Pablo Laso; sentado sobre un barril de pólvora.


laso1

Casi un mes ha pasado desde que el Real Madrid perdiera la liga a manos del FC Barcelona. Un mes y el hermetismo se ha adueñado de la sección.

A falta de que el club anuncie oficialmente cuál es la composición del equipo para el año que viene lo que sabemos es lo siguiente:

  • Dontaye Draper dejó el equipo tras dos temporadas siendo el tercer base. Nada más desvincularse del Madrid, fue fichado por el Anadolou Efes.

CT Bulls_players004.JPG

  • Niko Mirotic acaba de ser presentado por los Chicago Bulls, por los que firma para las próximas tres temporadas y donde coincidirá con Pau Gasol.

  • Tremmel Darden está a día de hoy sin contrato, habiendo sido incluido por el Madrid en la lista de jugadores sujetos a tanteo. Contaría entre otras, con una oferta de Panathinaikos, aunque algunas informaciones apuntan a que estaría a punto de renovar su contrato con el club blanco [^1] .

111

  • Hugo López y Jota Cuspinera dejan el club tras serles comunicada la no renovación de sus contratos. Comunicación, por cierto, solo por burofax, sin que nadie dentro del club les comunicara la decisión cara a cara.

  • Según parece, Slaughter ha sido renovado por dos temporadas más y Mejri por una, mientras estaría muy cerca el acuerdo con Rudy para ampliar su contrato.

  • Laboral Kutxa ha anunciado la salida de Andrés Nocioni, tras renunciar a ejercer el tanteo sobre el jugador, que a estas alturas sería ya miembro del equipo blanco [^2] .

  • Gracias al agente del jugador, sabemos que Jonas Maciulis está muy cerca de ser el nuevo alero del Real Madrid.

  • Y también por su agente, este fin de semana se ha sabido del acuerdo con Facundo Campazzo para ser el tercer base del equipo.

zan-tabak

  • Por último, parece que Zan Tabak y Chus Mateo serán los sustitutos de Hugo López y Jota Cuspinera, siempre y cuando Tabak no acabe firmando como primer entrenador del CDB Sevilla.

Como se ve, todo por terceras personas y nada comunicado oficialmente por el club.

Esto es lo que se sabe. Luego está lo que no se sabe, aunque se intuye, que es además lo principal: ¿Qué pasa con Pablo Laso?

20140518-6272878w

En noviembre, tras el primer y arrollador mes de competición, el técnico fue renovado por tres temporadas, viendo además sustancialmente mejorado su contrato. Sin embargo, los días de vino y rosas terminaron abruptamente en Milán, cuando el Maccabi de Tel Aviv se hacía con el título de Euroliga y dejaba por segundo año consecutivo al Madrid con la miel en los labios. La cara de Florentino Pérez al final del partido no parecía presagiar nada bueno para el técnico vitoriano.

La salvación de Laso, a esas alturas, se cifró en la consecución del título de liga. Pero el equipo se vino abajo tras la Final Four y se acabó metiendo en la final tras dos eliminatorias bastante sufridas ante CAI Zaragoza y Unicaja, en las que la defensa fue un coladero, encajando cerca de 90 puntos por partido. La final se perdió con claridad ante un FC Barcelona al que se había apabullado en la Final Four y que a punto estuvo de ser eliminado por el Valencia Basket. Sin embargo, los azulgrana supieron competir mejor en la final y no dieron opciones al Real Madrid. Además, Pablo Laso fue expulsado en el último partido de la final tras insultar a los árbitros, dejando una muy fea imagen sobre la pista.

PabloACB

La liga terminó el 26 de junio. Desde entonces, Pablo Laso ha pasado de estar con los dos pies en la calle a, al parecer, tener asegurada la continuidad el año que viene. O eso pinta, porque todo son conjeturas. ¿Qué ha pasado en este tiempo?

Según parece, Laso se fue quedando sin apoyos en el club, siendo respaldado únicamente por Alberto Herreros. Al mismo tiempo, tal y como deja traslucir la carta de despedida de Niko Mirotic, el técnico vitoriano ha terminado la liga enfrentado con al menos parte de la plantilla.

