Río Natura Monbus: Febrero en racha, afición triste


Río Natura Monbus: Febrero en racha, afición triste

Hace 3 semanas os contaba las 3 victorias consecutivas de Obradoiro CAB frente a UCAM Murcia, Bilbao Basket e Iberostar Tenerife. Una racha inesperada por todos por el preocupante precedente de perder a un jugador de la plantilla por decisión propia en la persona de Nick Minneratth y de la mala serie anterior de 4 derrotas que no invitaban al optimismo.

Pero lo  cierto es que esto es deporte y nos sorprendió a todos la marcha del equipo, el cambio de mentalidad y de actitud en el parqué y el paso adelante de jugadores que no disfrutaban de tantos minutos antes de la salida del jugador de Detroit, ahora en las filas del Le Havre francés.

El parón de la copa sirvió para que se buscase con mayor tranquilidad un recambio de las características de un 4 o 4,5 para completar la plantilla y cualquier otro imponderable que surgiera en lo que queda de calendario.

Y el recambio llegó en la misma semana que el equipo se preparaba para afrontar el partido con La Bruixa d’Or Manresa en el Nou Congost. Se trataba de Kaspars Berzins, un letón que ya conocía España desde muy joven al militar en equipos como en la segunda plantilla de Unicaja, Fuenlabrada en ACB y Cáceres en LEB. Un 4,5, blando en la pintura según los coachs y de aceptable tiro exterior de 5 metros con sus 213 cm y apenas 105 kg de peso, que por impago de su club de procedencia buscaba nuevo destino y el transfer correspondiente que le concediese la FIBA.

Berzins

El  partido fue casi un calco de lo ocurrido en el Multiusos de Sar en el que los de Borja Comenge estuvieron acertadísimos en el tiro exterior…….pero al revés. Fue el equipo visitante el que comenzó con una actitud ganadora, consolidada en los últimos 4 partidos.

Después de un primer cuarto que finalizó igualado al irse al banco Rafa Luz y Muscala, el segundo supuso la ruptura del partido con 16 puntos arriba gracias a la actuación de un inconmensurable Ben Dewar que clavó 14 puntos con un juego, además de eficaz, espectacular en las entradas a canasta

Muscala manresaDewar

El tercer cuarto se ganó de 4 puntos y transcurrió por los mismos derroteros llegándose a un 40-60 destacando Oriol y Muscala que acompañaron a Dewar como los más valorados.

En el  último cuarto se trataba de ver si el Obra iba a tener en sus manos poder absorber la diferencia de la ida de 17 puntos en contra que les daría el basket average favorable, ya que se trata de un rival directo por la permanencia.

EL control fue total y la superioridad manifiesta, sobre todo en la dirección de juego y en sepultar la capacidad del tan eficaz tiro exterior visto en la ida por el Manresa. En esta ocasión tan solo 5/25 en lanzamientos triples que tiraban por tierra cualquier posibilidad de poner en peligro el partido para los gallegos y, al final, ni siquiera capaces de evitar que la diferencia de puntos cayera del lado obradoirista.

La entrada a canasta desde el frontal de la pintura de Oriol Junyent con mate a una mano y grito de guerra incluido fue el símbolo de lo que ocurrió esa tarde en el Nou Congost.

Este sábado 22 de febrero llegaba la Penya a una cancha que no se les ha dado nada mal en los dos últimos años. Se trata de un equipo joven, con un esquema y estilo de juego muy particular. Ningún equipo de la liga Endesa puede decir que ha ganado al Joventut con solvencia y franquicia en el marcador.

Se trataba de un equipo “maldito” para el Obra si tenemos en cuenta la historia reciente de las 2 últimas temporadas. Con un esquema de juego diseñado sabiamente por Salva Maldonado que consigue desconcertar al contrario al alternar un juego abierto de tiro exterior con balones en la pintura a sus pívots y jugadores veteranos en los nombres de Savané y Miralles y con las ayudas de un jugador todo terreno como es Tariq Kirksay en su papel de 3 puro.

