Los “Soles” del Oeste vuelven a brillar


Antes de comenzar la presente temporada de la NBA, muchos expertos, páginas y analistas situaban a los Phoenix Suns en los últimos puestos de los rankings de los equipos de la NBA. Nadie esperaba que un equipo sin una estrella clara, en plena reconstrucción y, por tanto, sospechoso de “tankear” fuese a ocupar los puestos de Playoffs, reservados para los mejores equipos, y más aún en la Conferencia Oeste, donde el nivel y la competitividad son cada vez mayores, al contrario que en el Este.

suns

Lo cierto es que todo parecía indicar que los Suns vivirían una temporada desastrosa, sin un rumbo claro, con jugadores, a simple vista, de “poco” nivel. Además, las especulaciones sobre el draft del 2014, que dicen que será uno de los mejores en mucho tiempo, han alimentado las sospechas sobre los peores equipos, que pueden “tankear”, es decir, perder a propósito para ocupar las últimas plazas de la liga y optar por tanto a escoger un jugador en las primeras posiciones.

A cierre de este artículo, los Suns marchaban en séptima posición en la Conferencia Oeste, con un balance de 20 victorias y 12 derrotas, y por delante de equipos como los Dallas Mavericks o Minnesota Timberwolves, de los cuales se esperaba mucho más que de los Suns. En mi opinión, será difícil que los Suns consigan una plaza para los Playoffs, pero han demostrado que son capaces de hacerlo. A pesar de que, como hemos comentado anteriormente, la Conferencia Oeste es cada vez más dura, los de Arizona tienen armas suficientes para demostrar a aquellos que los hundieron en los rankings que estaban equivocados. Estas son las armas de los Phoenix Suns:

Goran Dragic: este joven base esloveno afronta su quinta temporada en los Phoenix Suns, aunque estuvo dos años de paso en los Houston Rockets. Reconvertido ocasionalmente en escolta por la llegada al equipo de Eric Bledsoe, Dragic es un jugador muy rápido e inteligente, y ha seguido una progresión incesante durante las seis (esta es su séptima) temporadas que lleva jugando en la liga. Como jugador clave, conoce perfectamente el funcionamiento del equipo, y fue compañero de Steve Nash y Amar´e Stoudemire durante la mejor época de los Phoenix Suns. Aunque no es el máximo anotador de su equipo, sí es uno de los referentes y jugadores más experimentados dentro de la franquicia.

suns0

Gerald Green: se trata de uno de los jugadores más atléticos, explosivos y espectaculares de la liga. Destaca por sus espectaculares mates y jugadas por encima del aro. Pero eso no es todo. Ha demostrado tener un buen tiro de media y larga distancia, y su rendimiento en Phoenix, donde disputa su primera temporada, está resultando todo un éxito. Green ya es un jugador con experiencia gracias a las ocho (esta es su novena) campañas que ha disputado en la NBA. Está disputando más minutos (27 por partido) y anotando más puntos (13 por partido) que nunca en su carrera, demostrándole a su entrenador que apostar por él vale la pena. Hace unos días nos dejó estas espectaculares jugadas en el mismo partido:

suns1

   Eric Bledsoe: si Gerald Green es un auténtico atleta, Bledsoe no se queda atrás. Es un tanque de 1,85 metros de altura y 87 kilos de puro músculo, demostrando una potencia física y una velocidad dignas de un atleta olímpico. En Phoenix, donde juega su primera temporada tras haber pasado por los Clippers coincidiendo con Chris Paul,  ha encontrado el lugar para desarrollarse como jugador y potencial futura estrella a sus 24 años de edad, siendo titular indiscutible y sumando 18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias de media por encuentro en 33 minutos de juego. Junto con Dragic forma uno de los “backcourts” más vistosos y entretenidos de ver de toda la liga. Tiene un futuro prometedor, siendo el máximo anotador y uno de los referentes de este equipo. 

