Examinando una jugada que me gustó. Raiz cuadrada.


Hoy voy a intentar echar un vistazo a una jugada que vi un par de veces durante la primera temporada del Real Madrid de Messina y que me gustó mucho. La primera vez fue en el partido contra el Panathinaikos y no recuerdo el segundo, que creo que fue poco después. Esa jugada no volví a verla ─ tal vez, reconocerla ─ y me sorprendió, porque en aquel momento me pareció que era muy buena, además de bonita. La llamaré ─ porque no sé que tenga nombre dado ─ jugada raíz cuadrada por el movimiento del balón.

Raizpasos

El balón pasa por tres jugadores y dos se encargan de bloqueos. En el primer partido, el trío que toca balón fue Hansen – Lavrinovic – Llull y bloqueaban Reyes y Prigioni. En el segundo, el trío que tocaba el balón era Prigioni – Lavrinovic – Lull y bloqueaban Reyes y Hansen, si no recuerdo mal.

El jugador que sube el balón lo hace cerca de una banda, en ambos casos fue la derecha, y a la altura del pico de la línea de tres, recibe un bloqueo para seguir su carrera hasta la esquina. Con esto se crea la primera oportunidad para un tiro, si el jugador con balón ve que el bloqueo le ha creado suficiente espacio. El pívot, que está al otro lado de la zona en la línea del aro, empieza a cambiar de lado, colocando a su defensor bajo el aro para tener ventaja en el rebote si se decide el primer tiro. En caso contrario, se prepara para recibir en el balón. Puede considerar la posibilidad de jugarse un uno contra uno en ese momento, si su defensor no está bien colocado. El escolta comienza su carrera por el otro lado, donde ha bajado hasta estar a la altura del compañero que queda en el lado débil para hacer una carrera hacia dentro, liberándose de su defensor con el bloqueo y penetrando de frente hacia canasta, debiendo recibir el balón del pívot (un pase que no parece muy fácil) en carrera para dejar la bandeja.

Jugadaraíz

Los dos requisitos para esta jugada son, en mi opinión, un pívot con buen pase y un escolta muy rápido. El primer bloqueador debe permanecer a una distancia del centro, principalmente lejos del fondo, para que su par no ayude a cortar la penetración del escolta.

En contra de la jugada es que hay tres puntos en que la defensa parece no ser tan difícil como me creí en su momento y, si se hace mucho, el rival podrá cortarla fácilmente. La primera fase podría cortarse con un flash de quien defiende al bloqueador, amenazando un dos contra uno, aunque eso arriesgaría un pase a y penetración del bloqueador, que podría bien encontrar un tiro fácil o forzar al defensor del pívot a una ayuda y pasar al pívot ya solo, también se puede hacer un cambio defensivo. El siguiente momento para detener la jugada, se produce si el defensor del pívot, cuando éste cambia del lado débil al lado fuerte, se mantiene al mismo lado, entre jugador y balón, cortando el pase y dejando el rebote, en caso de producirse un tiro del regateador, al jugador alto del lado débil, por donde es más probable que fuera el rebote. El tercer punto para detener el progreso de la jugada es que el defensor del segundo bloqueo haga un cambio para impedir la carrera hacia dentro; en ese caso, el bloqueador podría tratar de hacer el papel del escolta, colándose entre su defensor haciendo el cambio y el bloquado si lo viera a tiempo; pero eso sería difícil.

 raizdef-1

raizdef-2

raizdef-3

Posiblemente fuera más fácil de lo deseable detener esa jugada y por eso no se intentara más. Es posible que lo intentara y la defensa lo impidiera pronto sin que me diera cuenta; pero la verdad es que me quedé con ganas de ver la jugada más veces.




contador


circuito contador

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s