EL TALENTO DE LOS BALCANES, PURA MAGIA.


El talento de los Balcanes

Desde hace unos años nos hemos acostumbrado a que la selección española gane europeos, el mundial e incluso disputarle el oro olímpico a las estrellas de la NBA, pero hasta hace 10 años a lo más que podíamos aspirar era a llegar a semifinales de los europeos o algún año puntual jugar alguna final. Uno de los equipos culpables de que antes no pudiéramos ganar ninguna competición de selecciones era la extinta Yugoslavia, equipo dominador al que la guerra cortó su hegemonía.

 

Yugoslavia 1988-1991 1995-2002 

Las generaciones más jóvenes no pudimos ver en directo a una de las mayores uniones de talento del baloncesto europeo, salvando algún equipo de la extinta URSS nunca se había visto tantos y tan buenos jugadores en una sola selección. 

Ahora estamos acostumbrados a ver en las fases finales de europeos, mundiales incluso juegos olímpicos a Serbia, Croacia, Eslovenia incluso a la sorpresa el último europeo Macedonia, pero hasta que estalló la guerra en 1991 eran una sola, Yugoslavia. 

Vayamos al aspecto deportivo remontándonos a 1988. El entrenador de aquel equipo Dusan Ivkovic decidió llevarse a la selección durante 3 meses de concentración a las montañas, y aquel equipo estaba plagado de jóvenes jugadores, solo Arapovic con 33 años y Zeljko Obradovic con 28 podrían definirse como veteranos, aunque Drazen Petrovic con 24 ya parecía un veterano por su forma de jugar. Se presentaban en Seúl con una joven y talentosa selección: Paspalj 22, Radja 21, Kukoc, Divac 20… Pese a eso hicieron un torneo espectacular donde se presentaron en la final tras ganar en cuartos de final a Canadá (95-73) y en semifinales a Australia (91-70). Allí se encontraron con la URSS que venían de ganar en semifinales a USA, y aquella selección rusa estaba formada por jugadores de la talla de Volkov, Marciulionis, Tikhonenko, Kurtinaitis, Homicius y sobre todo el gran Arvydas Sabonis que les derrotaron por 76-63. 

Al año siguiente se presentaba el europeo en casa, en Zagreb, fue como un entrenamiento para ellos arrasando en todos los partidos, solo Francia consiguió bajar de los 20 puntos de desventaja (17) mientras todos los demás equipos luchaban por la segunda plaza que se llevaría Grecia perdiendo de 21 puntos y que había perdido con Yugoslavia de 35 en la primera fase. El equipo balcánico acabó el torneo con una media de 100,4 puntos anotados por partido y Petrovic fue nombrado MVP del campeonato.

 plantilla 89

En el año 1990 se jugaba el mundial en Argentina y Yugoslavia se presentaba como favorito al título ya que la URSS ya no contaba con los lituanos que eran la base de la selección: Sabonis, Homicius, Kurtinaitis, Marciulionis… y que la selección USA aun no llevaba a los jugadores NBA. 

Confirmaron las expectativas y se hicieron con el título derrotando de nuevo a la URSS en la final destapándose a nivel internacional Toni Kukoc nombrado mejor jugador.

 equipo

Durante la celebración del título ocurrió un hecho que cambió el rumbo en las relaciones de dos de los jugadores más importantes del equipo, un seguidor nacionalista croata saltó al campo con una bandera independentista, al verlo Vlade Divac se la quitó de las manos y la arrojó al suelo, años después explicaría que lo hizo porque aquello era una victoria deportiva y que la política debía quedar a un lado, pero los croatas nunca le perdonarían aquel acto, quedando retratado como anti croata.

divacylabandera

En 1991 Yugoslavia, ya sin alguno de los croatas, se presentó en Italia para defender su título cosechado en casa. Habían perdido a Petrovic pero tenían un equipazo comandado por Divac, Radja, Kukoc, Paspalj, Savic, Danilovic, Djordjevic, Perasovic… arrasaron en todos los partidos salvo frente a España en la primera fase a la que derrotan por 7 puntos (Antonio Martín acabaría como máximo anotador del torneo), en la final Italia cayó derrotada 88-73, Kukoc fue MVP y formó con Divac, Martín, Gentile y Gallis en el quinteto ideal.

