Te recordaremos como un Dios ‘Theo’


Te recordaremos como un Dios ‘Theo’

Sí, como un Dios. No puede ser de otra forma. Al final de esta temporada Theodoros Papaloukas pone punto y final a su etapa como jugador. Se retira después de haberse ganado un hueco al lado de los mejores. Han pasado sus grandes años y le ha sido imposible despedirse con un éxito a su medida. Levantar una Euroliga (otra más, la que hubiese sido su tercera) es lo único que habría estado a la altura de este enorme jugador y el CSKA fracasó en el intento ante un imponente Olympiakos en la pasada ‘Final Four’ de Londres.

Papaloukas posee un currículo brillante, inalcanzable para los mortales, tan sólo superado por los grandes mitos de los años 60, 70 y 80 y puede que alguno contemporáneo. Ha cosechado un número de éxitos colectivos a nivel de clubes y de selecciones abrumador, siempre siendo imprescindible en aquellos equipos por los que ha pasado. Por supuesto, durante sus casi 17 años de carrera también ha acumulado numerosas distinciones en el plano individual. Reconocimientos todos ellos conseguidos con absoluto merecimiento debido al brutal impacto que tenía en los encuentros. Pero no sólo eso, claro que no. Su imagen como jugador traspasó la frontera de los títulos y galardones hace tiempo, y eso sólo lo consiguen personajes únicos, irrepetibles, que han sido odiados y amados por todos en algún momento y cuya trayectoria es un legado para aquellos que son fieles seguidores de este deporte. ‘Theo’ dice adiós a las canchas dejando en nuestras mentes auténticas exhibiciones sobre el parquet que perdurarán para siempre y ello supone una aportación inestimable al mundo de la pelota y el aro.

2 m de altura y 102 kg de peso, gran planta pero no excesivamente atlético. Antes que nada, líder. Durante los partidos parecía no sudar debido a la facilidad y sencillez con la que lo hacía todo. Cuando sale a cancha (siempre desde el banco) aún hoy día asistimos a una lección magistral por su sublime conocimiento del juego. Actuando siempre como un entrenador en la cancha,  intenta controlar cada detalle, cada situación de partido, y lo consigue. Aunque cada vez menos.Este genio nos ha hecho disfrutar con detalles técnicos y tácticos tan pequeños como trascendentales, esos que marcan las diferencias entre un gran jugador y una estrella dominante. Fueron esos detalles y no otros, los que marcaron la derrota en la cara de sus rivales en tantas ocasiones.

Su trote cansino subiendo el balón al campo de ataque era tan característico como verlo caminando (no necesitaba correr) sobre el parquet durante muchos momentos, algo que contrastaba con aquellos espectaculares ‘coast to coast’ finalizados con un mate a dos manos, también marca de la casa.

Debido a su inteligencia y facilidad para dominar todas las fases de los partidos, realizó funciones en cualquiera de las posiciones exteriores a lo largo de su carrera. Jugaba indistintamente de base, escolta o alero, según el momento, el partido o el míster lo demandasen. En ataque siempre destacó por su manejo de balón y capacidad para decidir (rara vez de forma equívoca) cómo y a qué jugaría durante los siguientes 24 segundos su equipo. Pasador excelso, hemos visto como domina todos los registros posibles; picados, en salto, sobre bote o por la espalda entre otros. A esto añadir un juego de bloqueo y continuación magnífico mediante el cual surtía de grandes pases interiores a sus compañeros. También era capaz de marcar diferencias penetrando, bien fuera para acabar anotando –haciendo gala del dominio que tenía sobre su cuerpo- o para dividir la defensa contraria en busca de un buen tiro abierto.

Todas estas cualidades hacían que las peores facetas que tenía como jugador fuesen prácticamente insignificantes. Nunca fue un buen tirador de larga distancia y sus porcentajes en tiros libres tampoco fueron nunca gran cosa. Sin embargo, como todos los talentos especiales, tenía la capacidad necesaria para anotar canastas decisivas de cualquier tipo en los momentos más complicados.

Su carrera como jugador acaba cuando lo haga esta temporada para el CSKA, pero es posible que en un futuro no muy lejano tengamos la oportunidad de verlo como técnico. De hecho, lleva tiempo siéndolo, sólo que vestido de corto. Si así es finalmente, seguro que seguiremos disfrutando con él aunque sea desde otro punto de vista. En caso contrario, siempre nos quedará la satisfacción de habernos podido deleitar con aquellas grandes actuaciones que lo alzaron al Olimpo del basket europeo.

Palmarés:

  • 1 Campeonato de la segunda división de Liga de Grecia (1999)
  • 3 Copas de Grecia (2002, 2010, 2011)
  • 6 Ligas de Rusia (2003-08)
  • 3 Copas de Rusia (2005-07)
  • 1 Liga de Israel (2012)
  • 1 Copa de Israel (2012)
  • 2 Euroligas en 2006 y 2008 (con otros tantos subcampeonatos en 2007 y 2010)
  • 7 Torneos Acrópolis con la selección de Grecia (2000, 2002, 2003, 2005-08)
  • Campeón del Torneo Continental Stankovic de 2006
  • Medalla de oro en el Eurobasket de 2005
  • Medalla de plata en el Mundobasket de 2006

 

Galardones individuales:

  • Mejor jugador de la segunda división de la Liga de Grecia (1999)
  • 2 veces máximo asistente de la Liga de Grecia (2001, 2009)
  • 5 veces allstar de la Liga de Grecia (2001, 2002, 2009-11)
  • 1 MVP de la Copa de Rusia (2006)
  • 2 veces en el mejor quinteto de la Euroliga (2006, 2007)
  • 2 veces en el segundo mejor quinteto de la Euroliga (2008, 2009)
  • 1 MVP de la ‘Final Four’ de la Euroliga (2006)
  • Alcanzó la ‘Triple Corona’ (Liga, Copa y Euroliga) en el año 2006
  • 1 vez nombrado por la FIBA Jugador Europeo del Año (2006)
  • 1 MVP de la temporada regular de la Euroliga (2007)
  • Nombrado en 2008 como uno de los 50 grandes colaboradores en la historia de la Euroliga (desde la temporada 2000-01)
  • Primero en robos de balón (267) de la historia de la Euroliga (desde la temporada 2000-01)
  • Primero en asistencias (756) de la historia de la Euroliga (desde la temporada 2000-01)
  • Incluido en el mejor equipo de la década de la Euroliga (2001-10)
  • Incluido en el equipo ideal del Eurobasket de 2005
  • Incluido en el equipo ideal del Mundobasket de 2006

Escrito por Alex Dacosta (@DacostapAlex)

 

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s