Rio Natura Monbus. Primer mes de ACB en Santiago


Rio Natura Monbus. Primer mes de ACB en Santiago

El sábado 12 de octubre comenzaba la quinta temporada del Obradoiro CAB en la élite del baloncesto profesional. Un mismo objetivo con cambios significativos en la plantilla que consiguió el mayor éxito deportivo del club de su historia la pasada campaña, con la consecución de la clasificación para los play-offs por el título.

Los compromisos internacionales de algunos jugadores, sobre todo las nuevas incorporaciones, supusieron problemas de planificación durante la pretemporada en cuanto al lógico rodaje que necesita un equipo nuevo, necesitado de partidos para sincronizarse.

El primer enfrentamiento en La Laguna fue un reflejo de esto último: Un equipo con mucho trabajo adelantado como el CB Canarias frente a otro con jugadores que llevaban pocos días en el club fue sin duda esclarecedor durante los tres primeros cuartos, en los cuales los canarios pasaron por encima de los gallegos. Se bastaron Richotti, Sekulic y Saúl Blanco para dominar el juego y dejar el partido visto para sentencia. El último cuarto fue para muchos una pájara de los laguneros que un mérito del Obra habida cuenta de que reducir una diferencia de 20 puntos en 8 minutos solo puede explicarse desde la relajación del equipo local.

EL CB Canarias confirmó en la segunda jornada su actual estado de forma ganando en el Pabellón Príncipe Felipe a los de Abós con una exhibición de velocidad, defensa y eficacia ofensiva fuera de lo normal para la altura de temporada en la que estamos.

En el Multiusos de Sar el pasado fin de semana tocaba el debut ante una afición escéptica, pensando en que lo de la pasada temporada era irrepetible y que en la ACB un club de la dimensión del Obra está condenado al sufrimiento deportivo de conseguir un año más la permanencia en la Liga Endesa. El Manresa también venía de pasarle por encima a la Penya con un Markus Larsen pletórico MVP y con la baja de Darryl Monroe. Fue un partido de parecido perfil al de Canarias en los 3 primeros cuartos en los que el increíble acierto de los catalanes con el tiro hizo claudicar a los gallegos. La única diferencia fue que en este caso la reacción del último cuarto no llegó.

Y finalmente, nueva visita a Sar del CAI Zaragoza que venía de perder con el CB Canarias y con el Alba Berlín en Euroliga. Un equipo que triplica el presupuesto de los de Santiago no se podía permitir tres derrotas consecutivas y así se demostró desde los primeros instantes con un 1-8 de salida. El Obradoiro nunca llegaría a ponerse por delante en el marcador salvo al inicio aunque el perfil del partido fue claramente distinto a los dos anteriores, pues hubo dos partes bien diferenciadas y los maños nunca consiguieron romper el partido de forma definitiva como así lo hicieron los dos rivales anteriores.

La segunda parte del Obradoiro de este domingo fue la que debe marcar el destino de los gallegos en lo que reste de liga. 48 puntos lo resumen todo: hubo defensa, funcionó el perímetro en el tercer cuarto y si no fuera por las 6/9 en triples de Stefansson y sus 34 de valoración (-9 una semana antes), los de la capital del Ebro lo iban a pasar mucho peor en los 5 últimos minutos del partido jugados de poder a poder, con diferencias que no iban más allá de los 5 puntos. 

En la última jornada se han visto mejoras evidentes. Por un lado ya no hay un único referente anotador (Muscala) y fueron otros jugadores como Delas y Dewar los que tiraron del equipo en los momentos calientes.

Moncho FdezPero por otro queda mucho por afinar y de asumir los sistemas de Moncho Fernández, complejos según la crítica deportiva pero con resultados palpables a medida que avanza la competición. Decía Muscala que todavía tiene que pensar “lo que tengo que hacer en cada momento” y esto significa una falta evidente de minutos de engrase, sobre todo en ataque porque es importante saber lo que tienes que hacer en cada segundo en función de donde se sitúan tus compañeros. 

Cuando un equipo no gana esa maldita soledad del entrenador es una característica extensible a cualquier deporte profesional y Moncho no es ajeno a ello, seguramente la siente. Pero estamos empezando y la paciencia debe imperar en las próximas jornadas: Fuenlabrada, Penya, Valencia y Barça serán enfrentamientos que nos marcarán la pauta de saber cuál es el nivel que se puede dar para ser competitivos en esta liga, en la que de momento indica que se comparten los puestos peligrosos del descenso con equipos más sobrados de economía que nuestro Obradoiro; matiz que es obvio preocupa más de cara al futuro. #ImosObradoiro #Sísepuede 

 * Fotos de obradoirobasketfoto

Escrito por Juan Isorna (@rhynchonphorus)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s