¿La NBA que viene?


imrs

El fin de semana de las estrellas no es solo una fiesta en la NBA. También son unos días en los que se cierran multitud de fichajes (el mercado se cierra poco después, este año el próximo 19 de febrero), en los que los jugadores hacen relaciones públicas para tratar de atraer hacia sus respectivos equipos a futuros agentes libres y en los que el comisionado de la liga hace balance.

Y este año Adam Silver, que cumple su primer año en el cargo con buena nota, ha aprovechado para trazar algunas líneas acerca de lo que quiere para el futuro de la liga, empezando tan pronto como la próxima temporada.

En su rueda de prensa de este fin de semana, Silver ha mostrado su preocupación ante la plaga de lesiones que se extiende por la liga durante las últimas temporadas. Lesiones en muchos casos graves y que afectan cada vez más a los jugadores más importantes de los equipos. Es decir: parece que existe una relación directa entre el cansancio de los jugadores que más minutos permanecen en pista con esas lesiones.

Chicago-Bulls-2014-2015-NBA-Schedule-Wallpaper-800x500
Calendario de partidos de temporada regular de los Bulls. 82 partidos en 5 meses y medio.

Con este motivo, la liga está, en palabras del propio Silver, buscando la manera de reducir la carga de partidos seguidos que soportan los jugadores, teniendo como principal objetivo eliminar las tandas de cuatro partidos en cinco días tan habituales en la temporada regular.

Esto, obviamente, sería sencillo si se redujera la liga a menos de 82 partidos, pero chocaría con los intereses de las televisiones que además acaban de firmar un jugosísimo contrato que va  a disparar los ingresos de la NBA. Por tanto, la idea que se baraja es iniciar antes la competición, moviendo el arranque a mediados de octubre, en vez de hacerlo coincidir con Halloween, ganando así un par de semanas de competición.

Según Silver, los entrenadores no quieren renunciar a los training camps tras el verano, pero los partidos de pretemporada son excesivos. La idea sería por tanto recortar partidos de pretemporada y en su lugar empezar antes la liga, lo que permitiría reducir el número de back-to-backs o partidos en días consecutivos que se juegan ahora mismo.

En este sentido, y buscando dar algo más de descanso a los jugadores, el parón del All Star de este año ya es más largo de lo habitual, puesto que por primera vez dura una semana completa, pero esto tiene su contrapartida, ya que ha habido que apretar el calendario. Con la propuesta de la liga, se mantendría un descanso de una semana coincidiendo con el All Star y se alargaría la duración de la temporada regular.

600x300_playoffs_130410

Esto en cuanto a la duración de la liga y la lucha contra las lesiones. El otro gran objetivo de Silver es cambiar el sistema de playoffs, debido a la descompensación entre las dos conferencias que provoca desde hace temporadas que equipos en el Oeste con récords muy por encima del 50% de victorias queden fuera de playoffs mientras en el Este pasen equipos con muchas menos de 40 victorias en la liga regular.

Respecto a esto, según Silver se están barajando varias propuestas y se está trabajando sobre todo con los propietarios de los equipos del Este, que serían ahora mismo los perjudicados por un cambio en la norma que hiciera que, por ejemplo, se clasificaran directamente los 16 mejores equipos de la liga sin distinguir la conferencia de que procedan. Al parecer, si por ejemplo pasaran 10 equipos del Oeste y 2 del Este, se trataría de compensar a los 2 últimos equipos del Este que quedaran fuera, seguramente mediante la lotería del draft, para que pudieran reforzarse mejor y tratar de reequilibrar así las dos conferencias.

Esto, en palabras del comisionado, puede tener un nuevo problema y es que una eliminatoria de playoffs entre un equipo del Este y otro del Oeste incrementará los desplazamientos de larga distancia y volveremos de nuevo al punto de partida del cansancio y las lesiones.

De momento son solo ideas que baraja la liga, además en un escenario sobre el que se cierne un nuevo lockout motivado por el reparto de los derechos de televisión, pero es indudable que se está buscando una nueva modernización de la NBA que puede empezar tan pronto como el próximo otoño.

 

contador

circuito contador

Anuncios

Un comentario en “¿La NBA que viene?

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s