Extranjeros en la ACB (I)


Extranjeros en la ACB, primer capítulo

Por la ACB han pasado infinidad de jugadores extranjeros, muchos de ellos de una calidad extraordinaria, sobre todo en la época anterior a la Ley Bosman donde los jugadores extranjeros, en su mayoría americanos, eran de una calidad a la que no llegaban la mayoría de los jugadores nacionales, simplemente se contrataba un tipo de jugador que no existía en España. Desde la temporada 95/96 con la Ley Bosman han llegado infinidad de foráneos a nuestra liga, muchos de ellos no elevaban el nivel de lo que ya había aquí, pero muchos otros dejaron huella en los clubes por los que pasaron. 

Antes de que alguien piense que nos hemos olvidado a algún jugador comentar que esto será un serial de varios artículos con estos grandes cracks. En cada artículo saldrán dos jugadores por posición aunque la verdad es que muchos de los grandes extranjeros que han pasado por la ACB son jugadores interiores que era algo que no tenía España en los primeros años de la liga ACB. 

Andre Turner: Genial base americano que llegó en 1992 al Coren Orense y hasta 2007 estuvo dando lecciones de baloncesto en nuestro país. Orense, Zaragoza, Joventut, Sevilla, Cáceres, Complutense (leb) Valladolid, Murcia (leb) vuelta a Badalona, Menorca, Melilla y La Palma disfrutaron de este jugador. Campeón y MVP Copa Rey 1997 con Joventut, 6 veces jugador de la semana ACB, 16,9 puntos y 4,6 asistencias por partido.

 

 

Elmer Bennett: 6 años en Vitoria donde ganó 2 Copas del Rey, una liga, MVP en ambas competiciones. Dos años en Madrid siendo campeón de liga, 2 años en Joventut siendo campeón de la Eurocup y Cajasol. Máximo asistente de la liga 5 veces. 11,7 puntos y 5,1 asistencias por partido.

 

 

Chandler Thompson: Este escolta americano dejó su huella tanto en Orense como en Estudiantes. En Galicia pasó 3 temporadas y 5 más en el equipo del Ramiro, ganó 4 concursos de mates y fue campeón de la Copa del Rey en el año 2000 con el Estu, 2 veces jugador de la semana ACB. Promedió 17,1 puntos, 5 rebotes y 1,9 asistencias en su carrera ACB. Uno de los exteriores más espectaculares que han pasado por nuestra liga.

 

 

Dejan Bodiroga: Uno de los más grandes yugoslavos que han jugado en nuestro país. Llegó al Real Madrid en 1996 y se marchó tras 2 temporadas (campeón Eurocup) y desavenencias con la directiva. Tras 4 años triunfales en Panathinaikos jugó 3 años en el Barça. Triplete en 2002/03y liga 03/04, MVP de liga con el Madrid y MVP de las tres competiciones que ganó con el Barça, 5 veces jugador de la semana y 2 del mes. Promedió en sus 5 temporadas ACB 16.9 puntos, 4,8 rebotes, 2.5 asistencias y un 60% en tiros de 2 puntos.

 

 

Juan Alberto Espil: Un clásico de nuestro baloncesto. El escolta argentino jugó 4 temporadas en el Baskonia, 2 en Joventut, 3 en Manresa y unos meses en Bilbao. 3 veces jugador de la semana y campeón de Copa con el TAU. 12 puntos, 1.5 rebotes y 1.5 asistencias son sus números, 40% en triples, 53% tiros de 2 y 85% en tiros libres.

 

 

Andy Toolson: Jugador de los llamados “Raza blanca tirador” por el añorado Andrés Montes. Fue 2 veces líder en triples anotados en liga y una vez campeón de Copa con el Joventut. Disfrutaron de su muñeca 1 año en Andorra, otra temporada en Zaragoza, 2 en Badalona, temporada y media en Girona y unos meses en el Estu donde sustituyó a Thompson por una lesión. 15.4 puntos y 3.8 rebotes por partido anotando más de 3 triples de media en su carrera ACB.

 

 

Bernard Hopkins: En 1997 llegaba a España, a Gran Canaria, tras un año fichó en Valencia donde pasó 5 años, 4 más en Tenerife, 2 en Valladolid, 3 en San Sebastián y temporada y media en Obradoiro. Un trabajador nato no exento de calidad. Campeón de Uleb con Valencia, 5 veces jugador del mes y 17 veces jugador de la semana. 13,4 puntos, 6,2 rebotes y 1,3 asistencias por partido.

 

 

Richard Scott: Llegó en 1994 a Lliria para jugar la liga EBA, al año siguiente ya estaba en ACB con Caja San Fernando donde jugó 4 años en 2 etapas, 2 temporadas en Granada, 2 en Fuenlabrada y 2 en Lagun Aro, 5 veces jugador de la semana y 1 del mes. 17,7 puntos y 6,1 rebotes por partido.

 

 

John Williams: Este peculiar pívot de 2,06 y más de 145 kilos derrochó calidad 1 año en Granada, otro en Manresa, 2 en Valladolid y un solo partido en Alicante, propenso a engordar debido a su afición a la comida rápida dominaba ambos lados de la zona. 3 veces jugador de la semana y una del mes. 15,5 puntos, 7,2 rebotes y 2,6 asistencias por partido.

 

 

Curtis Borchardt: 13 veces jugador de la semana y 4 veces jugador del mes, con estos datos queda claro que el pívot americano ha sido uno de los buenos. En Granada disfrutaron de él 4 temporadas en las que las lesiones no le dejaron jugar ninguna al completo. De haber sido así hubiera sido nombrado alguna vez MVP de la temporada,  jugó 4 meses hace dos temporadas en Valladolid donde brilló menos. De no ser por su fragilidad con las lesiones hubiera sido un gran jugador NBA. 12,7 puntos 9,6 rebotes en ACB.

 

 

 



contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s