El partido comenzaba muy equilibrado pero diferente a lo que es habitual en la Penya: Savané era la alternativa a Muscala tanto en la canalización del juego como en los puntos del primer cuarto, que resultó equilibrado en el marcador.

Junyent

EL segundo cuarto siguió la misma dinámica con la diferencia de que Oriol tomaba el relevo de Muscala y Miralles a Savané en la pintura. Solamente en los últimos 3 minutos se tomó la delantera de 7 puntos gracias a las acciones de Ben Dewar y Rafa Luz.

La segunda parte fue otra historia. Hacía tiempo que en Sar no veíamos un tercer cuarto como el de este sábado. Allí se disfrutó como nunca de un juego ofensivo y de alternativas defensivas dignas del mejor partido de Euroliga. Las 3 triples consecutivas de Corbacho, los robos de balón, el lanzamiento “coast to coast” de Oriol sobre Corbacho al estilo palomero Iturriaga, la defensa de Pumprla sobre Kirksay y Devoe, los minutos de frescura de Stobart, las acciones y asistencias de Rafa Luz, la lucha brutal bajo los aros y las acciones ofensivas de Oriol dejaron noqueados a los jugadores de la Penya. Un 14-0 fue definitivo para las aspiraciones de poder ganar el partido, con diferencias que alcanzaron los 26 puntos y un cuarto de NBA del equipo local en cuanto a tanteador (32-15).

Obra vs Penya

En el último cuarto la relajación local y el esfuerzo de los jugadores de Salva Maldonado pudieron reducir las diferencias a los 12 puntos hasta que la tercera triple de Dewar y la sexta de Corbacho dejaron las cosas encarriladas hacia la quinta victoria consecutiva.

Pero llegó la tristeza de la afición en un día para alegrarse con una victoria brutal. Cuando apenas faltaban 4 minutos  y con el marcador en +12 llegaba la lesión de rodilla de Oriol Junyent que se presupuso de gravedad al ver la reacción del propio jugador.

lesion Junyent

Ahora sabemos que la lesión es un fuerte esguince y rotura parcial del ligamento cruzado cuyo periodo de recuperación mínimo estará en las 4 semanas listo para jugar si no se necesita cirugía, que a la hora de la redacción de esta crónica todavía está por ver.

Después de disfrutar de un espectáculo como hacía tiempo que no se veía en Sar que rápidamente amortiza el abono de toda una temporada, la afición reaccionó con emoción y tristeza ante el hecho de que el líder natural del equipo se pudiese lesionar para lo que resta de temporada.

El encuentro finalizó con el tanteador de +17 (89-72) compensando el basket average de la ida  con victoria de los verdinegros por 7 puntos.

Para finalizar mi crónica, miro el reloj, son las 23 horas del lunes 24 de febrero, día que recordaré durante mucho tiempo ya que desgraciadamente estoy en condiciones de decir que Mike Muscala se va a Atlanta, al club que tiene sus derechos, los Hawks. Una primicia informativa del magazine local SCQbasket al que puedo añadir la confirmación de su padre por Twitter.

Otro palo en apenas 48 horas que si ya tenía triste a la afición ahora pasamos al shock o a la histeria colectiva. Aguardemos acontecimientos sobre las decisiones que tome la dirección técnica del club para reforzar la línea interior del equipo.

Herbalife Canarias, Real Madrid en Sar, CAI y Fuenlabrada son los difíciles enfrentamientos que afrontará en marzo el Obradoiro. La incógnita estará en el rendimiento que ofrezca el equipo sin su capitán y sin, quizá, uno de la terna de mejores centers de la liga. Un aspecto a valorar no solo por lo deportivo sino también por lo psicológico, teniendo en cuenta la labor de Oriol Junyent en estas últimas 5 jornadas y también la regularidad e increíbles estadísticas de un jugador de 22 años .en una de las mejores ligas profesionales del mundo.

#TodosXuntosObra  #ÁnimoOriol  La segunda foto y las 2 últimas han sido sacadas del blog http://obradoirobasketfoto-fru.blogspot.com.es/  de José Rodríguez @fotofruqui 

Escrito por Juan Isorna (@rhynchonphorus)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s