Debido a la guerra Yugoslavia fue excluida de los JJOO de Barcelona ´92 y no pudo luchar por revalidar su plata o intentar la utopía de lucharle el oro al Dream Team. Croacia si pudo disputar aquella cita y de la mano de Petrovic, Kukoc, Radja, Cvjeticanin, Perasovic, Tabak y Vrankovic caía en la final por 32 puntos ante los americanos, de haber podido jugar juntos todos aquellos jugadores quizá hubiesen podido plantar mas cara a los estadounidenses.

Dream Team jypcom 173

Hasta 1995 no pudieron volver a disputar competiciones por la guerra, y aun jugaba en aquel equipo Divac, Paspalj, Savic, Danilovic y Djordjevic pero iban perdiendo protagonismo ante las estrellas emergentes como Bodiroga, Rebraca y Tomasevic, volvieron a ganar el torneo aunque con más dificultades que en torneos anteriores. Vencieron a la Lituania de Sabonis, Marciulionis y Karnisovas en la final por solo 6 puntos. Esta fue la última cita que entrenó el gran Ivkovic desde el banquillo, le sustituiría otro grande de los banquillos, Zeljko Obradovic. 

Olimpiadas de Atlanta, 1996 con la misma base de jugadores. Yugoslavia se quería desquitar de su ausencia en Barcelona 4 años antes, pero la segunda versión del Dream Team se llevó el oro por delante de ella. Aquel equipo norteamericano estaba compuesto por Barkley, Olajuwon, O´Neal, Malone, Grant Hill, Penny Hardaway, Reggie Miller, Payton, Pippen, Stockton, David Robinson y Mitch Richmond, de los mejores jugadores de la NBA solo podrían haber mejorado ese equipo Jordan, Magic y Kemp.

 1996-u-s-mens-basketball-13

Yugoslavia perdió en la final por 26 puntos y esta sería la última cita internacional que disputaría Paspalj, quedando así huérfana la selección de los jugadores que comenzaron este periplo triunfal en Seúl 88, aunque Divac que había estado presente desde el mundial 86 (tercer puesto) y europeo 87 (también tercer puesto) volvería a jugar. 

A partir de ese momento Yugoslavia, que desde 1995 solo comprendía a jugadores de Serbia y Montenegro) siguió cosechando campeonatos Europeos (1997 y 2001) y reconquistaron el cetro mundial en 1998 y 2002, tanto en este último mundial como en el europeo de 1999 fue convocado Vlade Divac aunque su aportación al equipo fue menos importante que en los campeonatos anteriores.

Pese a haber sufrido la división del país en 6 países no perdieron su potencial ya que cuentan con la mayor cantera de jugadores de Europa, la más talentosa y sobre todo la más competitiva. Y aunque el nivel actual de los jugadores balcánicos no llega al de hace 10-20 años uniendo a estos países se podría sacar una pre selección de 32 jugadores de primer nivel.

 Petrovic Divac

Croacia: Barac, Markota, Planinic, Rozic, Tomic, Ukic, Zoric

Serbia: Bjelica, Erceg, Keselj, Krstic, Macvan, Nedovic, Savanovic, Teodosic

Montenegro: Bjelica, Dasic, Popovic, Pekovic

Bosnia: Dedovic, Gordic, Kuzmic, Teletovic

Eslovenia: Slokar, Lakovic, Smodis, Udrih, Dragic, Begic, Lorbek

Macedonia: Ilievski, Antic

 

He obviado a los jugadores nacionalizados como Draper y McCalebb. 

Si os interesa el baloncesto y no lo habéis visto ya, os recomiendo que veáis el documental Once Brothers contando la historia entre Petrovic y Divac.



contador gratis

Anuncios

Un comentario en “EL TALENTO DE LOS BALCANES, PURA MAGIA.

  1. Reblogueó esto en JordanyPippen.comy comentado:

    Este artículo de Marcos Díez Mendieta se publicó por primera vez el 3 de septiembre de 2013. Sirva de homenaje a la gran generación yugoslava a la que también perteneció Drazen Petrovic y que se rompió por la guerra.

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s