50 mejores europeos, Escoltas y bases-escoltas.


Los 50 más grandes de Europa. Escoltas y Bases-Escoltas

Continuo con mi repaso personal a los 50 mejores jugadores europeos de la historia. Esta serie de artículos se me ocurrió escribirla tras indignarme mucho con una encuesta que salió durante el Eurobasket. En ella habían preguntado a 38 jugadores del torneo por quien habían sido los mejores jugadores europeos, el resultado era cómico, es el momento de traer a los 10 mejores escoltas y bases-escoltas de la historia de este deporte, siempre en mi humilde opinión, como ya escribí en el anterior artículo dedicado a los BASES, quien suele leer mis artículos sabe de mi devoción por el baloncesto de los Balcanes y sobre todo de finales de los 80 y primeros de los 90, esta posición ha sido la más fácil y a la vez más complicada de realizar, en seguida me vinieron muchos nombres a la cabeza y por desgracia tuve que dejar a alguno fuera de la lista.

Como dije en el anterior post me encantaría que comentarais que os parece la lista y a quien incluiríais de los que no están y quien os sobra en vuestra opinión, me encantan las críticas constructivas ya que creo que en el baloncesto todos podemos aprender todos los días de cualquier persona. 

Aclarar que siempre hablo de Euroliga como nombre a la máxima competición continental de clubs, porque agrupo lo que hasta el año 2000 se llamaba Copa de Europa y lo que durante la temporada 2000-2001 se llamó Suproliga. 

Como dije en el post de los bases, cojan un sitio cómodo, palomitas y algo de beber y disfruten de los siguientes videos, no se arrepentirán. 

1º Drazen Petrovic: No podía ser otro que el genio de Sibenik, el jugador exterior más dominante sobre una cancha que he podido ver. 2 Euroligas con la Cibona, 2 Recopas, 2 platas y un bronce olímpico, Oro y bronce mundial, oro y bronce Eurobasket, sumado a sus 22 puntos de media en su última temporada NBA en los Nets, todo esto en solo 28 años de vida. Nunca nadie en una pista de baloncesto despertó tanta admiración y odio a la vez, sobre todo por los aficionados rivales.

 

 

2º Nikos Galis: Compatibilizaba la posición de base con la de escolta, sobre todo en la selección donde coincidió con el gran Giannakis. Anotador compulsivo, 8 ligas y 7 copas griegas, 11 veces máximo anotador de la liga, MVP 5 veces de copa, máximo anotador de los 4 Eurobasket que jugó, máximo anotador mundial 86, Un oro y una plata en Eurobasket.

 

 

3º  Mirza Delibasic: Pese a actuar alguna vez de alero su posición natural era la de escolta con su 1,97 de altura, dicen los que le vieron jugar que es el jugador mas fantasioso con el balón en las manos. Ganó una Copa de Europa, una Liga ACB, oro y plata olímpica, oro y bronce mundial, 2 oros, una plata y un bronce en Eurobasket, se retiró a los 29 años por problemas vasculares.

 

 

4º Sarunas Marciulionis: Uno de los primeros europeos en jugar minutos de calidad en la NBA. 7 temporadas hasta que las lesiones le retiraron con 32 años. Un oro olímpico con la URSS y dos bronces con Lituania a parte de 2 platas en Eurobasket.

 

 

5º Dragan Kikanovic: Desconocido para algunos, máximo anotador histórico de la liga yugoslava, ganó 3 ligas, una Korac y una Saporta , Oro y plata olímpico, Oro, plata y bronce mundial, 3 oros, una plata y un bronce en Eurobasket siendo siempre jugador importante con la selección.

 

 

6º Pedrag Danilovic: 1 liga, 2 copas yugoslavas, una Korac y una Euroliga con MVP incluido con Partizan, 4 ligas, una copa italiana y una Euroliga con la Kinder Bolonia compartiendo zona exterior con Rigaudeau. Demostró en 2 temporadas en la NBA que podría triunfar allí jugando en Miami y Dallas, ganó una plata olímpica, 4 oros y un bronce en Eurobasket, aparte de gran jugador de ataque era un especialista defensivo.

 

 

7º Vassilis Spanoulis: Ahora mismo el jugador más determinante de Europa. 5 ligas y 4 copas griegas, 3 Euroligas con 3 MVP de la Final Four, Oro y bronce en Eurobasket, Plata en mundial 2006, un jugador que nunca tiene un mal día, puede tener uno o dos cuartos malos, pero al final será importante en el partido, anota y asiste por igual.

 

 

8º Juan Carlos Navarro: Simplemente el mejor exterior español de la historia. 7 ligas, 6 copas, 2 Euroligas (MVP incluido) una copa Korac, con España ha capitaneado junto a Gasol el conseguir 2 platas olímpicas, un oro mundial, 2 oros (un MVP), 2 platas y un bronce Eurobasket. 

 

 

9º Ferdinando Gentile: Casi 20 años en la élite europea aprovechando su prodigiosa zurda ganó 5 ligas, 2 copas y una Euroliga a nivel de clubs y una plata europea, coincidió en una mala época de la Azzurra.

 

 

10º Carlton Myers: El mejor jugador italiano de los 90 y parte de la pasada década. Anotador compulsivo, a nivel de club únicamente ganó 3 ligas y una copa y con Italia ganó un oro y una plata en Eurobasket. Partido igualado y balón en las manos de Myers era sinónimo de victoria.

 

 

 



contador gratis

Anuncios

Un comentario en “50 mejores europeos, Escoltas y bases-escoltas.

  1. vaya chiste….y Epi y Antonello Riva el mejor anotador de todos los tiempos del baloncesto italiano? Oro en Francia 1983 y Plata en Italia 1991, esos dos si que eran imparables…poco basket me parece que has visto….un saludo

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s