La leyenda de un Santo… Fernando San Emeterio


La leyenda de un Santo... Fernando San Emeterio

Fernando San Emeterio Lara,  Escolta/Alero de 1,99 cm y 103 kilogramos, nació en Santander el primer día del año 1984. El jugador se crió en Valladolid, y desde muy temprana edad a sus padres les gustó que a su hijo le encantara el baloncesto: “No me acuerdo muy bien de mi primera canasta, pero mis padres siempre me cuentan que me la compraron cuando tenía 2 o 3 años, justo al empezar a andar. Lo que sí recuerdo es jugar solo con un balón de gomaespuma y bajar al río Pisuerga a coger piedras para reforzar el pie de la canasta y que no me cayera encima”. A partir de ahí, se introdujo en el mundo baloncestístico a través de las categorías inferiores del Maristas Valladolid, donde es recordado como una de las máximas figuras salidas de este equipo junto a san-emeterio cariSergio De La Fuente, Gustavo de Teresa o Iván Martínez Muñumer y entrenadores como Porfirio Fisac o Pablo Alonso, allí jugó sus primeros partidos:“Fue el patio de los Maristas de Valladolid. Eran unas canastas típicas de minibasket en las que nos lo pasábamos realmente bien. En el recreo jugaba al fútbol como hacía todo el mundo, pero luego en los entrenamientos del equipo ya usábamos las canastas. El colegio sigue estando ahí, pero no sé si han reformado el suelo del patio”.  De ahí pasó a las categorías inferiores del Forum Valladolid, donde se formó y evolucionó tanto que con 17 años ya había debutado con el primer equipo. Era un adolescente al que le  apasionaba todo lo relacionado con el baloncesto y su club, de ahí que fuese hasta voluntario de una Copa del Rey: “Fue en la Copa del 98. Me metí de voluntario para poder estar en sitios a los que normalmente no puedes acceder como jugador. Me encargaba de poner los folletos en las gradas antes de los partidos y también pude estar cerca de los jugadores durante todo el evento. Fue una experiencia muy bonita, un sueño; me acuerdo de estar sentado al lado de Aaron Swinson y flipar con sus brazos. Navarro jugó su primer partido de Copa ahí y me acuerdo que un compañero mío del equipo le cogía los rebotes a Juan Carlos durante el calentamiento.”

Internacional desde muy joven, también nos recuerda su primera participación con la roja en un torneo en Esson (Francia):”Fue mi primer torneo internacional con apenas 15 años. Jugamos contra Francia y Serbia (a los que ganamos con un 3+1 mío). Ganó el torneo la Eslovenia de Lorbek”

ETAPA VALLISOLETANA (2001-2006)

Durante la temporada 2001-2002, el Forum Valladolid dirigido por Gustavo Aranzana, decidió darle partidos ACB a un San Emeterio que aun no era mayor de edad. De su debut en la ACB, Fernando recuerda lo siguiente: “Recuerdo perfectamente el debut contra Sevilla, un partido que todos teníamos marcado porque había que ganarlo como fuera. Jugamos muy bien y Gustavo (Aranzana) me sacó hacia el final. No pude meter ninguna canasta ese día.” El equipo acaba décimo en fase regular, por lo tanto no entra en los playoffs y San Emeterio firma 51 en diez partidos de suplente en los que consigue meter un total de 10 puntos, 4 asistencias y 5 rebotes. Al acabar la temporada, es reclutado por la selección de España Junior para el torneo de Mannheim, con la que se cuelga la plata tras perder la final contra Grecia (77-73) y fue incluido en el Quinteto Ideal del campeonato: “Fue un boom. Estaba ya en el primer equipo ACB, aunque Forum jugaba poco y ya nada con el junior, así que tenía muchas ganas de jugar con la Selección Junior, recuerdo estar esperándolo con muchas ganas. Empecé mal el campeonato (abril de 2002) y en cuartos empecé a jugar mejor. En semis ya fue el boom (38 puntos y 15 rebotes para eliminar a EEUU). Ese partido me dio la confianza para creer que podía llegar, además de tener mucha repercusión mediática”.

En la 2002-03, Fernando sigue cogiendo experiencia en primera con un Valladolid dirigido has la jornada 11 por Jesús Pablo Mulero y posteriormente por Luis Casimiro. Una temporada donde coquetean con el descenso y finalmente acaban en el puesto 16. El jugador participa en 17 encuentros saliendo desde el banquillo y un total 27  puntos, 3 asistencias y 18 rebotes para una temporada aciaga y difícil para un chaval de su edad que necesita seguir progresando.

