Río Natura Monbus: el marzo más terrible


Aunque el mes de marzo empezaba (más bien continuaba) bien para los intereses del Obra lo cierto es que la preocupación de la afición, cuerpo técnico y hasta consejo de administración por la situación de la plantilla fue en aumento en este pasado mes de marzo para olvidar. A los problemas deportivos de buscar en el mercado, en el peor momento de la temporada, un 4 o un 5 se añadían los problemas de salud de otros jugadores como Scott, Dewar o Pumprla que dejaban al equipo muy mermado para ser competitivo.

A la vuelta del viaje de Las Palmas Moncho Fernández calificó el partido como “la victoria de largo más meritoria de la temporada”. Quizá fuese también la victoria más meritoria desde que él está en el banquillo porque todos los aficionados nos restregábamos los ojos en el minuto 40 de partido ante el Granca cuando la cadena SER de Las Palmas nos narraba un marcador de 53-60 para el equipo de Santiago.

El encuentro transcurrió por los derroteros que más le interesaba al cuadro gallego: posesiones largas, defensa al límite y mal partido del rival en ataque eran los ingredientes necesarios para que el Obra tuviese alguna posibilidad de llevarse el triunfo para casa.

Fue uno de esos partidos donde los manidos “intangibles” salieron a relucir en jugadores como Pumprla (0 pts y 12 rebotes) con dos imanes por manos y Micky Stobart, que sacó de quicio a Eulis Báez provocándole 2 faltas en ataque y errores clamorosos a un 2,20 como es Walter Tabares.

Para lo demás los gallegos tenían a Corbacho (7/11 en triples) con 26 pts y canastas decisivas con una muy buena labor en los bloqueos de sus compañeros, especialmente de Berzins. Un 3+1 de nuestro “killer” dejó sentenciado el partido.

Marzo 1

Afrontábamos el choque con el Real Madrid con la máxima confianza que dan 6 victorias consecutivas y estar no solo lejos del descenso sino a tiro de piedra de los play offs por el título. Faltaban 4 días para el domingo 9 de marzo y se cuelga el cartel de no hay billetes; una gran fiesta la vivida ese día en Sar con ternera gallega a la plancha y la venta de la camiseta vintage “Tonecho T-shirt Limited Edition1976”.

Sin embargo, los problemas físicos se multiplicaron como hacía tiempo que no sucedía nada parecido desde aquella infausta temporada 2009/2010. Oriol, Iñaki Sanz y Scott eran las bajas con lo que hubo que echar mano de Albert Homs, cedido en el Marín de EBA y con un jugador menos de plantilla por la marcha de Mike Muscala.

Sí, se aguantó el primer cuarto y el segundo. Al principio del último cuarto los locales a 10 y al final acabó imperando la lógica de un equipo que sigue invicto después de la jornada de este fin de semana pero, para disfrute de la afición que salió de la cancha, con un buen sabor de boca por el esfuerzo de los suyos. 68-83 final

Pavel otra vez, 16 puntos sin fallos y 5 rebotes, Berzins y Rafa Luz fueron los destacados por parte local mientras que por los blancos, el trío de casi siempre: Rudy, Mirotic y Llull desequilibraban en los momentos calientes del partido, que los hubo para sorpresa agradable de todos.

Marzo 2

Foto: José Rodríguez @fotofruqui 

EL partido de Zaragoza significó el debut de un 4 nato, 208 cm,  dicen que blandito, venía del parón de la liga ucraniana por los problemas políticos del país. Travis Peterson no lo hizo mal para ser el primer partido: jugó 22 minutos y 8 puntos, las sensaciones eran buenas respecto a él aunque en lo colectivo fuese un partido de borrón y cuenta nueva.

La “desubicación” desde el inicio propició un resultado casi escandaloso para un cuarto 27-14. Hubo una cierta recuperación en los dos siguientes pero en el último un nuevo 24-9 dejaba un marcador de circunstancias 85-58.

Marzo 3

Solo la regularidad de Pumprla, Berzins y Dewar (el mejor ese día) mantuvieron el poco pulso que ofreció el Obra en el Príncipe Felipe ante un CAI funcionando como una máquina con 4 jugadores con dobles dígitos en puntos y valoración.

Y llegó el 22 de marzo, una de esas que se marcan en el calendario ante un equipo que, no precisamente por su calidad individual, es de la liga del Obradoiro y con el precedente de la valiosa victoria en el Fernando Martín.

Otro partido en el que los aficionados ya sospechaban el discurrir del mismo. Se confirmaban los problemas de espalda de Pumprla, las molestias de Dewar y el resto de las bajas que siguen sin ser altas.

Un partido quizá falto de calidad, atrancado, pero con la típica emoción del tanteador ajustado.

El primer cuarto con pérdidas de balón del equipo local y un juego bastante predecible en ataque propiciaron una clara ventaja para el Fuenla con Vargas y Arnold acertados en ataque.

