¿Sabías que…? El examen de acceso a la universidad falsificado de Derrick Rose


s080405_memphis

¿Sabías que en agosto de 2009, cuando Rose ya llevaba una temporada en la NBA, fue declarado ineligible por la NCAA para cualquier equipo universitario al quedar al menos aparentemente demostrado que su examen de acceso a la universidad había sido falsificado?

Así es. Esta es una historia un tanto chusca, puesto que la sanción impuesta por la NCAA llegó con dos años de retraso y fue pagada casi en su totalidad por la Memphis University, mientras que la sanción al jugador quedó sin efecto al llevar ya una temporada completa en la NBA.

 Derrick Rose 4

Derrick Rose completó su etapa de high school en el Simeon Career Academy de Chicago. Convertido rápidamente en la estrella de los Simeon Wolverines, en 2007 fue nombrado mejor jugador de Illinois e incluido en el McDonald’s All-American Team. Al final de los cuatros años en Simeon, varias universidades se lo rifaban: Indiana University (o lo que es lo mismo, los míticos Hoosiers), University of Illinois y University of Memphis ofrecieron al jugador un hueco en sus plantillas. Pero antes de eso, debía superar el SAT, el test de acceso a la universidad.

A diferencia que en España, el examen de aceso a la universidad en Estados Unidos no es obligatorio, ni lo piden todos los centros. Además, se lleva a cabo por una empresa privada sin ánimo de lucro, pero Rose debía pasarlo si quería entrar en cualquiera de las tres que le pretendían.

Rose pasaría el examen en el verano de 2007 y se decidiría por la University of Memphis, donde John Callipari era el entrenador de los Tigers. Con Rose como base del equipo, los Tigers se plantarían en la final de la División I de la NCAA tras ganar 38 partidos, récord de la competición, solo igualado posteriormente por Kentucky, dirigida precisamente por el mismo Callipari. En la final, los Tigers caerían en la prórroga ante los Kansas Jayhawks, pero la sensacional temporada de Rose le valió ser elegido en el primer puesto del draft de 2008 por los Bulls de Chicago, su ciudad natal, donde ya en su primer año se convertiría en una estrella de la liga, llevándose el premio al rookie del año.

Pero vamos con la historia que nos ocupa: en octubre de 2007 empezaron a aparecer sospechas de que el examen de Rose que le permitió acceder a la universidad había sido falsificado. Aunque la cosa no estaba muy clara, esto fue notificado a la Memphis University y al propio jugador. La universidad abrió una investigación interna, concluyendo que todo estaba en regla y Rose pudo competir toda la temporada con los Tigers.

Sin embargo, un mes después de la final ante los Jayhawks, la NCAA comunicó a Memphis University que el examen de Rose no era válido y posteriormente acusaba a la universidad de conocer este hecho y haber permitido al jugador participar en la competición pese a ello.

descarga

Ya en mayo de 2009 se concretaron las acusaciones. Al parecer, los exámenes de Rose y otros tres compañeros suyos en los Wolverines habían sido alterados tras haber sido puntuados. Así, el del jugador de los Bulls había pasado de tener una calificación D (suspenso) a C (aprobado) y además había dudas de si el mismo Rose había o no hecho el test o había sido otra persona en su lugar.

Para terminar de complicar la situación, en mitad de la investigación se descubrió que Reggie, hermano de Derrick Rose, había viajado y asistido a varios partidos de los Tigers gratis, siendo pagados los gastos por la universidad. Ambos hechos llevaron a la NCAA el 20 de agosto de 2009 a declarar a Derrick Rose ineligible para la temporada 2007/2008. Podía haber dudas de la autenticidad del examen, pero la infracción competida con los gastos de Reggie Rose ya motivaba la sanción por si sola.

La sanción alcanzaba también a la Universidad de Memphis, siendo anulados los resultados de los Tigers de la temporada y pasando a estar tres años su comportamiento bajo observación por la NCAA.

Y aquí está el problema: Rose llevaba un año en la NBA, gracias a haber destacado entre diciembre de 2007 y abril de 2008 con los Tigers y poco le podía importar ya una sanción que le habría creado problemas de haber llegado en diciembre de 2007, pero no meses antes de comenzar su segunda temporada como profesional.

La historia sigue con una demanda por parte de un grupo de aficionados de los Tigers contra la universidad ya que entendían que el desprestigio sufrido afectaba al precio de unas localidades que ellos habían adquirido antes de que saltara el escándalo y por tanto reclamaban una compensación. Finalmente, el caso se cerró cuando los abogados de John Callipari y Derrick Rose llegaron a un acuerdo para resarcir a los aficionados con 100.000$ por los perjuicios ocasionados. Adicionalmente, John Callipari, por entonces en Kentucky, y R.C. Johnson, director deportivo de la universidad, aceptaron donar a la universidad los bonus obtenidos por llevar al equipo hasta el subcampeonato; 232.000$ en el caso del entrenador y 71.000$ en el de Johnson.

chi_derrickrose_10

Rose nunca ha aceptado haber falsificado el examen en cuestión. Tampoco la Universidad de Memphis ha reconocido que tuviera la certeza de que eel examen había sido falsificado y pese a ello dejara participar al jugador en la competición. Pero al final la NCAA acabó sancionando a ambos. Eso sí, con casi dos años de retraso. Parece que en otros países también la justicia es lenta…

contador

circuito contador

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s