¿Sabías que…? El único jugador en promediar un triple-doble en una temporada completa


oscar-robertson-cincinnati


¿Sabías que Oscar Robertson es el único jugador que ha sido capaz de promediar un triple-doble en puntos, rebotes y asistencias durante una temporada completa?


En efecto. Esto es bien conocido, pero no queda ahí la cosa, sino que El Gran O estuvo muy cerca de firmar el mismo hecho en otras cuatro temporadas mas.


Oscar Robertson, de cuya historia antes del draft de 1960 tal vez hablemos otro día, fue elegido como elección territorial por los Cincinnati Royals (hoy Sacramento Kings) en ese año de 1960. Robertson es natural de Charlotte, en Tennessee, y se crió en Indiana, pero estudió en la Universidad de Cincinnati, lo que permitió a los Royals hacerse con sus servicios empelando dicha elección territorial, un sistema que ya no existe.


El impacto del jugador en la liga fue instantáneo, y en su primera temporada promedió ya 30,5 puntos, 10,1 rebotes y 9,7 asistencias. En su año de rookie, jugando 71 partidos, se quedó a 20 asistencias de firmar el que habría sido el primer triple-doble en una temporada completa en la historia de la liga


Y a la temporada (1961/62) siguiente lo consiguió: 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias fue la media del Gran O en los 79 partidos que jugó. Nadie se ha acercado nunca a estos números desde entonces; el único jugador en la historia de la NBA en completar la temporada con un triple-doble de media.


Nadie, salvo él mismo; puesto que en la temporada 62/63 firmó medias de 28.3 puntos, 10,4 rebotes y 9.5 asistencias; en la 63/64, de 31,4 puntos, 9,9 rebotes y 11 asistencias (solo 7 rebotes le separaron de su segundo triple-doble en el conjunto de la temporada) y finalmente, en la 64/65 se iría a 30,4 puntos, 9 rebotes y 11,5 asistencias.


Oskar-Robertson4

A partir de ahí, conforme Robertson fue perdiendo explosividad bajó su capacidad reboteadora, pero si hacemos la media de sus cinco primeras temporadas nos salen 30,3 puntos, 10,4 rebotes y 10,6 asistencias. Cinco temporadas completas con una media superior a un triple-doble en los 384 partidos que jugó entre su debut en noviembre de 1960 y el último partido de la temporada regular en 1965. Entre medias, Robertson dejó atrás récords que por entonces parecían insuperables y que tal vez tratemos otro día.


Registros que hay quien trata de minusvalorar afirmando que el baloncesto en los 60 era muy distinto al actual y que no son para tanto. Pero lo cierto es que estamos en 2015 y nadie, absolutamente nadie, se ha podido acercar a estas marcas. Ni en los 60, ni en los 70, ni en décadas posteriores. Y entre 1960 y 2015 hemos visto pasar por la NBA a grandísimos jugadores, incluyendo a Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabar, Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan… Y ninguno de ellos firmó una temporada como las cinco primeras del Gran O.


oscar

Desgraciadamente, y tal y como le pasó en su etapa en la NCAA, Robertson no tuvo suerte en los Royals y, entre que nunca contó a su alrededor con compañeros de su misma calidad y que coincidió en el tiempo con los Celtics de Auerbach, Russell, Havlicek y compañía, solo en 1971, cuando su carrera ya iniciaba el declive, y jugando en los Bucks, pudo proclamarse campeón de la NBA. Fue en aquel equipo liderado por un Kareem Abdul-Jabbar recién aterrizado en la liga y que llegó como un huracán para posteriomente sufrir el mismo destino que el Gran O hasta que los Lakers del showtime le hicieron justicia en los 80. Pero tanto el anillo de los Bucks como los anillos de Kareem son otras historias que deberán ser contadas en otro momento.


Por hoy, nos quedamos con este pequeño homenaje a Oscar Robertson, uno de los más grandes jugadores de la historia del baloncesto.




contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s