Keith Langford quiere crear un sindicato de jugadores de EEUU en Europa (entrevista)


ESCRITO POR COBI SOBRINO

 

Keith Langford quiere crear un sindicato de jugadores de EEUU en Europa (entrevista)

Keith Langford, jugador estadounidense del EA7 Emporio Armani, ha concedido una interesantísima entrevista a ‘La Gazzetta dello Sport’ en la cual habla de la necesidad de crear un sindicato de jugadores de EE.UU. aquí en Europa para acoger a los jugadores americanos que aterrizan por primera vez en Europa. Pero no solo eso, sino que también sirva para apoyar a cualquier jugador estadounidense que juegue en el viejo continente y requiera ayuda.

Todo comenzó cuando Langford lanzó en su cuenta de twitter estos tweets sobre los problemas que tuvo su hermano Kevin en Grecia…

Langford twitter

1) Háblame de los famosos tweets.

Yo paso el verano con el basket como sobremesa, leyendo todo lo que puedo ya sea por twitter u online. Todo comenzó con mi hermano pero ha habido un montón de problemas con jugadores y clubs. Me sentí tan frustrado que tuitee acerca de ello.

2) ¿Has empezado a trabajar en ello?

He hablado con Linton Johnson (Sassari) y estamos empezando a intentar comprender como llevar un sindicato de jugadores para ayudar a los que tengan problemas. Es importante que los que juguemos en equipos sin problemas hablen y defiendan a los demás. Si los de primer nivel no alzamos la voz para defender los intereses de todos nada va a cambiar nunca.

3) ¿Cual es el próximo paso?

Linton ha estado en contacto con Billy Hunter, el que fuera presidente de la NBAP, para conseguir más información. Hablaremos con él próximamente y sabemos que tendremos que hablar con las diferentes ligas europeas y con FIBA pero antes de que eso suceda queremos estar preparados.

4) ¿Como calificarías el rol de los agentes en esta situación?

Como en todo, hay buenos y malos. Su trabajo es poner a sus clientes en la mejor posición posible pero ahora mismo no creo que nada de esto les incumba. Creo que lo más importante es que los americanos se unan y que intentemos entre todos que esto salga adelante para el beneficio y protección de todos nosotros.

5) ¿Estas satisfecho con el nivel de cooperación entre los agentes americanos y los europeos?

Desde luego que no. Hay agentes que solo están detrás de su comisión y no están haciendo bien su trabajo. Johnson y yo junto con otros jugadores debemos dar un paso adelante. A menudo las grandes agencias americanas de representación de jugadores envían a estos sin saber siquiera a donde van a ir.

6) Los americanos dicen “I play overseas” pero Europa no es lo mismo en todos lados.

‘Overseas’ no significa nada. Los países y clubes son tan diferentes. Los americanos necesitan de una plataforma, de un programa que les prepare antes de venir a jugar a Europa. Hay chicos que no saben ni cómo llamar a casa, prácticamente el 100% de ellos desconoce las reglas FIBA. Leí hace unos días el caso de Pierre Jackson que después de haber tenido una buena carrera universitaria ha abandonado el Asvel Villeurbanne porque le entro la “morriña”. Seguro que hubiésemos podido ayudarle.

7) ¿Que es hipotéticamente lo que un americano conoce antes de llegar a Europa?

Normalmente harías varias cosas, entras a google o echas un vistazo a la web del club en cuestión. Cuando le dices a tu familia que vas a ir a jugar a Europa ellos no saben ni donde están. Tus amigos y familiares no saben ni donde estas ni como vives hasta que vienen a visitarte. Para ellos no importa que estés jugando en Cremona, Milán, Portugal o Barcelona. Básicamente para ellos estas muy lejos de casa.

8) ¿Que podéis hacer realmente?

¿Por qué no montamos algo similar al NBA Rookie Transition Program? Podíamos organizar reuniones, clases y este tipo de cosas para que los chicos entiendan a donde van a ir, el modo de vida y como pueden adaptarse a otra cultura. Lleva meses poder sentirse a gusto en otro país y más cuando tienes que estar concentrado al 100% en el baloncesto.

9) ¿Algún otro problema?

Un ejemplo es el LOC (letter of clearance). Puedo entender que un club tenga problemas económicos pero si no puedes pagar a tus jugadores deberías tener la libertad de poder ir a jugar a otro sitio y ganar dinero para mantener a tu familia, y tiene que haber una forma más fácil de poder hacerlo. Luego está la duración de las diferentes ligas, ese es otro problema. Potencialmente puede llegar a los 10 meses de competición, es demasiado. No pretendo crear problemas con todo esto, solo que la experiencia de los jugadores pueda ser más agradable.

10) ¿Te reunirás con la GIBA (asociación de jugadores italianos)?

Por supuesto. Siempre nos han tratado estupendamente. Mason Rocca siempre se ha encargado de velar por nuestros intereses en el pasado pero esto solo funciona en la liga italiana. Lo que yo pretendo hacer es algo que pueda ayudar a todos (los americanos) que vengan a jugar a Europa.

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s