Cambios en el reglamento FIBA para la nueva temporada 2014


fiba14

Con la ACB a punto de comenzar la nueva temporada, es hora de echar un vistazo a los cambios introducidos en el nuevo reglamento FIBA.

  1. Vuelve el salto entre dos

El reglamento reintroduce el salto entre dos para las situaciones de lucha. Todas ellas, incluyendo el comienzo de cada cuarto.

Sin embargo, sigue manteniendo el capítulo explicando el funcionamiento de la flecha de alternancia de posesión. Esto lo interpreto como que posiblemente la FIBA deje al arbitrio de cada liga decidir si las situaciones de lucha se resuelven con salto entre dos o con flecha.

En la Supercopa se produjo una situación y se solucionó con la flecha, con lo que parece que la ACB ha decidido continuar el uso de la flecha.

  1. Rebotes ofensivos

Tras un rebote ofensivo, el reloj de posesión pasa a 14s, en lugar de a los 24s anteriores

  1. Semicírculo.

A partir de esta nueva temporada, se considerará que el defensor está dentro del semicírculo si está en contacto con un pie. Ya no es necesario que tenga ambos completamente dentro.

  1. Faltas técnicas

Se castigarán con un solo tiro libre y saque de banda, frente a los dos tiros libres y saque de banda.

  1. Apagado del reloj de posesión

Hasta ahora, el reloj de posesión se apagaba si un equipo se hacía con el control a menos de veinticuatro segundos del final de un período. A partir de ahora, no se apagará hasta que el nuevo control se produzca cuando queden menos de catorce segundos.

  1. Uso de manos en la defensa

Por mucho que en el primer partido de la Supercopa los árbitros se hartaron de pitar falta por cualquier roce con las manos y Quintana de decir que cualquier mínimo toque está prohibido esta temporada, el reglamento FIBA no contiene ningún cambio al respecto. Sigue comenzando con la afirmación de que un contacto con las manos no es necesariamente falta, sino que para serlo necesita estar limitando efectivamente la libertad de movimiento del rival y darle un beneficio.

  1. Uso del vídeo para corregir errores

Esto ya ha sido explicado por Pablo Jouve en esta misma web, léanlo en este artículo

Estos son los cambios del reglamento que he visto. Hay un par más que no menciono porque se refieren a procedimientos sobre el funcionamiento de los comisarios de mesa y el acta del partido que no están a la vista del espectador.

 




contador


circuito contador

Anuncios

Un comentario en “Cambios en el reglamento FIBA para la nueva temporada 2014

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s