Mirando a Eslovenia. 2ª parte


Mirando a Eslovenia. 2ª parte

Tras analizar las posibles bajas del equipo que consiguió la plata en Londres 2012 y a los jugadores españoles en la NBA, miraremos en la ACB para encontrar a los posibles convocados para suplir estas ausencias. Cómo vimos en el anterior artículo, ahora mismo tenemos como fijos (salvo sorpresa) para revalidar el oro europeo:

Bases: José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez.

Escoltas: Rudy Fernández y Sergio Llull.

Aleros: Víctor Claver y Fernando San Emeterio.

Ala Pívot: ¿Serge Ibaka? ¿Nikola Mirotic?

Pívot: Marc Gasol.

Importantísima la confirmación de Marc Gasol para estar a las órdenes de Juan Antonio Orenga, consiguiendo así llevar a uno de los mejores jugadores europeos a Eslovenia y aumentar las posibilidades de victoria, aun siendo menores que otros años. Por otra parte, a pesar de las dudas planteadas con San Eme y Claver, creo que Orenga les llevará por mantener el bloque y porque se espera que Claver dé un paso adelante para poder convertirse en un jugador importante con la selección en un futuro, que para algo lleva siendo el indiscutible 12º hombre de la selección estos años.

Con lo cual tenemos 8 jugadores fijos y la duda del nacionalizado, donde por una parte tenemos a Ibaka tocado y su equipo presionando para que no fuerce, y por el otro a Mirotic que no quiere ser segundo plato e ir sólo cuando el congoleño no esté disponible, asique de estar Sáez intentando conseguir que se lleven 2 nacionalizados podemos pasar a no llevar a ninguno de los 2 objetivos de esta propuesta. El tiro por la culata, vamos…

Mirotic vs Ibaka

De los 4 huecos a ocupar, necesitaremos por lo menos que 3 de ellos sean jugadores interiores, asique veamos los posibles candidatos que hay.

Nacho Martín. El jugador más valorado en la ACB, máximo anotador y reboteador nacional. Su temporada en Valladolid ha sido para enmarcar y no habría mejor broche que una convocatoria con la selección española en el año que más vacantes hay en el interior.

Xavi Rey. El interior más puro de los posibles candidatos al puesto, no suele alejarse de la zona, completando la mayoría de sus jugadas en las cercanías del aro. A pesar de estar recuperándose de una lesión, el jugador del Gran Canaria no cree que esto le impida llegar en buenas condiciones a la llamada de Orenga.

Germán Gabriel. El segundo jugador más valorado de la ACB, sólo por detrás de Martín. El capitán del Estudiantes dice que está ha sido la mejor temporada de su carrera, y aunque no se reúna de nuevo con sus compañeros de aquél histórico oro junior de 1999, sí que podría acompañar a Marc Gasol abriendo espacios, creando peligro desde más allá de la línea de 3 puntos. Si esta temporada no vuelve al combinado español, ya no tendrá otra oportunidad.

Pablo Aguilar. El canterano del Real Madrid ha dado un paso adelante en Zaragoza, donde se ha convertido en uno de los líderes del equipo maño. Tan sólo tiene 24 años, y podría ser uno de los jugadores interiores que les toque mantener en la pelea por las medallas a España tras la etapa post-juniors de oro, asique no le vendría mal ir cogiendo experiencia en competiciones internacionales, tras haber sido invitado en otras ocasiones y participar en las categorías inferiores.

Rey seleccion Gabriel vs Aguilar

En cuanto a alguna posible incorporación en el juego exterior, tenemos como favoritos a dos jugadores muy distintos, un escolta tirador, una de las revelaciones de la temporada, por otro lado un alero veterano que puede volver del retiro nacional.

Alberto Corbacho. Candidato a mejor jugador revelación de la temporada ACB, el jugador del Obradoiro ha sido el mejor anotador exterior nacional, por delante de jugadores como Rudy Fernández o Juan Carlos Navarro, y siendo uno de los líderes del equipo gallego, llegando a conseguir una participación histórica en las eliminatorias por el título y rozando la Copa del Rey. Su acierto en el tiro exterior, su mejor baza.

Alex Mumbrú. A pesar de estar retirado de la selección desde 2011, parece que Orenga no confía demasiado en los aleros de los que dispone y quiere repescar para este verano a este jugador curtido en mil batallas. Del jugador del Bilbao Basket todos conocemos su faceta multiterreno, y con 34 años todavía le puede quedar un último baile a nivel internacional.

Por lo leído en las últimas horas, las vacantes serán cubiertas por Rey, Aguilar y Mumbrú, aparte de uno de los nacionalizados. ¿Opinión personal? No vendrán ni Ibaka ni Mirotic, en el caso de Ibaka que siga el lema de “no muerdas la mano que te da de comer”, y en el de Nikola no quiere arriesgar su posible carrera internacional con Montenegro por una convocatoria con España. En principio había pensado en Germán Gabriel como el “Garbajosa” de Marc de este Europeo, pero quizás sería mejor llevar a Pablo Aguilar, ya que puede ejercer la misma función y es mucho más joven, con lo que tiene más carrera internacional por delante. La recuperación de Mumbrú si se completa sería buena, tenemos mucho jugón por fuera y podemos necesitar un guerrero para pelearse en las sombras.  Xavi Rey para pelearse por dentro de la pintura dando descansos puntuales a Marc Gasol puede cumplir si se recupera por completo de las lesiones que le han molestado esta temporada, y Nacho Martín como premio a su magnífica temporada ayudará con sus tiros desde el poste alto.

Pronto veremos las decisiones del seleccionador Orenga, pero por ahora, ¿Cuáles serían los jugadores que llevaríais vosotros?

Escrito por Adrián Rodríguez (@arcarrera12)

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s