e Israel (la cual nos vence por primera vez en los últimos años). Vencemos con claridad a Croacia, y en semifinales nos cruzamos otra vez con Alemania, contra los que perdemos por una canasta en el último segundo del ogro teutón Dirk Nowitzki. Al día siguiente caemos contra Francia por 30 puntos, con todo el equipo roto tras la semifinal y otra oportunidad perdida de conseguir algo grande…

 Tras estos  torneos, Mario Pesquera deja su puesto y llega Pepu Hernández para reemplazarle, empezando con el Mundial 2006… ¡Y menudo Mundial! Como si fuera una película. España juega su mejor baloncesto, vence y convence, llegando a semifinales tras cargarse a Serbia y Montenegro y a Lituania con victorias holgadas. Es en semifinales donde la selección demuestra poder hacer algo grande, venciendo en un partidazo a Argentina, con el partido ajustado, lesión de Pau Gasol,  un triple desde la esquina que falla Nocioni solo… 74-75 para España, y clasificado a la final ante Grecia, que da la campanada ante EEUU, aunque la jugaremos sin nuestro mejor jugador…

9

Y todos los jugadores salen con una camiseta donde se puede leer “Pau también juega”, y hacen el partido de sus vidas: Marc secando a Schortsianitis, la gran pesadilla helena; Garbajosa siendo el líder anotador… Los griegos no se lo pueden creer, 47- 70, y ¡ España Campeona del Mundo!

2007. El Eurobasket se juega en casa, y España llega como gran favorita tras ganar el oro mundial, mantenemos el equipo del año pasado… Y el primer susto llega en la fase de grupos, perdiendo contra Croacia en final ajustado, y el resultado se guarda para la segunda fase, donde se mezclan los mejores de 2 grupos. Tras esta derrota, el camino vuelve a su cauce y no perdemos ningún partido antes de las eliminatorias. En cuartos nos encontramos Alemania, pero ya le hemos quitado el miedo al ogro y ganamos fácil. La final del mundial se repite en las semifinales, y aunque más ajustado España se clasifica para la final ante Rusia, que vence a Lituania por la otra parte del cuadro. En un partido horrible, a falta de 3 segundos JR Holden anota la canasta que pone a los rusos un punto por encima, y tras un tiempo muerto el tiro sobre la bocina de Gasol se sale tras 3 botes y el pabellón queda congelado: 59-60 en el marcador y los rusos festejando el oro. Otra oportunidad de colgarnos el oro europeo se ha ido.

10

Se llega a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con problemas, ya que la FEB ha decidido que Pepu Hernández deje el cargo y Aíto García Reneses toma el relevo. Estados Unidos ha decidido recuperar el cetro olímpico y lleva a un equipo de ensueño, con Kobe Bryant, Lebron James, Dwayne Wade… Y ellos son los únicos que hacen hincar la rodilla a España, tanto en la fase de grupos (+37) como en la final, en la que España pone contra las cuerdas al “Redeem Team” durante todo el partido, hasta que Kobe Bryant anota un 3+1 que supone la expulsión de Rudy Fernández a falta de pocos minutos para el final. Aún se pudo poner a 1 punto España con un triple de Carlos Jiménez que no llega a entrar, y los americanos consiguen recuperar el oro olímpico 107-118. Mucha polémica con los árbitros, que en caso de duda la mayoría de las veces favorecían a USA y los pasos no pitados.

11

En 2009 y 2011 se consigue el oro continental, tras tantos intentos durante este milenio, pero de formas distintas.

En Polonia 2009, España estuvo minutos fuera del campeonato en la primera fase de grupos, en la que se clasificaban 3 de los 4 integrantes del grupo (en nuestro grupo Eslovenia, Serbia y Reino Unido). Pasamos como últimos de grupo tanto en la primera fase (2-1, derrota ante Serbia) como en la segunda (nueva derrota ante Turquía), y el juego de España muy flojo con Sergio Scariolo como nuevo seleccionador. Tras una reunión de los jugadores con el equipo técnico el equipo juega a su mejor nivel en las eliminatorias, ganando de 20 puntos a Francia, Grecia y Serbia en el camino al oro. Por fin, campeones de Europa.

En Lituania 2011, volvemos a tropezar con Turquía en la 1º fase de grupos, aunque nos clasificamos como primeros de grupos y en la 2º fase no perdemos ningún partido, asique llegamos a las eliminatorias como campeones del grupo. En el camino al oro nos encontramos con Eslovenia (+22), la gran sorpresa del torneo, Macedonia (+12) que nos hizo sudar para vencerles, y en la final ante Francia con todo el equipo no perdimos ni un cuarto para volver a ser campeones de Europa.

12

Entre medias de los Eurobasket perdemos la corona Mundial en Turquía 2010. La selección viaja sin Pau Gasol, restando opciones de medalla, y ya en el grupo perdemos 2 partidos ante Francia y Lituania, quedando segundos de grupos. En octavos volvemos a enfrentarnos a Grecia, y vuelven a caer ante nosotros por 8 puntos, en un partido que llegó empatado al último cuarto. Y en cuartos nos enfrentamos a Serbia, quien tras vencer de 1 punto a Croacia nos vence con un triple mortal de Teodosic, especialista en tiros imposibles, desde casi el medio del campo ante Garbajosa. Con un par de segundos para poder tirar, saca Navarro desde medio campo y Jorge no puede ni tirar ante la defensa serbia. Tras esta derrota, España vence a Eslovenia y se deja llevar en el partido por el 5º puesto ante Argentina.