suns2 

Channing Frye: este jugador aporta la veteranía y experiencia necesaria en todo buen equipo. A sus 31 años de edad, esta es su cuarta temporada en Arizona, siendo uno de los líderes del vestuario, y el jugador más experimentado del equipo. Frye es un hombre alto tirador, y como ello, es uno de los mejores de toda la liga. A lo largo de toda su carrera promedia un 39% de acierto desde el triple, y esta temporada tiene una media del 42% de acierto, habiendo encestado 68 triples de 160 intentados. Es una amenaza exterior, por lo que libera mucho espacio para sus compañeros cuando la defensa se concentra en no dejarle tirar desde fuera. Como interior, no hay que olvidar su faceta reboteadora. Aunque no es un especialista en ello, ni mucho menos, llega a los 5 rebotes por partido. Titular indiscutible, referente para sus compañeros y líder del vestuario.

suns3

PJ Tucker: es el tercer jugador que más minutos disputa, sólo por detrás de Erick Bledsoe y Goran Dragic. Es el alero titular de los Suns, y está demostrando tener un hueco en esta liga, tras ser un jugador sin importancia en los Toronto Raptors en la temporada 2006-2007 y después de haber jugado en la D-League, en dos equipos de la liga israelí (de la que fue campeón y MVP),  y en el Brose Baskets Bamberg de la liga alemana. Posteriormente, Phoenix Suns le dio una oportunidad que no está desaprovechando. Es su segunda temporada en este equipo, y ya es una de las piezas fundamentales. Tiene un buen tiro de tres (40% esta temporada y 45% en toda su carrera NBA), sumando 9 puntos por partido. También atrapa 5 rebotes y reparte 2 asistencias por partido, siendo titular en los 32 que ha disputado hasta la fecha.

suns4

Miles Plumlee: el caso de Plumlee es similar al de Bledsoe. Ha pasado de “chupar banquillo” en los Indiana Pacers la temporada pasada (apenas jugaba 4 minutos por encuentro) a ser titular en los Phoenix Suns, siendo el cuarto jugador que más minutos disputa del equipo (casi 28 por partido). Pero eso no es todo. La confianza depositada en Plumlee está siendo devuelta con creces por él, como demuestran sus 9 puntos, 9 rebotes y 2 tapones por partido, además del porcentaje de acierto en tiros de campo más alto del equipo (con un 52% es el único situado por encima del 50%). Ha demostrado ya sus dotes y capacidades, tanto físicas como técnicas, siendo un jugador vistoso e igualmente efectivo.

suns5

Markieff Morris: es el “más grande” de los gemelos Morris, el que más minutos juega y el que más puntos anota, aunque es cierto que ambos están muy parejos en las estadísticas, y se complementan a la perfección el uno con el otro. Juega 25 minutos por partido, aportando 12 puntos y 6 rebotes por partido. Lleva toda su carrera en los Suns, siendo esta su tercera temporada en el equipo. Es la campaña en la que más acierto con el tiro demuestra (un 48% de acierto en tiros de campo). También ha aumentado considerablemente sus minutos, puntos, rebotes y asistencias, es decir, casi cualquier apartado del juego. La llegada al equipo de su hermano gemelo, Marcus, le ha servido de motivación e incentivo para explotar todo el potencial que atesora.

suns6

Marcus Morris: el otro gemelo Morris tiene, como decíamos, unos números muy parecidos a los de su hermano. Juega 23 minutos, anota 10 puntos y atrapa unos 4 rebotes por partido. Sus estadísticas son ligeramente inferiores a las de su hermano, pero su efectividad es la misma, y el buen juego que generan cuando están juntos en la cancha no se puede medir con estadísticas. Los Suns han encontrado en esta relación fraternal un auténtico pilar que eleva su nivel de juego a otra dimensión gracias a la complicidad y buena relación entre los dos gemelos Morris.

suns8 suns9

Estas son las armas de los Phoenix Suns, un equipo sin complejos, que juega de manera alegre, vistosa y generosa al baloncesto. Su entrenador, Jeff Hornacek, un legendario tirador de la NBA, ha conseguido que los elementos en la franquicia, a priori no suficientes para conseguir el éxito, encajen de manera excelente. Estos son los “Soles” de Phoenix, que tras una época de malos resultados, vuelven a brillar en la Conferencia Oeste. ¿Son los Suns flor de un día o conseguirán mantener su nivel de juego y puesto en la clasificación para llegar lejos en la NBA?

Escrito por Javier Romero

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s