Comienza la Liga Endesa 2014-2015


Presentacion-Liga-Endesa-2014-_54415587700_54115221152_960_640

Este sábado 4 de octubre comienza la nueva temporada de la Liga Endesa y lo hace en Sevilla a las 6 de la tarde con el partido que enfrentará a Baloncesto Sevilla con el Iberostar Tenerife.

Una vez más, se elige mal el partido que abre la competición, teniendo en cuenta que esa misma tarde hay un FC Barcelona-Laboral Kutxa, que podía haber sido aprovechado como reclamo para dar comienzo a la nueva temporada, pero ya sabemos que los gestores de la liga saben mucho más que todos nosotros juntos sobre comunicación y marketing…

Dejando estos asuntos al margen, da comienzo una nueva temporada en la que el FC Barcelona defenderá título y en la que a priori el Real Madrid una vez más parte como principal aspirante a sucederle en el palmarés, con Valencia Basket y Unicaja al acecho. Por primera vez desde que en el verano de 2012 el Iberostar Tenerife comprara la plaza del Lucentum, este año hay una cara nueva en la competición, la del MoraBanc Andorra, que se ganó el ascenso en la pista y posteriormente pudo cumplir con las condiciones draconianas que exige la ACB para obtener palza en la liga. Condiciones que dejaron fuera por segundo año consecutivo al CB Tizona y que de paso salvaron al Bruixa d’Or Manresa también por segunda temporada seguida.

Echando un vistazo a las plantillas de los 18 equipos que participarán en la nueva edición de la liga, la sorpresa agradable es que este año no ha habido la fuga de estrellas de las últimas temporadas hacia Rusia y Turquía, principalmente, sino que, muy al contrario, la mayor parte de los mejores jugadores de la temporada pasada o siguen en sus equipos o cambian hacia otro de la Liga Endesa, produciéndose además el retorno de jugadores como Jimmy Baron, Baglota Sekulic, Levon Kendall o Gustavo Ayón, más la llegada de algunos jugadores que parecen interesantes. Si hay una pérdida que se hará notar es la de Nikola Mirotic, que por fin dio el salto a la NBA.

En general, este verano se ha fichado bien y la liga parece muy igualada en las luchas que habrá tanto por la Copa del Rey como por los últimos puestos de playoff y por eludir el (hipotético) descenso. Esta es una excelente noticia que esperemos que se vaya confirmando, puesto que la competición ganará en interés y serán menos los partidos intrascendentes, lo que siempre redunda en beneficio para el aficionado.

FC Barcelona

El campeón se ha reforzado este verano con el claro objetivo de pelear por la Euroliga, cuya final se disputará este año en casa de su máximo rival. Suyos han sido los grandes fichajes de la pretemporada, haciéndose con Tomas Satoransky, Justin Doellman y Tibor Pleiss para sustituir a Víctor Sada, Erazem Lorbek y Joey Dorsey. La baja de última hora de Kostas Papanikolau tras fichar por los Rockets ha sido cubierta con el fichaje de DeShaun Thomas. Una de las mejores plantillas de Europa sin lugar a dudas a disposición de Xavi Pascual, que encara su séptima temporada al frente del equipo.

Real Madrid

Tras el decepcionante final de la temporada anterior y un comienzo de verano muy movido, el equipo madridista encara la nueva temporada con la vista puesta en la Final Four que se celebrará en el BarclayCard Arena, o lo que es lo mismo, el Palacio de deportes de la CAM. Cinco caras nuevas en el equipo. Andrés Nocioni, KC Rivers, Facu Campazzo, Jonas Maciulis y Gustavo Ayón, que vienen a cubrir las bajas de Nikola Mirotic, Dontaye Draper, Tremell Darden y Dani Díez. Con 13 jugadores en plantilla, los blancos deberán hacer un descarte en cada jornada. Tras estar en la cuerda floja durante semanas, Pablo Laso inicia su cuarta temporada en el club, con Chus Mateo y Zan Tabak como nuevos ayudantes, con la duda del apoyo que pueda tener dentro del club y en el vestuario y con la obligación de mejorar el juego interior del equipo si quiere aspirar a ganar todas las competiciones.

Valencia Basket

El Valencia aspira a mejorar la brillante temporada pasada, en la que a punto estuvo de dejar al FC Barcelona fuera de la final de la liga y en la que obtuvo el título de la Eurocup. Los valencianos retornan a la Euroliga tres temporadas después de su úlitma presencia en la competición. Tras perder al MVP de la pasada Liga Endesa, Justin Doellman, fichado por el FC Barcelona, y a su base titular, Olivier Lafayette, el club se ha reforzado bien con los fichajes de Guillem Vives, Luke Harangody, Kresimir Loncar y Dwight Buycks. Cuarta temporada de Perasovic en el banquillo, temporada en la que el Valencia tratará de consolidarse como la gran alternativa a Madrid y Barça en España y de hacerse un hueco entre los equipos punteros del continente.