Llegan los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y todo hace presuponer otra final Estados Unidos – España. Mientras que Estados Unidos arrolla, España no da la misma confianza que 4 años antes. En la tercera jornada, tras ganar a China y Australia, Reino Unido nos la vuelve a hacer y aunque acabemos ganando, sólo de 1 y una relajación excesiva el último cuarto, concediendo 30 puntos. Y todas las alarmas saltan ante Rusia, quien nos vence en un partido que íbamos ganando de 20 en el 2º cuarto. Tras esta derrota, y conociendo la derrota de los rusos ante Australia al ser nosotros los últimos en jugar en la última jornada, nos debatimos entre 2 opciones: jugar a ganar a Brasil, quedar segundos de grupo y enfrentarnos en semifinales a Estados Unidos, o dejarnos ganar, quedar terceros e ir por la parte del cuadro de Rusia como cabeza de serie. Y NOS DEJAMOS GANAR. La gran mancha de la selección tuvo que llegar en uno de sus últimos torneos. Así, conseguimos ir por la parte “fácil” del cuadro y vencemos a Francia y a Rusia, para llegar a la final deseada por todos ante Estados Unidos y conseguir volver a poner contra las cuerdas a los estadounidenses, con otro equipazo, y hacer uno de los mejores partidos internacionales que se recuerdan. No conseguimos el oro, pero la plata fue muy dulce, casi oro blanco.

13

Y la última cita, el Eurobasket 2013. Los “juniors de oro”, con 33 años, descansan este torneo. Navarro y Felipe se toman su primer descanso veraniego para recuperar lesiones en 13 años. Pau Gasol, tras una dura temporada en la NBA, también se toma este verano como recuperación, y así llegar fuertes al Mundial de España, el gran reto. Serge Ibaka, el congoleño nacionalizado 2 años antes para Londres, también renuncia a participar. La FEB intenta convencer a Nikola Mirotic, que teniendo la doble nacionalidad y habiendo liderado en  categorías inferiores a España al oro, pero este no quiere jugar con España un Eurobasket (que se toma como un campeonato menor, al igual que USA al Mundial) que le dejaría a merced de lo que quiera Ibaka y la FEB durante toda su carrera internacional.

Así llegamos a Eslovenia, con el equipo que tendremos en la época post – Gasol. Cómo referencias tenemos a jugadores como Marc Gasol y Rudy Fernández (generación del 85), Sergio Rodríguez (del 86) y Ricky Rubio (del 90), dirigidas por un seleccionador con poca experiencia a nivel profesional (14 partidos en el Estudiantes, perdiendo 9 de ellos), Juan Antonio Orenga. En la fase de grupos, como no podía faltar, caemos en un partido igualado contra el anfitrión, Eslovenia. Los demás partidos los ganamos con diferencias de más de 20 puntos, siendo el único rival Croacia, a quien ganamos en la jornada inaugural 68-40. El otro a priori equipo fuerte iba a ser Polonia, pero la baja de Gortat les deja en una selección normalita (al igual que otras tantas selecciones, este podría ser el Eurobasket de las ausencias).

La segunda fase de grupos, a la que llegamos con un 1-1, empieza con una derrota ante Grecia, quienes nos pierden el miedo y nos ganan por 4 puntos. Una victoria holgada ante Finlandia y una nueva derrota ante Italia por 5 puntos nos coloca cuartos del grupo F, y vislumbra el gran problema de este grupo: las victorias, holgadas, y los partidos ajustados, derrotas.

En las eliminatorias, al igual que nos pasó 9 años antes en Atenas, el cuarto de grupo tiene su partido bueno del campeonato, y derrotamos a una potente Serbia de 30 puntos. Parece que el grupo va a volver a resurgir como en otros Eurobasket, pero no tenemos a los líderes, y caemos en semifinales ante Francia, finalmente campeón liderados por Tony Parker, en otro marcador ajustado (-3), para acabar llevándonos el bronce ante Croacia con una victoria holgada de 26 puntos.

MUNDIAL ESPAÑA 2014

Y en la gran despedida de estas dos selecciones, ambas han caído antes de tiempo ante sus últimos verdugos continentales, aunque cada uno de maneras diferentes.

Argentina cayó en octavos de final ante Brasil, la potencia sudamericana que lleva tiempo prometiendo cambio. Las lesiones de Manu Ginóbili y de Carlos Delfino restaron potencial al combinado argentino, a quienes se les nota el declive físico de los años tras más de 15 años al máximo nivel.

España, con todos los jugadores a tope para conseguir hacer algo grande en casa, ha caído en cuartos de final ante una Francia sin Tony Parker pero con Boris Diaw y Vincent Collet dando un repaso en cuanto a táctica y preparación de un partido. Una España desdibujada, sin ideas ni en el campo ni desde el banquillo, ha pasado de ser el, por lo menos, finalista ante Estados Unidos a darse un batacazo histórico cayendo sin opción de medalla.

No sabemos aún las decisiones que tomarán los jugadores, pero sí que sabemos que esta habría sido un gran broche de oro a dos generaciones irrepetibles, que han dado grandes partidos durante estos 3 lustros y que han hecho que sus paisanos se emocionaran con todo lo que nos han ofrecido.

Gracias por vuestro baloncesto.

14

 

Escrito por Adrían R. Carrera.

 

 

contador

 

circuito contador

Anuncios

Un comentario en “Dos generaciones irrepetibles.

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s