La Leyenda de Mr. Catering… José Manuel Calderón


La Leyenda de Mr. Catering... José Manuel Calderón

José Manuel Calderón Borrallo, base de 1,92 y 95 Kg, nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz, el 28 de septiembre de 1981.

Desde muy pequeño despuntó en el basket formando parte en el equipo de su ciudad el Doncel C.P La Serena, por el que pasó desde el Minibasket  en 1989 hasta la etapa cadete en 1994 donde captó la atención de los ojeadores del Tau Vitoria llevándoselo a la capital alavesa a la edad de 13 años: “Empecé a jugar porque mi padre jugaba. Por esto empecé muy pronto, creo que con 7- 8 años ya estaba entrenando”.

Durante los cuatro años siguientes siguió creciendo y demostrando sus destacadas virtudes en las secciones inferiores del Tau y en la selección española con la que gana el Europeo Sub 18 de Varna en 1998. Que decidió cederlo al Lucentum Alicante en la liga LEB con tan solo 17 años. “Siempre recordaré Alicante con un cariño especial ya que ese fue mi primer destino profesional tras haber firmado con el Tau. El objetivo de aquel año era el de tener minutos y sumar experiencia y los resultados fueron inmejorablesCuando llegué  lo hice sabiendo que no podía desaprovechar esa oportunidad si quería seguir creciendo como jugador. Aprovechaba cada día y cada entrenamiento con un grupo muy joven y que compartía mis deseos de crecer. Allí me encontré con un gran compañero en la dirección como David Gil y eso me sirvió de mucho pero por aquel entonces tenía todavía mucho que aprender y trataba de hacerlo de todos ya fueran bases, aleros o pívots. Trataba de ser una esponja asimilando todo lo que me decían en cada entrenamiento para crecer día a día como jugador haciéndolo en cada partido lo mejor posible”Antes de marcharse rumbo a Alicante consigue el prestigioso torneo de  Mannheim con la selección española junior, aunque no puede jugar el Mundial Junior a causa de una lesión.

1999-2001: CRECIENDO EN EL LUCENTUM ALICANTE

calde lucentumEn su primer año en la LEB, el equipo de Andreu Casadevall, consigue el campeonato de liga (22 victorias y 8 derrotas) y por tanto ascender a la ACB y Calderón se convierte en un jugador profesional explotando todas sus virtudes con apenas 17 años. Sus números en liga regular  son de 29 partidos, 19 minutos, 8,7 puntos, 1,7 asistencias y 2 rebotes y en playoffs juega 10 partidos,  21 minutos, 8,1 puntos, 1,5 asistencias y 1,8 rebotes. Terminada la temporada, forma parte de la selección española sub 20 con la que consigue la medalla de bronce en el Europeo.

En la 2000-01 el equipo no consigue mantener la categoría pese a cesar a Casadevall en la jornada 28 y contratar a Oliete buscando una proeza. El equipo solo consigue ganar 9 partidos y pierde 25 quedando en decimoséptima posición empatado con el Ourense que acaba último. Calderón por su parte hace un gran debut en la ACB, quitándole la titularidad a David Gil y jugando de los 34 partidos, 27 como titular, disputando 860 minutos y promediando 8,64 puntos, 1,41 asistencias y 2,29 rebotes a sus 19 años. Estos números le valen para ser elegido Mejor debutante de la ACB para la prestigiosa revista “Gigantes del basket”

2001-2002: CESIÓN AL FUENLABRADA

Calderón aun pertenece al Tau Baskonia y  debido al descenso del Lucentum Alicante y a su progresión y edad, se le pretende ceder a un equipo con aspiraciones de playoffs para que se vaya curtiendo. El Jabones Pardo Fuenlabrada dirigido por Oscar Quintana se interesa por el jugador y todas las partes se ponen de acuerdo en mantenerle cedido un año en el equipo madrileño. El equipo acaba séptimo con 19 victorias y 15 derrotas, pero en playoffs cae a las primeras de cambio ante el Unicaja por 3-0. José Manuel, pese a  que Berni Hernández es el base titular, hace una gran temporada jugando en la regular 32 partidos, solo uno de ellos de inicio y en 587 minutos consigue una media de 9,56 puntos, 1,59 asistencias y  1,53 rebotes. En los tres partidos de playoffs juega 65 minutos saliendo desde el banquillo y sus números son de 10,66 puntos, 2,66 asistencias y 1,66 rebotes. Consigue el premio de Jugador con mayor progresión en la ACB otorgado de nuevo por la revista “Gigantes del basket”