Unicaja

El Unicaja afronta su segunda temporada con Joan Plaza en el banquillo. Tras conseguir la temporada pasada dejar atrás la irregularidad de años anteriores, en esta el equipo malagueño parte a priori como el otro outsider junto al Valencia Basket en la Liga Endesa. El club se ha movido muy bien en los despachos, conformando una muy buena plantilla a la que han llegado Stefan Markovic, Kostas Vasileiadis, Vladimir Golubovic, Jon Steffanson, Will Thomas y Caleb Green.

Herbalife Gran Canaria

Tras la tormenta que provocó la salida del club de Pedro Martínez, el club pretende consolidarse entre la élite del baloncesto nacional y para ello, se eligió a Aíto García Reneses como nuevo entrenador. El reto de Aíto no será nada fácil, pues las dos últimas temporadas de Pedro Martínez han supuesto los mejores resultados de toda la historia del equipo desde su fundación. Hasta cinco cambios en la plantilla, a la que llegan Kyle Kuric, Txemi Urtasun, Levon Kendall, Oriol de Paulí y DaJuan Summers. El equipo además disputará la Eurocup, a la que vuelve tras su última participación en la temporada 2010-2011.

Laboral Kutxa

1367070583_homeEl conjunto vitoriano trata de reeencontrar la senda del éxito que ha abandonado en las últimas temporadas. La caída del presupuesto del club propició que dejara de poder competir con Madrid y Barcelona y en esta nueva temporada presenta una plantilla completamente nueva, en la que solo 4 jugadores repiten en el equipo, siempre y cuando Thomas Heurtel no acabe abandonando también Vitoria. Sergio Scariolo ha sido susituido por su compatriota Marco Crespi y a la plantilla llegan Colton Iverson, Ryan Gomes, Tornike Shengelia, Doron Perkins, Mamadou Diop, Kim Tillie, Orlando Johnson y Davis Bertans.

Baloncesto Sevilla

sevilla-baloncesto-660x350El club sevillano cambió de dueños en verano, pasando a estar controlado por el grupo de inversiones estadounidense Jefferson Capital Founding. Tras la marcha de Aíto García Reneses, el club fichó a Scott Roth para hacerse cargo de la primera plantilla, pero la ACB no ha permitido que sea inscrito como entrenador del equipo, al entender que la documentación aportada no cumple con los requisitos necesarios para poder dirigir al equipo en la Liga Endesa. Enésimo jardín en el que se mete la ACB en los últimos años que veremos cómo acaba. De momento, tendrá que ser Audie Norris quien se haga cargo del equipo en los primeros partidos de liga. En su vuelta a la Eurocup, el club presenta una plantilla muy joven, en la que hay hasta siete caras nuevas: Derrick Byars, Xavier Thames, Diego Gallardo, Pierre Oriola, Dane Watts, Berni Rodríguez y Jacob Pullen.

CAI Zaragoza

logo_cai_zaragoza_994283550La marcha forzada por enfermedad de José Luis Abós ha dejado al equipo en manos de su segundo, Joaquín Ruiz Lorente. Consolidado en puestos de playoffs en las últimas temporadas y clasificado nuevamente para disputar la Eurocup, el equipo afronta la nueva temporada con muchos cambios, llegando a la plantilla Kevin Lisch, Joan Sastre, Jason Robinson, Marcus Landry, Chris Goulding, Stefan Jelovac y, tras el culebrón por el fichaje de Golubovic por Unicaja y el retorno frustrado de Shermadini, Rasko Katic.

FIATC Joventut

FIATC-JoventutLa Penya afronta la nueva temporada con pocos cambios. Salva Maldonado intentará repetir la buena actuación de la campaña pasada en la que el club badalonés estuvo en la lucha por entrar en los playoffs por el título. Solo dos caras nuevas, Clevin Hannah y Goran Suton, que vienen a cubrir las bajas de Guillem Vives y John Shurna, a los que hay que unir el retorno de Sergio Vidal. Temporada para que una plantilla mezcla de jugadores muy veteranos y jóvenes procedentes de la cantera asienten el club en la zona templada de la tabla y tal vez puedan estar en la pelea por el octavo puesto.

Gipuzkoa Basket

131_2Tras su sorprendente décimo puesto de la temporada pasada, los donostiarras han tenido que reinventarse este verano ante la salida del club de su entrenador, Sito Alonso, y de gran parte de la plantilla. Otro entrenador ya con experiencia como es Jaume Ponsarnau se hace cargo del equipo en el que hay muchas caras nuevas (Taquan Deán, Jared Jordan, Ioann Iarochevitch, Jordi Grimau y Josep Franch) y al que retorna Dani Díez tras una temporada con pocas oportunidades en el Madrid. El objetivo debe ser no pasar apuros.

Iberostar Tenerife

Tercera temporada consecutiva en Liga Endesa del conjunto de La Laguna. Uno de los equipos con juego más atractivo, el año pasado se mostró como un equipo de rachas, lo que le llevó a entrar en la Copa del Rey para acabar sufriendo para mantener la permanencia. La temporada viene marcada por el retorno de Baglota Sekulic tras no disponer de muchas oportunidades en el Fenerbahce de Obradovic. Además, llegan al club Javi Beirán y Michalis Tsairelis. Si Alejandro Martínez es capaz de lograr una línea más regular de resultados, pueden ser uno de los animadores de la competición.