A los pocos días de terminar la liga, el Real Madrid recuperó a Teka como  patrocinador principal de la sección. La empresa de electrodomésticos dejará 2,5 millones de euros anuales las próximas temporadas a cambio de lucir su logo en las camisetas de los jugadores. Esto, que inicialmente no tiene relación con el futuro de Pablo Laso, parece que ha sido fundamental para el cambio de rumbo los acontecimientos.

Satellite

Y es que despedir a Laso, tras haber sido renovado en noviembre, sale por un millón y medio de euros. Es decir, su indemnización se lleva el 60% del dinero ingresado por el patrocinio de Teka esta primera temporada.

A esto hay que sumar las encuestas que se publicaron en los días siguientes a la no renovación de los ayudantes de Laso, muy favorables a la continuidad del entrenador. Estas encuestas en realidad hay que tomarlas con pinzas, puesto que tienen toda la pinta de estar cuanto menos sesgasdas. En cualquier caso, es cierto que la afición madridista está mayoritariamente del lado del técnico, si bien no en los porcentajes tan elevados que resultan de las consultas.

kat

Mientras Katsikaris rechazaba ofertas a la espera de la llamada del Madrid, las encuestas y especialmente la altísima indemnización a pagar habrían hecho al club reconsiderar su decisión y a día de hoy Laso estaría con los dos pies dentro del equipo.

¿Y en qué posición queda para el año que viene si finalmente Laso se queda en el club? Pues parece que bastante precaria:

  • En primer lugar, su salida no se ha producido porque sale muy caro despedirle. Es lo que ocurre cuando decides que lo que prima es el espectáculo y sobre la marcha cambias de criterio y entonces antepones los títulos a lo demás. Como desde hace 20 años, la sección dando bandazos.

  • A Laso se le escapó el equipo de las manos tras la Final Four y según varias informaciones, terminó enfrentado con un sector amplio del vestuario. Vestuario que seguirá siendo casi el mismo la próxima temporada.

  • En una decisión sin precedentes, se culpa a los ayudantes del entrenador del fracaso en liga y Euroliga. Gran innovación ésta del conjunto blanco.

  • Hablando en serio, a Laso se le pone a dos entrenadores para que le enmienden sus decisiones tácticas y mejoren el trabajo con los pívots, las dos grandes carencias del entrenador. Es decir, se le manda de vuelta a la escuela y se reduce su margen de maniobra.

pablo_3

  • Dicen que en el club no gustaba que Hugo López cada vez asumiera más competencias en el apartado táctico. Pues ahora esas competencias se las reparten entre Tabak (si es que finalmente ficha por el Madrid) y Chus Mateo, por cierto, ambos con pasado madridista. ¿Quién va a dirigir el equipo de los tres? ¿Laso? ¿Mateo? ¿Tabak? ¿Una dirección colegiada?

¿Y qué ocurrirá si el equipo no empieza la temporada como el año pasado, cosa más que probable, puesto que es casi imposible repetir los resultados del año pasado? ¿Y si el juego del equipo no es el de esta temporada? Si el equipo encadena tres o cuatro derrotas, ¿la directiva respaldará al técnico? ¿O los cuchillos que se han guardado a última hora este verano saldrán de sus fundas?

Y no olvidemos además, que esta próxima temporada la Final four de la Euroliga se jugará en Madrid y el equipo blanco está obligado a estar en ella y seguramente se le exigirá llegar con solvencia.

LasoP

Un mal que ha tenido el Madrid durante muchas temporadas ha sido el de no confiar en sus entrenadores en cuanto aparecían las primeras curvas. Pablo Laso ahora mismo parece haber perdido los apoyos que tenía hasta mayo y solo Herreros le sostiene. Herreros y el dinero. Un barril de pólvora sobre el que está sentado.

Una historia que desgraciadamente hemos visto repetirse en este equipo desde hace casi 20 años y que nunca ha acabado bien.

[^1] Finalmente, Tremmel Darden ha aceptado una oferta de Olympiacos y abandona también el Real Madrid (editado el 24/7/14)

[^2] El 25 de julio el Real Madrid confirmó oficialmente el fichaje del Chapu Nocioni (editado el 26/7/14)




contador


circuito contador

Anuncios

Un comentario en “Pablo Laso; sentado sobre un barril de pólvora.

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s