BSR. Inicios, Historia y Reglamento


BSR. Inicios, Historia y Reglamento

Hola, soy Joaquín Robles. Y desde hoy me encargaré de traeros un poco de Baloncesto, en este caso Baloncesto en Silla de Ruedas. Es un gran honor haceros conocer un poco más de este deporte el cual practico y del cual estoy muy enganchado. 

Sin más preámbulos vamos hablar de lo interesante de lo que se habla aquí y no de mí, el Baloncesto. 

BSR

BSR o Baloncesto en  Silla de Ruedas, es la adaptación del baloncesto a pie, practicado en silla de ruedas. 

Todo empezó en 1944, cuando Ludwig Guttmann, un neurólogo nacido en Toszek (Polonia), creó el primer centro de rehabilitación, en el hospital Stoke Mandeville, para personas con lesiones medulares, a petición del gobierno inglés, donde adaptaron algunos deportes a la silla de ruedas. 

En los años siguientes el baloncesto en silla de ruedas empezó a extenderse por todo el mundo. Fue tres años después 1947 cuando se inició los primeros juegos “paralímpicos”(aunque en realidad tan solo fueron unas pruebas, ya que los verdaderos juegos paralímpicos fueron posteriormente, como nombraré) llamados, Juegos de Stoke Mandeville Wheelchair, donde  se practicaron otros deportes adaptados a la silla de ruedas, cuyos participantes eran personas con lesiones medulares. 

Fue entonces en 1948, cuando se realizaron los primeros juegos “paralímpicos” (otra vez entre comillas ya que tampoco fueron considerados los primeros juegos paralímpicos), pero esta vez el baloncesto en silla de ruedas, en esa época conocido como, silla de ruedas Netball, fue introducido en estos juegos. 

juegos-olimpicos 

Posteriormente en 1952, fue cuando un equipo de los Países Bajos, se enfrentó al equipo británico, apareciendo con este partido la  Copa Internacional de Stoke Mandeville-Games, la cual, desde entonces se realiza anualmente.

Y fue desde 1956, cuando se empezó a practicar el deporte tal y como lo conocemos. 

Viendo la gran aceptación y adaptación en 1973, el Organismo Internacional de Juegos de Stoke Mandeville, fundó la primera sub-sección de baloncesto en silla de ruedas, llamándola Federación de ISMGF.

En 1989, la Federación de ISMGF se renombró con el nombre de  Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, también conocido por el acrónimo IWBF.

Aquí dejo el enlace a su web, por si os interesa echar un vistazo. (Pinchad debajo de la imagen).

índice

 IWBF

 

Pero la independencia llegó en 1993, cuando la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF), pasó a ser un organismo de carácter mundial del  baloncesto en silla de ruedas con total responsabilidad para el desarrollo del deporte. Desde entonces la IWBF, creció y se dividió para tener una totalidad de sus funciones, en cuatro zonas: Asia/Oceanía, África, Europa y América. 

BSR

 

También quería hablaros un poco sobre las reglas del baloncesto en silla de ruedas, ya que mucha gente a la que le hablo de este deporte, me pregunta con total intriga;

 

¿”Las reglas en el baloncesto en silla son iguales que en el baloncesto a pie”?

 

¿”Hay pasos”?, ¿”Dobles”? (Preguntas más frecuentes). Yo también me preguntaba esto mismo antes de empezar a jugar, asique os contaré un poco sobre las reglas y reglamentos del BSR. 

 

Las reglas, las normas, las medidas del campo, las distancias de líneas, el balón, la canasta, el aro, los tiempos de cuarto y descanso, son las mismas que en el baloncesto a pie, aunque con algunas diferencias.

 

·La más evidente, es que los jugadores van en silla de ruedas sobre la pista.

 

·Otra parte del importante de esta sección y que poca gente conoce es que los jugadores van clasificados con una puntuación, que va desde el 0 al 4.5. Esta clasificación se basa en unos aspectos que son: La movilidad del tronco del jugador, el impulso con la silla, el tiro a canasta y el rebote.

 

·El equipo cuenta con un máximo de 5 jugadores en cancha, y la suma de la clasificación de los 5 jugadores no puede superar 14.5. Este valor, varía a 14 cuando se trata de selecciones. Esta regla de puntuación tiene  como objetivo, igualar los equipos en la cancha.

 

·El jugador no puede levantarse de la silla en ninguna acción de juego, ya que los árbitros lo sancionaran con una falta técnica.

 

·Los pasos… En este deporte los pasos existen. Cuando un jugador tiene la posesión del balón, solo podrá dos impulsos con la silla sin hacer un bote de balón, al tercer impulso o toque al aro de la rueda, se le considerará pasos.

 

·Los dobles en el baloncesto en silla de ruedas, no existen, el jugador puede coger el balón, botar, volver a cogerlo, tantas veces quiera, incluso puede dejarlo en las piernas e impulsarse, sin que sea falta.

basket060507 1508tJugador en acción de tiro

 

·Si el jugador en algún momento, levanta las ruedas traseras, sin tener en contacto con alguna de las manos las ruedas, se pitará falta, y balón para el equipo contrario. Pero sí que se puede levantar una rueda trasera, como se ve en la fotografía.

 

·Otra regla importante es a la hora de tirar en la zona de triple y en el tiro libre. Se considera que es válido el triple y el tiro libre siempre y cuando las ruedas mayores no toquen la línea, pero las ruedas menores si que las pueden tocar. (Ahora abramos un inciso, para que conozcáis una silla de ruedas de baloncesto).

000662340

Medidas de una silla  de ruedas estándar y otra deportiva

Basketballs103

Silla de ruedas deportiva 

Aquí os dejo un video de lo que significa esto para muchos y lo que puede llegar a significar para otros. 

 

 

¡Pronto volveremos con más baloncesto!

¡Un saludo!

 

Escrito por Joaquin Robles  (@JoaRoGon)

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s