Río Natura Monbus Obradoiro

Otro de los equipos más atractivos de la competición, el club santiagués ha cambiado por completo la plantilla, permaneciendo en ella solo Alberto Corbacho, Pavel Prumpla y Rafa Luz de los jugadores que la componían en temporadas pasadas. Sin embargo, se ha movido muy bien en el mercado y Moncho Fernández dispondrá de una plantilla que seguro que dará mucha guerra. El objetivo será nuevamente no pasar apuros, pero este es un equipo que suele superar sus expectativas. Aquí se puede leer un análisis pormenorizado de la nueva plantilla.

Universidad Católica de Murcia

Tras sufrir muchísimo la pasada temporada, el UCAM Murcia afronta el nuevo curso con el objetivo de mejorar los resultados pasados. Diego Ocampo se hará cargo de una plantilla que se ha reforzado muy bien con los fichajes de Raulzinho Neto, Carlos Cabezas, Scott Bamforth, Alberto Martín y Sadiel Rojas. Equipo muy joven y con mimbres para hacer una buena temporada.

Bilbao Basket

bilbao basketAño cero para el nuevo Bilbao Basket. Terminados los días de vino y rosas en los que el club logró el subcampeonato de liga y llegó a tutear al CSKA de Moscú en Euroliga, la tormenta en forma de exclusión de la competición tras los graves problemas económicos sufridos y su posterior readmisión vía sentencia judicial ha desembocado en esta nueva versión del equipo, más modesta que las de años anteriores, pero esperemos que también con una directiva más realista respecto a las aspiraciones del club. Tras la marejada, se ha conseguido mantener la columna vertebral del equipo (Raúl López, Mumbrú, Hervelle, Germán Gabriel) y se ha completado una plantilla muy interesante a las órdenes de Sito Alonso. Si los problemas económicos van poco a poco solucionándose, la plantilla es sin duda muy competitiva y el club estará en la lucha por las últimas posiciones de playoff.

Montakit Fuenlabrada

Otro equipo al que su modesta economía le obliga a reinventarse cada verano, el Fuenla afronta la temporada con el objetivo de no pasar los apuros del curso anterior. Luis Casimiro dispondrá de una plantilla en la que destaca el dúo Panko-Jimmy Baron, que el Fuenla recupera tras jugar ambos juntos en el Lagun Aro hace unas temporadas. Plantilla modesta pero a la vez con mucha experiencia, para un equipo habituado ya a exprimir al máximo sus recursos y sacarles un buen rendimiento.

Tuenti Móvil Estudiantes

logo final Tuenti Móvil Estudiantes copiaNo hace tantos años el Estudiantes era uno de los grandes del baloncesto nacional, pero las malas decisiones le hicieron caer en una grave crisis económica y deportiva de la que trata de salir. Tras coquetear con el descenso durante gran parte de la temporada, el pésimo final del Bruixa d’Or Manresa permitió a los del Ramiro respirar tranquilos en las últimas jornadas de liga. Para este año, el equipo mantiene a Txus Vidorreta como entrenador pero se producen muchísimos movimientos en la plantilla, permaneciendo en el club tan solo Jaime Fernández, Fede Van Lacke, Rabaseda y Juancho Hernangómez de los integrantes de la del año pasado. Con Nacho Martín como fichaje más destacado, el objetivo debe ser no sufrir como la temporada pasada. Llama la atención la salida del equipo de casi todos los canteranos del club, otrora su gran seña de identidad.

La Bruixa d’Or Manresa

Dos temporadas consecutivas librándose del descenso ante la incapacidad de los equipos de la Adecco Oro de cumplir con los requisitos impuestos por la ACB dan a los manresanos una tercera oportunidad de enderezar el rumbo. Solo Álex Hernández se mantiene en plantilla respecto al año pasado y se ha fichado a Pedro Martínez como entrenador. Con fichajes como Roger Grimau, Pepe Poeta, Haritopoulos, Dewar o Grigonis, el equipo parece mucho mejor armado que el de temporadas anteriores y debería obtener mejores resultados que los de los últimos años. El que la plantilla sea completamente nueva puede ocasionarles problemas en las primeras jornadas.

MoraBanc Andorra

Los del Principado vuelven a la ACB por primera vez desde 1996. Con Joan Peñarroya a los mandos, responsable del ascenso a la máxima categoría del equipo, la permanencia es claramente el objetivo. Con Jordi Trías, Kaloyan Ivanov y Georgios Bogris dentro de la zona, el equipo cuenta con un juego interior solvente y tal vez el juego exterior sea algo más flojo. En cualquier caso, la plantilla no parece inferior a la de los que serán sus rivales por eludir las plazas de descenso, con lo que parece que este año la lucha por abajo estará disputada.

 

 

contador

 

circuito contador

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s