En el verano del 2003, coge el banquillo del Forum Manel Comas, cambiando la imagen del año anterior acaba undécimo en la clasificación. En este año San Emeterio se consolida como un jugador de rotación para su equipo, consigue disputar 34 partidos, siendo de ellos 21 titular, quitándole el puesto de escolta en muchas ocasiones a Montañez. 613 minutos para una media de 5,32 puntos y un total de 44 asistencias y 94 rebotes. Consiguiendo el 11 de abril, su mejor partido hasta la fecha con el Valladolid, con victoria frente al Estudiantes en Madrid por 77-78: “No fueron sólo los 19 puntos, sino que metí 17 en la primera parte (acabó Saneme forumcon 4 triples, 8 rebotes y 22 de valoración). Fue un partido muy importante para mí. Recuerdo que había jugadas para que Román Montañez saliera y tirara, pero le pedí que me dejara a mí salir en alguna y él, que es aún hoy muy amigo mío, me dejó. ¡Y las metí! Era uno de esos días en los que notas que todo entra. Ese día tuve la sensación de que ya había llegado a donde quería. Ese partido lo tengo grabado.” Es seleccionado por la Sub-20 para los partidos de clasificación para el campeonato de Brno (República Checa), pero se lesiona en los amistosos previos de gravedad: “He tenido dos lesiones importantes en mi vida y esa fue la primera. Me rompí el quinto metatarsiano del pie derecho en los primeros cinco minutos y me acabé perdiendo ese Preeuropeo (para el Europeo Sub20). Al final, nos clasificamos de forma increíble derrotando a la Serbia de Milicic. Por culpa de la lesión también me perdí el campeonato de España Junior, que me hacía mucha ilusión.” Al final juegan el torneo, pero son eliminados a las primeras de cambio: “Fue un palo bastante duro, porque teníamos mucha ilusión, pero esta generación siempre llegaba muy tocada a las competiciones importantes. Marc (Gasol) acababa de llegar de Estados Unidos y no estaba bien, Alex Urtasun se rompió el pie, yo llegué muy justo en mi recuperación. No estábamos en nuestro mejor momento. Fallamos una canasta en el último segundo que hubiera cambiado toda la historia”

En el 2004 se produce el fichaje de Oscar Yebra por el Valencia, provocando que la competencia con Montañez ya no exista y siendo ambos titulares compaginándose las labores de alero, mientras que el alero titular, Radulovic, hacia las funciones de ala-pívot del equipo. Manel Comas vuelve a hacer una campaña similar a la anterior y el equipo acaba en decimosegunda posición. San Emeterio consigue jugar 975 minutos en los 34 partidos, 29 de inicio, y sus números siguen creciendo con minutos: 9,44 puntos y 3,76 rebotes de media y un total de 53 asistencias. Al finalizar la temporada, es llamado por la Selección Absoluta B para participar en los XV Juegos del Mediterráneo celebrados en Almería. La roja se cuelga la medalla de Bronce tras perder contra Grecia en semifinales (88-77) y ganar a Turquía por el tercer y cuarto puesto (84-70):“Ganamos la medalla de bronce de los Juegos Mediterráneos (compartía selección con Rafa Martínez, Sergio Sánchez, Guerra, Mumbrú, Miso, Rubén Quintana, Jordi Trias, Gabriel, Guille Rubio y Vidorreta). Fue en 2005 y nos dejó una sensación agridulce. En los partidos de preparación estábamos mucho mejor de lo que después llegamos. Ganamos fácil a Grecia en los amistosos, pero luego perdimos contra ellos en semis.”

En la temporada 2005-06, el equipo cae en manos de Paco García, ya que Manel ficha por el CajaSanEmeterio Akasvayu San Fernando. El equipo termina decimocuarto y San Emeterio pierde peso en el equipo a volver Radulovic a la posición de alero y con el fichaje del francés Gomis como escolta titular. Juega un total de 609 minutos en 27 partidos, solo 13 como titular con unos números de 7,18 puntos y 2,96 rebotes de media y un total de 36 asistencias.