Su gran temporada le vale para que Javier Imbroda se lo lleve para jugar el Mundial de Baloncesto de Indianápolis con la selección española, donde acabamos quintos. Previamente en los amistosos de preparación para el Mundial, es cuando Calde debuta el 20 de agosto del 2002 frente a Croacia, sobre ese deseado instante el jugador opina: Tenía esperanza de estar entre los 15 o 16 preseleccionados, pero no pensaba entrar en la absoluta. Creo que puedo aportar al combinado nacional jugar en dos posiciones, base y escolta, y luego lo que me pidan, tanto en defensa, como en ataque”

DSC02205

2002-05: TRIUNFANDO EN EL TAU BASKONIA

Tras la gran progresión de Calderón en los últimos años el equipo de Dusko Ivanovic considera que el jugador está preparado para jugar en Vitoria. El equipo también ficha otro base el estadounidense Jerome B. Allen, que hace las veces de titular hasta  que Elmer Bennett termina de recuperarse de sus lesiones: Primero la grave lesión que de su talón de Aquiles derecho que le hace estar en el dique seco los 6 primeros meses de competición y un mes después de volver a cancha la rotura de la base del primer metacarpiano de su mano derecha. Causas que hacen que solo pueda disputar 6 partidos en la fase regular.

Calde ScolaEl equipo en general se resiente con respecto a la espectacular campaña anterior donde consiguieron doblete de Liga y Copa, y aunque consiguen ser subcampeones en la Copa, en Liga acaban sextos (18 victorias y 16 derrotas) y posteriormente caen en el quinto partido de la primera ronda de playoffs ante el Unicaja (2-3). En el último partido de la serie a José Manuel se le sale un dedo de la mano cuando va a por un balón suelto y termina en el banquillo llorando de impotencia, tras un gran juego, al ver perder a su equipo y no poder hacer nada. Calderón en la Liga regular juega 32 partidos, 12 de titular y en 632 minutos tiene unos promedios de 6,03 puntos, 1,82 rebotes, 1,7 asistencias y 1,0 balones recuperados. En playoffs juega los 5 partidos de titular y en 146 minutos,  consigue 13 puntos de media, 2,6 asistencias y 3,6 rebotes. Mientras que en la Euroliga promedió 7,5 puntos, 2,4 rebotes, 1,4 asistencias y 1,1 balones recuperados. Todo ello con una efectividad de 40.5% en los lanzamientos triples.  Moncho López le convoca para el Europeo de Suecia donde la selección española se cuelga la medalla de plata al perder en la final contra Lituania por 93-84.

En la 2003-04, el equipo ficha a Pablo Prigioni en sustitución de Elmer Bennett que se marcha al Real Madrid. El Tau mejora sus prestaciones ganando la Copa del Rey 81-77 al Joventut (siendo Rudy MVP), y siendo primeros en Liga regular aunque en playoffs caen en el quinto partido de semifinales ante el Estudiantes (2-3). José Manuel sigue creciendo en el equipo, en la Liga regular juega 33 partidos, 8 de titular y en 632 minutos tuvo promedios de 7,60 puntos, 2,81 rebotes, 2,18 asistencias y 1,3 recuperaciones. En playoffs juega 8 partidos, 5 de inicio y  9,37 puntos, 1,62 rebotes y 1,5 asistencias en 176 minutos. También logró una media de 7,2 puntos, 1,4 rebotes, 2,0 asistencias y 1,1 recuperaciones en 19 partidos de la Euroliga, donde acaba siendo elegido en el Mejor Quinteto de la competición. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Calderón fue nombrado el capitán de la selección de Mario Pesquera, tras el retiro de Herreros. España culminó una primera fase perfecta, logrando 5 triunfos en 5 encuentros. Sin embargo, cayó derrotada en cuartos de final ante Estados Unidos.

