Unicaja. Un noviembre con doble personalidad


El mes de noviembre nos ha mostrado que el Unicaja Málaga de este inicio de competición es un equipo con doble personalidad, capaz de ganar sus partidos de Liga Endesa con bastante solvencia, manteniendo un balance de 4-1 a su favor en este último mes, mientras que en Euroliga el balance es bastante negativo, 1-3, y con más de una mala actuación, que le hace tener dos caras, una, la de equipo bien conjuntado con una muy buena actitud defensa en la competición nacional, mientras que en la Europea se muestra como un equipo con altibajos y una preocupante falta de concentración por parte de sus jugadores en los últimos tramos de los partidos.

Herbalife Gran Canaria - Unicaja

Empezaba el mes el equipo cajista en Badalona, en un agónico partido que se resolvió al final, 63-65 para los malagueños. Una gran primera parte por parte de los verdinegros, muy bien dirigidos por el joven base Guillem Vives, maniató durante muchos minutos a los malagueños, los cuáles ganaron el partido gracias a la buena defensa que mostraron en la segunda parte, liderados por Fran Vázquez que ejerció su dominio en el interior de la zona, permitieron a los malagueños vencer un partido donde no estuvieron muy acertados en ataque.

El siguiente partido para los malagueños, esta vez de Euroliga ante el Bayern de Munich, nos mostró su peor cara; echando mucho de menos a Caner-Medley, lesionado, los cajistas nunca jugaron cómodos ante un equipo alemán que los maniató y manejó a su antojo, llegando a ganar el partido haciendo lo justo pero con un Unicaja que nunca pudo tener las ideas claras en ataque y con demasiados errores defensivos.

El equipo malagueño volvió a echar de menos a Caner-Medley en el siguiente partido disputado, esta vez de Liga Endesa y en el Martin Carpena, ante el UCAM Murcia. Partido que a priori debería haber sido fácil para los malagueños, por la evidente diferencia en cuanto a plantilla de los dos equipos, se convirtió en un tormento para Unicaja, llegando a perder los dos primeros cuartos, aunque que pudo llevarse el triunfo gracias al buen papel desarrollado por Carlos Suárez, que realizó su mejor partido hasta el momento con las camiseta cajista, y a la mayor calidad de los malagueños en el último tramo del partido.

Si las alarmas se encendieron ante el UCAM Murcia, ante el Montepaschi Siena, en el Martin Carpena, el equipo malagueño mostró que se encontraba en una pequeña crisis de juego, en un encuentro donde volvió a mostrar un juego muy irregular tanto en ataque como en defensa y que perdió sencillamente porque el equipo italiano buscó más la victoria que los malagueños. Como dato positivo solo queda para el recuerdo que Caner-Medley volvió a jugar después de su baja de dos semanas.

Unicaja siguió instalado en la dinámica negativa en la que se encontraba perdiendo su siguiente partido en su visita a la cancha de Laboral Kutxa. Desde 2006 el equipo malagueño no vence en la cancha vitoriana, once visitas seguidas con saldo negativo. A pesar de la estadística, lo cierto es que el equipo malagueño mostró mejor cara que en los encuentros anteriores, llegando por momentos a dominar un partido muy igualado entre los dos equipos, donde el mayor acierto de los vitorianos en los últimos instantes del partido les permitió llevarse el triunfo.

Otra derrota, esta vez más esperada, fue la que obtuvo el Unicaja ante la visita del Olympiacos griego, derrota que complicaba aún más la clasificación para el top-16 de los malagueños. Aún logrando el triunfo en los tres primeros cuartos, el equipo malagueño se descompuso en el último, con un Spanoulis que estuvo sencillamente imparable.

Si hasta el momento la irregularidad mostrada por los malagueños les había hecho cosechar algunas derrotas, ante el Bilbao Basket esa misma irregularidad hizo que el partido les fuera favorable. Jugando los tres primeros cuartos de forma imprecisa, con malas selecciones de tiro y haciendo lo justo para que la ventaja bilbaína no fuera demasiado insalvable, un último cuarto donde apretó en defensa, provocando malas decisiones en ataque para los jugadores del equipo vasco, que llegaron a anotar solo 4 puntos en 8 minutos, propició que los malagueños se llevaran un triunfo muy importante para ellos ya que cortaba la dinámica negativa en la que llevaban instalados varias semanas.

Llegaba el último partido del mes, en cuanto a Euroliga, para los malagueños, y llegaba también el buen juego para el equipo, con un triunfo con solvencia ante el Stelmet Zielona Gora, en un encuentro donde Caner-Medley y Dragic, ambos puntales ofensivos del equipo en este inicio de temporada, anotaron a placer, con un rival que nunca se sintió cómodo en el encuentro, maniatado por la defensa cajista y por el poder ofensivo del equipo malagueño. El equipo polaco nunca pudo parar el torrente ofensivo al que se enfrentaba, llegando a sufrir desventajas de hasta 18 puntos a lo largo del partido.

Apabullante, así se podría describir el partido de Unicaja ante el Iberostar Tenerife, el cual nunca tuvo oportunidad de acercarse tan siquiera al marcador, en un encuentro en que los malagueños dominaron ambas zonas y que ya estaba sentenciado desde el segundo cuarto. La renta fue de 15 puntos pero podría haber sido de mucho más si durante el primer cuarto el equipo malagueño no se hubiese mostrado demasiado cansado, tal vez por el esfuerzo realizado en Polonia en el anterior partido de Euroliga.

Encara el mes de Diciembre el equipo malagueño en un momento dulce de juego, ganando con solvencia sus partidos y con la pequeña crisis que sufrió a primeros de Noviembre olvidada. El calendario es una mezcla de partidos ante rivales de entidad (Barcelona, Bayern Múnich) con otros ante rivales a priori inferiores (CAI Zaragoza, Fuenlabrada. Veremos si el equipo cajista es capaz de demostrar la buena cara que ha mantenido de forma más o menos regular y si olvida la falta de concentración de sus jugadores en otros partidos.

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s