Final Korac 1988. Unica victoria del Real Madrid sobre Petrovic


Final Korac 1988. Unica victoria del Real Madrid sobre Petrovic

El día, el uno de marzo de 1988. Había llegado la hora de la Final. Hacía ya dos temporadas, desde 1985/86 que no se veían las caras y en los cinco últimos partidos disputados entre ambos equipos desde la llegada de Petrovic a la Cibona el resultado no podía ser más desolador (5-0) a favor de los entonces yugoslavos. Ese dato incluía la Final de Copa de Europa de 1985 donde un imberbe Petrovic les había metido 36 puntos en la finalísima.

Las cosas eran un poco distintas, el partido a disputar era el de la ida de la Copa Korac, ya que recordemos o para los que no lo sepáis por aquella época no existían las licencias europeas de Euroliga y solo iba un equipo por país a la Copa de Europa, el campeón liguero. Por eso, estas copas menores (Recopa y Korac) tenían grandes duelos y auténticos equipazos en liza, sin desmerecer para nada a su hermana mayor. Nada que ver con la diferencia que hay ahora entre Euroliga y Eurochallenge.

La Cibona venia de ganar títulos continentales tres temporadas seguidas, a saber, la Copa de Europa (1985 y 1986) y la Recopa (1987). El núcleo del equipo seguía siendo más o menos el mismo pero en esta temporada 1987/88 habían causado baja tres jugadores importantes en el esquema plavi. Eran Knego, Nakic y el hermano de Petrovic, Aleksander. Aun así el equipo seguía ganando y tras pasarle por encima al Hapoel Tel Aviv en semifinales con exhibición de Petrovic autor de 59 puntos incluyendo 8 triples llegaban a Madrid para sumar un entorchado más. El ambiente estaba un poco diluido por la razón del fichaje de Drazen por el Real Madrid para la siguiente temporada y con los seguidores blancos en claro dilema por momentos si quererle o seguir odiando a este jugador que tanto daño les había hecho en los anteriores cinco partidos disputados.

Real Madrid vs Petrovic (Cibona) 0 victorias 5 derrotas

 Copa de Europa (grupos) 1984/1985

 Cibona 99 – 90 Real Madrid

Drazen Petrovic – 44 puntos (13/23 TC, 6/7 TL)

Real Madrid 87 – 89  Cibona

Drazen Petrovic – 35 puntos (11/26 TC, 13/13 TL)

FINAL  Copa de Europa 1985

 Cibona 87 – 78 Real Madrid

Drazen Petrovic – 36 puntos (11/26 TC, 14/14 TL)

Copa de Europa 1985/1986 (grupos)

 Real Madrid 91 – 108  Cibona

Drazen Petrovic – 49 puntos (18/36 TC, 8/10 TL) 5 triples y 11 asistencias

 Cibona 88 – 81 Real Madrid

Drazen Petrovic – 41 puntos (15/30 TC, 5/5 TL) 6 triples

 Cibona 94 – 93 Real Madrid

Por parte del Real Madrid se llegaba nuevamente a una Final tras el desencanto de 1985 y las ganas enormes de revancha de una plantilla donde daban sus últimos coletazos el gran capitán Corbalán y el alero Juanma Iturriaga. El camino hasta la final no había sido especialmente difícil. Habían dejado por el camino al Charleroi belga, al Dietor Bolonia, Natanya turco, Mónaco y el Estrella Roja ya en semifinales. El balance era de siete victorias y una derrota precisamente contra los balcánicos en Belgrado que a punto estuvo de costarles el pase a la Final.

El partido comenzó con los quintetos habituales, por parte de la Cibona serían Petrovic, Cvjeticanin, Kutura, Sunara y el gigantón de 2.16 Arapovic. En el Real Madrid formaban Llorente, Biriukov, W.Alexis, B.Branson y F.Romay. El Real Madrid presentaba las bajas de los hermanos Martin (Fernando y Antonio). Desde los primeros compases el Real Madrid hizo hincapié en querer meter balones a su juego interior sabedores de su superioridad en esa parte de la cancha. Branson salía al poste alto y luego como un quarterback a la americana se ponía a distribuir juego desde la bombilla, adornada para la ocasión con los anuncios de Brandy Soberano, eran otros tiempos. El partido comenzaba con seis puntos seguidos del propio Branson contestados rápidamente por dos triples tras bloqueo de Petrovic. El público ya se esperaba lo peor, si Drazen empezaba así de enchufado dios nos coja confesados debió de pensar alguno.