El inicio del segundo cuarto parecía seguir los mismos derroteros hasta que la deseada defensa de los de Moncho apareció acompañada en ataque de Alberto Corbacho y la sorpresa agradable de Travis Peterson, que empezaban a funcionar apretando el marcador. 11 puntos de este último que ponía por delante en los últimos segundos a los suyos si no fuera por la triple de Vargas, que no debió subir al marcador porque nadie pudo ver (ni árbitros ni afición ni este servidor) como cometía unos pasos muy claros.

A partir del descanso el partido fue siempre en las distancias cortas, diferencias que no iban más allá de los seis puntos, la buenas actuaciones de Feldeine y Cabezas se compensaban con la pareja Delas-Peterson que seguían poniéndole el gancho al marcador.

Marzo 5

Foto: José Rodríguez @fotofruqui  

En el último cuarto resurgió Panko con buenas acciones individuales y Cabezas que tuvo en sus manos la victoria con una excelente acción individual en la que se libró de la marca de Alberto Corbacho de forma magistral.

Marzo 4

Foto: José Rodríguez @fotofruqui 

Los excelentes números en ataque de Travis Peterson quedaron empañados por la derrota en los últimos segundos aunque en esta ocasión bien acompañado de Corbacho (7 triples, 44%), Delas y Berzins que sumaron una valoración superior a la del equipo rival. Final 75-76.

Este fin de semana nos enteramos casi de forma simultánea al enfrentamiento del Obra en la Fontetade que Richi Guillén, actual jugador del Clínicas Rincón de LEB Oro había llegado a un acuerdo con el Obradoiro para jugar en las jornadas que restan de temporada.

La noticia antes adelantada por César Méndez en Twitter sobre la existencia de negociaciones con el jugador y luego el acuerdo confirmado por Víctor Belinchón (Kiaenzona.com) corrió como un reguero de pólvora entre la afición, pues en un primer momento se sospechaba de que la lesión de Oriol Junyent era irrecuperable para esta temporada e incluso que Micky Stobart tenía una oferta de otro club.

El final ya todos lo conocemos: Richi Guillén, todo un cupo superclase, viene a reforzar a un equipo con problemas de salud en las últimas jornadas.

EL enfrentamiento con el Valencia ha sido otro de esos partidos increíbles que formarán parte de la historia del Obradoiro. Si el milagro de Las Palmas se hizo realidad en este caso no ha sido para menos en absoluto a pesar de la derrota.

Como comenta J. Pedro Núñez en 3 de los resacones de la jornada 25 “Los gallegos, jornada tras jornada, representan el tesón, esfuerzo, sacrificio y superación de las adversidades”… y no es para menos porque solo con esas cualidades se puede compensar y soportar un juego tan duro como es el habitual del Valencia Basket, el mismo que le permite auparse en la segunda posición de la liga regular.

La estelar actuación de inicio de Mario Delas y Rafa Luz propiciaron que el Obra saliese enchufado ante un equipo que poco a poco fue demostrando que no tenía su día en ataque y que el planteamiento defensivo de Moncho Fernández no encontraba alternativas viables entre los técnicos de Perasovic.

Marzo 6

Equilibrado el primer cuarto y más difícil para los locales el segundo con diferencias en contra de hasta 6 puntos (19-25) enfadaban a la afición local ante el entramado “a la italiana” planteado por los gallegos. Al descanso se llegó con el tanteador igualado gracias a la actuación personal de Triguero, unas polémicas decisiones arbitrales y dos faltas consecutivas de Mario Delas que lo llevaban al banco con 4.

En el tercer cuarto otra escapada con 7 puntos arriba ponía otra vez en franquicia al equipo visitante de la mano de Corbacho y del mejor jugador del partido este sábado: Rafa Luz.

Marzo 7

Pero después de un tiempo muerto y en apenas 2 minutos de juego Doellman y Van Rossom equilibran la contienda con la renta añadida de la cuarta de Berzins.

Y entre el final del tercer cuarto y el inicio del último el Valencia cogió la delantera que ya no abandonaría hasta el final. Pero faltando 3 minutos nuevamente los puntos y robos de balón de Luz y la anotación de Corbacho coloca a un punto al Obra. Aquí se quedaría el partido porque la lesión de Ben Dewar y la “falta de oxígeno” impidió que los de Santiago disfrutaran de un nuevo milagro.

En los 2 últimos minutos solo estaba Corbacho como estilete en ataque que falló 4 veces consecutivas desde la línea de 3.

En cualquier caso los aficionados gallegos disfrutaron hasta el final de como se le puede complicar la vida a cualquier equipo si se tiene como lema la “cultura del esfuerzo” el mismo que versa en las camisetas del Valencia Basket.

De los partidos de Guipúzcoa basket y Valladolid en Sar, Barcelona en el Palau y Unicaja en el Martín Carpena saldrá el blindaje de una ansiada permanencia y los deseos de que todo irá a mejor, porque es difícil imaginar que nos queda algo peor por ver después de este último mes terrible, para olvidar.

#TodosXuntosObra 

Escrito por Juan Isorna (@rhychonphorus)

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s