¿Sabías que…? Los años universitarios de John Stockton


John_Stockton-Gonzaga

¿Sabías que el fichaje de John Stockton por los Utah Jazz dejó fríos a sus aficionados tras una etapa universitaria no demasiado brillante?

Así es. John Stockton es el jugador que más asistencias ha dado y más balones ha robado en la historia de la NBA. Es uno de los mejores bases de la historia del baloncesto y uno de los jugadores con una de las carreras más largas en la historia de la competición. Junto a Karl Malone, formó una sociedad que llevó a los Jazz a luchar por el anillo; anillo que por dos veces se les escapó casi en el último instante ante los Bulls de Jordan. Pero cuando Stockton fue elegido por los Jazz en el draft de 1984, sus aficionados acogieron el fichaje con escepticismo y más de uno debió pensar que se había desperdiciado la elección de primera ronda.

John Stockton nació en Spokane, en el Estado de Washington (en el norte de la costa Oeste, a unas 270 millas de Seattle y a algo menos de la mitad de esa distancia de la frontera con Canadá) el 26 de marzo de 1962. Tras asistir al Gonzaga Prep High School, en su ciudad natal, el que su abuelo y su padre hubieran pasado por la Gonzaga University (su abuelo llegó a ser una de las estrellas del equipo de fútbol americano en su época) le hicieron decidirse por la oferta de esta universidad frente a las otras dos que tenía, una de Idaho y otra de Montana.

Stockton, John-plaqueEn su primer año con los Bulldogs, Stockton jugó poco, algo mas de 9 minutos por partido (participó en 25 de ellos), promediando 3,1 puntos y 1,4 asistencias, eso sí, con un buen porcentaje de tiro de casi el 58%. Sin embargo, a partir de su segundo año la situación cambiaría, pasando a ocupar la posición de base titular del equipo y jugando ya esa temporada 39 minutos por partido, con 11,2 puntos, 2,5 rebotes y 5 asistencias de media, de nuevo con un porcentaje de tiro cercano al 58%. Estos números se incrementarían en su tercer año hasta los 13,9 puntos, 3,2 rebotes y 6,8 asistencias, para cerrar su etapa en Gonzaga con 20,9 puntos, 2,4 rebotes, 7,2 asistencias y 3,9 robos por noche en la campaña 83/84, previa al draft de 1984.

1984_oly_trials_stockton_300Los números de Stockton en su año senior fueron los mejores de la temporada en su conferencia, la West Coast Athletic Conference (WCC) en puntos, asistencias y robos. Fue nombrado jugador del año en la WCC e incluso, obtuvo una invitación a los primeros trials con vistas a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. En el training camp, donde por cierto coincidió con el que posteriormente sería su socio Karl Malone, superó el primer corte y estuvo en el segundo listado de 20 jugadores. Finalmente, sería cortado en mayo junto a Charles Barkley, Terry Porter y Maurice Martin.

Por tanto, Stockton completó una buena etapa universitaria, llegando a destacar en la WCC en su último año, pero ocurre que Gonzaga nunca fue un equipo puntero en la NCAA y solo en las últimas dos décadas se ha convertido en un asiduo del March Madness. Así, en 1984 Gonzaga firmó la que era su mejor temporada en casi dos décadas con 17 victorias y 11 derrotas que ni siquiera les valió para estar en el Torneo de marzo.

Todo esto, unido a su endeblez física (1,85 y 79 kilos) supuso que no despertara especial atención en el draft de 1984. Así, cuando el 19 de junio de 1984 comenzó el draft, Olajuwon fue elegido por los Rockets, Sam Bowie por los Blazers y Michael Jordan por los Bulls. Posteriormente irían saliendo Sam Perkins, Charles Barkley, Mel Turpin, Alvin Robertson, Otis Thorpe, Kevin Willis, Jay Humphries…

Hasta que le llegó el turno a los Jazz, que habían sido los campeones de la División Medio Oeste el año anterior, quedando segundos en el Oeste tras los Lakers, antes de caer en semifinales de Conferencia ante los Suns. Los de Utah elegían en el decimosexto puesto y contaban con un base de garantías como Rickey Green (13,2 puntos y 9,2 asistencias la última campaña). Y sin embargo, el elegido fue John Stockton.

Elección que fue recibida con un silencio sepulcral en el Salt Palace de Salt Lake City donde se habían congregado los aficionados del equipo. Ciertamente, en un draft que seguramente sea el mejor de la historia de la liga, la afición de los Jazz esperaba algo más que un chico blanco, delgado y poco conocido, procedente de una universidad de segundo nivel.

6542b3411ff33a6324381b5b89eb9e25Pero un año después los Jazz eligieron a Karl Malone y Stockton se fue haciendo un hueco poco a poco en el equipo. Poco a poco. Hasta la temporada 87/88 no se convertiría en el base titular del equipo, pero a partir de ese momento y hasta 2003, se convirtió en uno de los mejores bases puros que ha dado el baloncesto americano. Máximo asistente de la historia de la liga, con 15.806, jugador que más balones ha robado, 3.265, tercer jugador que más partidos de liga ha disputado, con 1.504, segundo jugador que más asistencias por partido ha dado en la historia de la liga, solo superado por Magic Johnson, 10 veces All Star; MVP del All-Star del 93, integrante del famoso Dream Team del 92, solo le faltó lograr un anillo con los Jazz para completar un palmarés envidiable.

Y sin embargo, aquel 19 de junio de 1984, su elección fue una auténtica decepción para los aficionados de los Utah Jazz.



contador gratis

Anuncio publicitario

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: