Los estados de la NBA… Teams NBA


Los estados de la NBA... Teams NBA

Hace menos de un mes terminaba el último torneo continental, el Eurobasket disputado en Eslovenia, en el que Francia, liderada por la estrella de los San Antonio Spurs Tony Parker, se coronaba con el oro. Junto a él, otros 5 jugadores de la selección francesa, y otros 22 jugadores de diversas nacionalidades, participaron en la mejor liga del mundo la temporada pasada, por lo que la NBA aportó a este Eurobasket el 10% de los jugadores. ¿Es esta toda la aportación de Estados Unidos en materia de jugadores a las selecciones europeas? Pues no, ya que 11 países de los 24 participantes tienen un jugador estadounidense nacionalizado entre sus filas.

McCalebb

El país en el que nació el baloncesto, el dominador de este deporte en todas las citas olímpicas, podría organizar un torneo entre sus 50 estados, al igual que Europa organiza un torneo entre sus 51 naciones. A pesar de que Europa duplique en densidad de población al país norteamericano, solamente 47 europeos participan en la mejor liga del mundo en una época en la que la apertura de la NBA es total, con varias franquicias lideradas por jugadores no estadounidenses. Aumentando el área, aproximadamente el 20% del total de jugadores NBA no juegan en su país natal, por lo que la densidad de población capacitada para jugar al más alto nivel baloncestístico es mucho mayor en Estados Unidos que en el resto del mundo.

Siempre se ha hablado de un partido USA – Resto del mundo, pero de lo que vamos a hablar va a ser lo contrario: en vez de unir a todos los demás equipos del mundo, veremos cómo sería la fragmentación de Estados Unidos. 

Estados NBA

De 50 estados que componen el país, solo Vermont nunca ha tenido un representante en la NBA, mientras que otros 7 estados como Maine (1), Hawaii (2), North Dakota (4), Delaware (5), Rhode Island (6), Montana (9), Nebraska (12) o Utah (19) no tendrán ningún ciudadano jugando a baloncesto de máximo nivel  durante esta temporada.

Otros estados tienen una mínima representación esta temporada, como son los casos de Mike Miller por South Dakota (5), Damion Jones en New Mexico (5), James Johnson por Wyoming (6),  C.J. Watson de Nevada (7) Jerryd Bayless en Arizona (10) y Jeff Adrien por Massachussets (33), o como Matt Bonner por New Hampshire y Mario Chalmers en Alaska, sus únicos representantes históricos (Carlos Boozer se crió en Alaska y cuenta con la nacionalidad estadounidense, pero es nacido en Alemania). Llaman la atención los casos de Utah, Arizona y Massachussets, estados que albergan a una franquicia NBA y que aportan un jugador o ninguno a la liga.

Por el contrario, California es el estado que más jugadores ha aportado históricamente a la liga con 336, seguido de cerca por Nueva York (304) y un poco más lejos Illinois (216) completando el podio y siendo los únicos estados que han superado los 200 ciudadanos jugando en la NBA.

Llaman la atención los casos de Indiana y la ciudad de Akron: la primera, famosa por su pasión por el baloncesto, aporta sólo 12 jugadores a la liga esta temporada (8 de ellos de Indianapolis), mientras que en el caso de Akron, la 5º ciudad en importancia en el estado de Ohio, aporta solo dos ciudadanos, pero vaya dos. Han visto nacer al mejor jugador actual de la NBA, LeBron James, y la joven estrella de los Golden State Warriors, Stephen Curry, también es vecino de esta ciudad de 200.000 habitantes.

Curry Lebron

Algunos jugones de cada estado son:

California: Damian Lilliard, James Harden, Paul Pierce, Paul George, Kawhi Leonard, Russell Westbrook.

Texas: Emeka Okafor, Chris Bosh, LaMarcus Aldridge.

Pennsylvania: Kyle Lowry, Tyreke Evans, Kobe Bryant, Richard Hamilton.

Georgia: Josh Smith, Dwight Howard.

Loisiana: Danny Granger, Paul Millsap, Greg Monroe.

Carolina Del Norte: Chris Paul, John Wall.

Nueva York: Carmelo Anthony, Joakim Noah, Metta World Peace, Andre Drummond.

Nueva Jersey: Kenneth Faried, Andrew Bynum, J.R. Smith, David West.

Illinois: Dwayne Wade, Derrick Rose, Andre Iguodala, Anthony Davis.

Florida: Vince Carter, Udonis Haslem, Amare Stoudamire.

Indiana: Eric Gordon, Zach Randolph, Mike Conley.

Ohio: LeBron James, Stephen Curry, Kevin Martin.

Escrito por Adrián Rodríguez (@arcarrera12)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s