DSC02318

Temporada 2004-05, el equipo de Ivanovic, acaba de nuevo siendo el mejor en liga regular 28 victorias y 6 derrotas, pero terminan perdiendo la final en el último partido contra el Real Madrid de Boza Maljkovic al dejarse remontar 8 puntos en el último minuto ante su afición con un histórico triple de Alberto Herreros. Calde, a pesar de llevar un mes de baja por apendicitis, llega a tiempo para disputar la final. En Euroliga, consiguen llegar al final de la Final Four de Moscú pero pierden la final contra el Maccabi de Tel Aviv por 90-78, pese a eliminar al favorito CSKA. Calderón consiguió en la Final Four promedios de 14,5 puntos y 3,5 rebotes. José Manuel se consagra como base titular del equipo en la liga regular juega 31 partidos, 26 de titular y logra registros de 13,25 puntos, 2,67 rebotes y 3,12 asistencias, lanzando 56.7% (114-201) en dos puntos y 82.3% (107-130) en la línea de tiros libres, en los 925 minutos que disputa. En playoffs, juega 8 partidos, 3 de inicio, y en 185 minutos sus medias son de 8,87 puntos, 2,12 rebotes, 2,5 asistencias. Esos números le hacen convertirse en integrante del mejor equipo ACB de esa temporada y figurar como el mejor base de la misma. En la Euroliga logró 11,6 puntos, 3,4 rebotes, 2,6 asistencias y 1,4 balones recuperados. Llegando a un porcentaje de 42.1% en tiro de tres puntos. En el Eurobasket de Serbia en 2005, España dirigida por Pesquera volvió a quedarse a las puertas de medalla, tras caer en la lucha por el bronce frente a Francia.

2005-2013: EN LA NBA CON TORONTO RAPTORS

Calderón, tras pagar dos millones al Tau por su último año de contrato, ficha el 3 de agosto de 2005 por los Toronto Raptors por 3 años y 3 millones de dólares. “Estamos encantados con Calderón. Es exactamente lo que estábamos buscando, un auténtico base, y aunque no cumplirá 24 años hasta septiembre, tiene muchísima experiencia internacional”, aseguró Rob Babcock, general manager de los Raptors. Comenzó su andadura en la NBA mejor de lo que se esperaba, ya que en su segundo encuentro anota 20 puntos frente a New Jersey Nets, a la postre su máxima anotación personal en toda la temporada: “Lo más difícil es el idioma, pero la verdad es que es una ciudad muy cómoda y fácil de adaptarse a ella”. Sin embargo, una lesión en el talón de Aquiles le hizo perderse varios partidos en Navidad y en marzo, y por consiguiente, perder también la confianza del entrenador, ya que bajaron considerablemente sus minutos de juego. Esa circunstancia también repercutió negativamente en su hipotética actuación en el All-Star para el partido de novatos. Promedia en esta su primera temporada: 23,1 minutos, 5,4 puntos, 4,5 asistencias y 2,2 rebotes en 64 partidos, 11 de ellos como titular. Acabó el segundo con más asistencias en una temporada para un novato en la historia de Toronto, con 288. Además de liderar al equipo en porcentaje de tiros libres con 84. El equipo de Sam Mitchell no consigue meterse en playoffs y terminan la regular con 27 victorias y 55 derrotas. Al acabar la temporada, Pepu Hernández le incluye en la lista de jugadores  de la selección española para disputar el Mundial de Japón donde terminan colgándose  la medalla de oro, tras vencer en la final a Argentina por 70-47, con Pau Gasol en el banquillo lesionado. José Manuel aporta en este torneo 7,2 puntos y 3,2 asistencias.

La temporada 2006-07 es de consolidación en la NBA, tanto para él como para su equipo. José Manuel se asienta en la Liga y asume el papel de sexto hombre con una aportación de más de 20 minutos por partido. Toronto logra el título de Campeones de la División Atlántica con 47 victorias y 35 derrotas, y aunque pierden en primera ronda contra New Jersey (2-4), la temporada es considerada unánimemente como un éxito. Calderón disputó un buen número de partidos como titular debido a la lesión de su compañero de equipo T.J. Ford. Su actuación fue tan destacada que incluso se especuló largamente con la posibilidad de que pudiera disputar el All Stars de Nueva Orleans. Sus números en la regular fueron de 77 partidos jugados, 11 de inicio jugando 21 minutos de media  y aportando, 8,7 puntos, 5 asistencias y 1,7 rebotes. Su mejor momento llega en los playoffs por el título donde se convierte en una de las referencias del equipo y alcanza promedios de 13 puntos, 5,3 asistencias y 1,3 rebotes en los seis partidos que consiguen jugar. El 25 de Abril se convierte en el primer jugador español en ganar un partido de playoffs. Con la selección, los hombres de Pepu consiguen colgarse la Medalla de Plata en el Europeo de España al perder la final contra Rusia por 59-60. Calderón fue clave tanto en cuartos de final (con 17 puntos ante Alemania) como en semifinales (con 18 puntos ante Grecia).

