Liga Endesa. Balance final de la fase regular


286454-944-568

Concluyó la fase regular de la Liga Endesa 2015-2016 y lo hizo con una última jornada que mantuvo la emoción hasta el mismo último segundo en la lucha por las eliminatorias por el título y por escapar del descenso (teórico) a la LEB.

El FC Barcelona se hizo con el primer puesto de la liga y contará con ventaja de campo en todas las eliminatorias tras terminar la temporada con una marca de 29-5, empatado con el Real Madrid pero con mejor basketaverage particular. Un partido más atrás quedó el Valencia Basket, que empezó la temporada como un tiro pero al que a partir de febrero se le empezó a hacer demasiado larga la temporada. Completa el cuarteto de cabezas de serie un Laboral Kutxa renacido con la llegada de Perasovic al banquillo que ha estado más brillante en la Euroliga que en la competición doméstica pero que no ha tenido problemas para amarrar esa cuarta plaza.

A continuación, Herbalife Gran Canaria, que firma su mejor clasificación en ACB, Unicaja de Málaga y dos de los animadores de esta edición de la liga, UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada, que han completado una magnífica fase regular logrando la clasificación para la lucha para el título.

El Fuenlabrada, tras una gran campaña que ha sido la del debut como primer entrenador de Jota Cuspinera, a punto estuvo de quedarse fuera tras caer en el Fernando Martín ante el UCAM de un Facu Campazzo que ha sido una de las sensaciones de la liga, pero un espectacular triple de Joan Sastre dejaba al Bilbao Basket fuera de playoff y de paso nos impedía disfrutar por al menos dos partidos más de Raül López, que deja la práctica del baloncesto profesional definitivamente. Gracias por todo, Raül y mucha suerte en lo que venga a partir de ahora.

De cara a los playoffs, el cuadro queda de la siguiente manera:

playoff

A priori, la eliminatoria que se presenta como más interesante es la que medirá a Laboral Kutxa frente a Herbalife Gran Canaria. Tal vez el Valencia pueda tener algún problema fretne a un Unicaja muy irregular, mientras que FC Barcelona y Real Madrid no deberían sufrir excesivos apuros ante Fuenlabrada y UCAM respectivamente. Este mismo 26 de mayo se inician las eliminatorias por el título, que esperemos que deparen un buen espectáculo.

Si por la última plaza que daba acceso al playoff hubo emoción hasta el final, lo mismo se puede decir de la segunda plaza de descenso, que al final fue ocupada por el Movistar Estudiantes.

Los del Ramiro firman su segundo descenso tras el de 2012, aunque en aquella ocasión se salvaron al no poder reunir el Menorca Básquet el dinero para el canon de inscripción en la ACB. Tras ocupar plazas de descenso durante toda la temporada, los estudiantiles parecían haber hecho los deberes cuando hace una semana se imponían al FC Barcelona. Les quedaba vencer en San Sebastián al ya descendido GBC y esperar a que el Manresa cayera en Vitoria para evitar el descenso. Pero si bien la segunda parte se cumplió, tras ir por delante durante 38 minutos largos el Estudiantes se hundía en el último minuto y medio y caía ante un GBC que daba una lección de profesionalidad, más aún tras una semana en la que habían surgido algunas noticias que ponían en duda la limpieza de esta última jornada.

El Estudiantes desciende justamente a la LEB Oro, descenso que se ha ganado por deméritos propios tras una temporada en la que no se ha hecho casi nada bien. Le acompaña un GBC que el año pasado se libró por los problemas con el canon de Ourense y Autocid Burgos y que ha logrado tan solo 7 victorias en toda la temporada.

Esta por ver de todas formas si de verdad acaban descendiendo ambos equipos o uno de ellos o una vez más la ACB sigue con su política de no aceptar nuevos miembros en el club. Si bien Competencia ha tumbado el canon, aún no se ha dicho ni una palabra por parte de la Asociación de Clubes sobre ello y no sabemos si se eliminará por completo este requisito o si se creará uno nuevo que siga imponiendo un peaje a los nuevos. Por no saberse, no se sabe ni siquiera qué pasará con la plaza que se supone que el Ourense tiene adjudicada desde hace un año. Hay muchos rumores y algunos apuntan a que la ACB estaría negociando con el club gallego para que renunciara al ascenso a cambio de una cantidad de dinero que rondaría el importe del canon. De momento, como decimos, todo son rumores, pero el verano promete ser tan caótico y tan largo como todos los veranos.

En fin; a partir de este 26 de mayo comienza la lucha por el título. suerte a los ocho equipos clasificados.

contador

circuito contador

Anuncios

Un comentario en “Liga Endesa. Balance final de la fase regular

  1. En serio te digo que si esta temporada tampoco hay ascensos, me borro de la ACB. Al menos debería hacerlo, porque ya sobrepasaría la peor de las tomaduras de pelo.
    Hace unos años, el directivo este rubio que tan de moda se pose del Bilbao, cambió el sentido de su voto no recuerdo ya en qué asunto (nunca he seguido noticias deportivas), me suena que se dijo que era sobre el nuevo sistema de clasificación para la Euroliga y sobre tener 18 equipos en liga a cambio de no cerrarla. Al final cedió en lo otro para mantenerla abierta y nos quedamos con lo otro y tenerla cerrada de hecho.

    Le gusta a 1 persona

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s