No fue así, la defensa sobre Petrovic la alternaron Biriukov, Llorente y sobretodo Wendell Alexis. Sin obsesionarse como en anteriores ocasiones y dejándole recibir pero siempre a 7-8 metros de la canasta. Petrovic seguía anotando pero también mostraba su otro lado cuando en menos de un minuto recibía una técnica por protestar y luego cometía una falta intencionada sobre Llorente.

Una de las mejores acciones del partido tuvo lugar cuando W.Alexis remontando la línea de fondo dejo posterizado a Arapovic con un mate en su cara. Como curiosidad un apunte: El primer cambio en el Real Madrid tuvo lugar en el minuto 16 debido a que Biriukov se cargó con su tercera falta, en los tiempos que corren con tantas rotaciones sería impensable.

Otra curiosidad: viendo el partido vemos que Petrovic recibe una falta mientras está lanzando un triple. Vaya, pienso, otros tres tiros libres para sumar a su casillero. Ni de cerca. En aquel lejano 1988, no solo no tenía tres tiros libres que aun por encima le tocaba un 1+1, esto es, si fallabas el primero ya no tenías la oportunidad de lanzar un segundo. Eran otros tiempos.

Para acabar el primer tiempo tuvimos un “buzzer beater”  de J.A. Corbalán que justo había entrado un minute antes del final de la primera mitad. El resultado favorable al Real Madrid de 53 a 46.

La segunda parte siguió con la misma tónica con el equipo local manteniendo distancias y controlando el partido en todo momento. Ni siquiera la cuarta falta de Branson en los primeros compases de la segunda inquietó a los blancos. Por su parte Petrovic parecía estar sin gas, quien sabe si pensando en la próxima temporada o el que pero gracias a una defensa de ayudas estuvo bien vigilado en todo momento. Tan solo anotaría una canasta de siete intentos.

Se llegaba a la máxima (+10) tras varias canastas de Romay y Alexis que ahora estaba jugando de cuatro. Pero en un visto y tras un triple de un enorme Cvjeticanin el Cibona empataba el encuentro a 76 puntos  faltando poco más de 9 minutos para acabar.

Fue ahí cuando el enésimo arreon de los blancos con un parcial de 16-4 liderados por un genial Iturriaga al contragolpe ponía tierra de por medio e inclinaba la final para los locales. El palacio entero botando entre Ole, Ole y Ole que cantaba la afición para que Romay provocase el delirio del público anotando en el último segundo de posesión contra tabla!!! El gigantón de A Coruña había disputado uno de sus mejores encuentros con la casaca blanca, 11/13 en el tiro y 5 rebotes para acabar con 25 puntos. Brad Branson también sumaba 25 puntos (11/17 T2) y Wendell Alexis con un “buzzer beater”  enorme pisando la línea de triples alcanzaba los 21 tantos dejando a su vez el marcador en 102-89 otorgando al Real Madrid una ventaja de 13 puntos para afrontar el infierno de Zagreb en la vuelta de la Final. Iturriaga desde el banquillo sumo 15 tantos y fue decisivo en los minutos finales de partido.

Por el lado yugoslavo Cvjeticanin hizo un partidazo con 26 puntos (10/13 TC) y tan solo Kutura con problemas de faltas estuvo bastante mal del resto de los titulares. Arapovic (15pt y 6reb) no lo hizo mal del todo pero se vio superado en todo momento por los pívots del Real Madrid. Drazen Petrovic, el genio de Sibenik, el azote del equipo madrileño, se había quedado en 21 puntos (tan solo 2 en la segunda parte) con 3/11 T2, 3/7 T3 y 6/6 TL con 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 4 perdidas. Su partido sería bueno para el resto de los mortales pero según sus estándares no lo había hecho bien. No se le vio fino del todo por la razón que fuese y así los blancos sumarian su primera y única Victoria contra la némesis Petrovic. En la vuelta el Real Madrid perdería de nuevo de un solo punto (94-93) gracias a los 47 puntos de Petrovic  (ocho triples) que serían insuficientes para remontar el basket average y de esa forma la Copa Korac de 1988 viajaría a España.

   Escrito por Cobi Sobrino (@cobinho8)

 



contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s