Raptors

En la 2007-08, José Manuel se convierte en imprescindible en la rotación de los Raptors. Una nueva lesión de T. J. Ford, que lo tiene apartado del equipo durante varias semanas, propicia los mejores partidos de José Manuel en la NBA y ser el titular en muchísimos partidos. Su nombre suena con más fuerza para disputar su primer All Stars, posibilidad que no se concreta. El equipo consigue  41 victorias y otras tantas derrotas y entra de nuevo en playoffs donde vuelve a perder en primera ronda (ante Orlando 1-4) dejando un sabor agridulce a sus aficionados. Los números de Calde en la regular fueron espectaculares: 82 partidos jugados, 56 de inicio, 30 minutos de media  y 11,2 puntos, 8,3 asistencias y 2,9 rebotes. En los playoffs juega 5 partidos saliendo desde el banquillo y en 24 minutos aporta 11,8 puntos, 7 asistencias y 3,6 rebotes. Al final de la temporada los Raptors ofrecen a José Manuel un contrato por cinco temporadas (su salario va incrementándose cada año empezando por 7.438.000 dólares y acabando con 11.046.000 en la última temporada) y la titularidad. Con la selección española dirigida por Aito Gª Reneses, se logra disputar la Final Olímpica de Pekín y se pierde en un digno partido contra la Selección de USA por 108-117. Calde se pierde la semifinal y la final por una lesión en el abductor.

Calderón comienza la temporada 2008-09 por primera vez en su carrera NBA como base titular de Toronto tras la salida de T.J. Ford a Indiana Pacers y con nuevo entrenador Jay Triano que sustituye en el cargo a Sam Mitchel. Sin duda el gran aliciente que abarca la temporada del extremeño es el record de tiros libres consecutivos, desde la temporada 1992-93 en poder de Micheal Williams con 97. José estuvo cerca, 87 tiros, tras fallar el 31 de enero un tiro en el partido contra losBucks. No obstante, esa marca pasó a ser la segunda mejor de la historia en la NBA y la mejor de un jugador en activo, además de batir la marca de mejor porcentaje de tiros libres en una sola temporada, en posesión de Calvin Murphy desde 1981 con un 95.8%, 206 de 215 tiros, al encestar 151 de 154 lanzamientos, un impresionante 98.1%. Un par de meses después, se convirtió, tras dar 10 asistencias ante los Detroit Pistons, en el máximo asistente de la historia de los Raptors. El equipo aparte de esto, tiene un año para olvidar al acabar con 33 victorias y 49 derrotas, números que les separan de los playoffs. José Manuel firma 68 partidos, todos ellos como titular, y con medias de 34,3 minutos, 12,8 puntos, 8,9 asistencias y 2,9 rebotes. Un pinchazo en el muslo izquierdo en un partido de preparación contra Estados Unidos le impide ir al Europeo de Polonia donde España se cuelga el Oro al vencer claramente en la final a Serbia por 85-63. Sergio Scariolo optó por llevarse a Raül López para ocupar su lugar.

En la 2009-10, el equipo vuelve a dar otra de arena quedándose por segundo año consecutivo fuera de  los playoffs, ganando 40 partidos  y perdiendo 42. Calderón no pasa por su mejor momento en los Raptors, las lesiones le dejan apartado del equipo y esto lo aprovecha el base suplente, Jarret Jack, que para finales de enero ya es el titular. Suenan rumores de traspaso con fuerza de equipos como Cleveland, Orlando o Lakers, pero finalmente se quedó en Toronto. Calderón jugó de titular en 39 de los 68 partidos  con un promedio de 26,7 minutos, 10,3 puntos, 5,9 asistencias, 2,1 rebotes. Sergio Scariolo le llama para que participe en el Mundial del 2010 en Turquía pero el equipo, sin Pau Gasol, termina teniendo una pájara y acaban sextos,  muy lejos de revalidar el título.

IMG 4139 IMG 3508 IMG 4083

La 2010-11 termina siendo una desastrosa temporada para los Toronto Raptors, al no saber reponerse a la marcha de su jugador franquicia Chris Bosh a Miami Heat. Solo 22 partidos ganados y 60 perdidos es un varapalo muy duro para el equipo. Calderón recupera su status siendo capitán y titular en su equipo, participó en 68 partidos jugando 55 de inicio, con un promedio de 9,8 puntos, 8,9 asistencias, 3 rebotes y 1,2 robos en 30,9 minutos. Sergio Scariolo se lo lleva para el Eurobasket de Lituania donde España termina colgándose el oro al imponerse a Francia en la final por 98-85.

En la 2011-12, temporada del lock-out, se especula con su fichaje por el Real Madrid hasta que empiece la NBA, pero al final acaba entrenándose unos días con el Barcelona B, debido a que en este club está su preparador físico. Posteriormente continúa con su preparación en Estados Unidos hasta el comienzo de la liga. Toronto ficha como entrenador a Dwayne Casey, después de la paupérrima actuación del equipo el año anterior a manos de Jay Triano, aunque los números no mejoran ostensiblemente acabando el año con 23 victorias y 43 derrotas. Calderón por su parte, juega 53 partidos, todos como titular, promediando en 33,9 minutos 10,5 puntos, 8,8 asistencias (cuarto mejor en la liga), 3 rebotes y 0,9 robos. También consigue el 12 de febrero su mejor record de anotación hasta la fecha en la NBA, 30 puntos ante los Lakers con 13/18 en tiros de campo y 4/4 en triples. Juega al acabar la campaña con la selección española los Juegos Olímpicos de Londres, donde termina llevándose la plata al caer por 107-100 ante Estados Unidos.

2012-2013: ADIOS A LOS RAPTORS Y ACABA EN DETROIT

Los Toronto Raptors fichan para la 2012-13 a Kyle Lowry como base titular del equipo, lo que hace que Calderón pase a ser el base suplente y tener menos minutos en cancha. Solo una lesión de Lowry le dio más protagonismo y le devolvió temporalmente la titularidad dejando brillantes partidos  como los 20 puntos y 17 asistencias ante los Utah Jazz, o sus dos primeros triples dobles en la NBA contra Indiana Pacers (13 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes) y Houston Rockets (18 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes) entre noviembre y diciembre que le valieron ser el primer jugador en conseguir dos triples dobles en la temporada.

José-Manuel-CalderónEl 30 de enero es traspasado a los Detroit Pistons, tras 525 partidos en Toronto,  en busca de minutos y la titularidad (además de convertirse en el jugador mejor pagado del equipo), siendo el primer español en jugar en esta franquicia. En la operación a 3 bandas y varios jugadores, otro movimiento importante fue el Rudy Gay de los Memphis Grizzlies a los Raptors: “Por un lado es triste porque dejo compañeros y amigos con los que llevaba trabajando ocho años, pero también hay un sentimiento de alegría porque el traspaso es un paso adelante. En Detroit vuelvo a empezar de cero y lo mejor es que no he llegado para que la franquicia cuadre números, no es un traspaso porque sí, de esos que se hacen para cuadrar límites salariales y que cuadren las cuentas. He llegado a Detroit para ser un jugador importante”. Su primer partido con Detroit se produce el 4 de febrero debutando en el Madison Square Garden ante los Knicks y José Manuel aporta en 27 minutos, 15 puntos y 3 asistencias. Finaliza la temporada y los Pistons solo consiguen 29 victorias y 53 derrotas, no logrando clasificarse para playoffs. Calderón juega 45 partidos con los Raptors, 30 de ellos de titular y en 28 minutos consigue 11,1 puntos, 7,4 asistencias y 2,4 rebotes, mientras que sus números en Detroit son de 28 partidos, todos ellos de titular y 31,7 minutos en los que aporta 11,6 puntos, 6,6 asistencias y 2,5 rebotes. Además consigue el título de mejor porcentaje de triples de la temporada NBA.


Calderón en ese momento se convierte en agente libre y recibe bastantes ofertas, decantándose por los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki donde jugará a partir de ahora los próximos 4 años por 29 millones de dólares en total: “¡Gran día! ¡Nuevo reto en mi carrera! Me uno a los Dallas Mavericks. Estoy muy contento. Con ganas de que empiece la temporada”.Juan Antonio Orenga le selecciona para jugar el Europeo de Eslovenia y será uno de los doce jugadores que intentará revalidar el oro de Lituania 2011.

José Manuel Calderón, es uno de los mejores bases de la historia de España, avalado por su trayectoria y su curriculum repleto de títulos y de números al alcance de muy pocos. Una leyenda que espero que siga triunfando en la NBA y con la selección española hasta que se retire.

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s