2006-2008: EN GIRONA

El Akasvayu Girona, tras una temporada nefasta con una gran plantilla, decide hacer borrón y cuenta nueva fichando a gente como Fucka, Marc Gasol,  Marinovic y el propio San Emeterio, para recomponer su quinteto titular del que solo se salvaba McDonald con respecto a la anterior temporada. De la mano del también nuevo inquilino en el banquillo, Svetislav Pesic, Fernando se consolidó tanto en la posición de alero como en el equipo: “La experiencia de Girona la recuerdo muy bien. Fueron años muy bonitos, hice grandes amigos. La ciudad me encantó desde el primer día, estuve súper cómodo ahí. Era la primera vez que salía de casa de mis padres, por lo que maduré mucho y fue una experiencia que me ayudó mucho”.

En su primer año conquistaron la Eurocopa de la FIBA ganando en la Final a cuatro primero al Estudiantes (record de robos en un partido: 6 de San Emeterio) y posteriormente al Azohmash Mariupol ucraniano por 74ª 73. En esa competición Fernando se salió con el record de anotación en un partido contra el Dijon francés anotando 39 puntos: “Fue sonado. De repente me encontré con 7/7 desde el triple y Pesic me cambió. El pabellón estaba gritando “¡Fernando, Fernando!”. Fue entonces el segundo entrenador quien le dijo a Pesic que por qué no me volvía a meter para que llegara hasta 10. Pesic sabe que eso a un jugador le motiva, así que me volvió a meter. La gente estaba de pie, gritando y fue una sensación rara, porque el equipo seguía jugando, pero ellos sólo querían que tirara yo. Recibía en media pista y la gente ya esperaba el triple (risas). Conseguí meter tres más sin fallo; lo tengo grabado en la mente, recuerdo pensar “disfrútalo porque no te va a volver a pasar nunca más”. Fallé el último (acabó con 10/11); lo lancé claramente desde triple aunque protestamos a la mesa estadística para que no contara como triple… pero no coló (risas)”. En liga acaban quintos en fase regular para caer posteriormente en cuartos ante el Barcelona por 3 a 1.  En fase regular Fernando juega 777 minutos en 33 partidos, 11 de partida y sus números son de 9,81 puntos y 3,72 rebotes de media, con un total de 35 asistencias. En playoffs, jugó 103 minutos en los 4 partidos, todos de titular para un total de 11,25 puntos, 5,75 rebotes de media y 1,5 asistencias.

 

 

En la 2007-08, Pesic ficha por el Dinamo de Moscú y el equipo es dirigido por Pedro Martínez, acaban séptimos en la fase regular y vuelven a caer en cuartos, esta vez con el Joventut por 2-1.  San Emeterio sigue siendo uno de los líderes del equipo y  en 937 minutos distribuidos en 34 partidos, 25 de titular, aporta 12 puntos y 3,26 rebotes de media además de un total 57 asistencias.

El 25 de julio de 2008, el club anuncia que no podía hacer frente a la deuda de más de 6,5 millones de euros acumulada de gestiones anteriores y que por lo tanto renunciaba a continuar participando en la liga ACB tras 20 años de permanencia ininterrumpida en la misma. Fernando San Emeterio acaba fichando por el Tau Cerámica.

2008-ACTUALIDAD: EN VITORIA EMPIEZA A ESCRIBIR SU HISTORIA

IMG 6456El equipo de Dusko Ivanovic decide reforzar, más si cabe, su línea exterior que ya contaba.

En su primera temporada conquistaron la Supercopa de España al vencer al anfitrión, CAI Zaragoza, por 86 a 85 en la final y la Copa del Rey  al ganar en la final al Unicaja por 100 a 98. El equipo acabó también primero en la regular, pero cayó en la final contra el Barcelona por 3 a 1. En el terreno personal a Fernando no le fue nada bien, solo 480 minutos en la regular en 30 partidos, 3 de inicio y 6,36 puntos, 2,13 rebotes y un total de 33 asistencias. En playoffs no le fue mejor: 76 minutos en 8 partidos saliendo desde el banco para 5,37 puntos, 1,25 rebotes y una sola asistencia en total.

Su segunda temporada 2009-10, vino marcada por la polémica, ya que en el club se quisieron deshacer de él, gracias a dios no lo hicieron, porque fue el artífice de ganar la liga con una canasta y tiro adicional ante el Barcelona (2-1), además de firmar un temporadón: “Me acuerdo de cuando me comunicaron que era mejor que me buscara equipo. Estaba muy tranquilo por aquellas fechas, con contrato y sin problemas. Fue duro. Empecé la pretemporada pensando que no me quedaría, pero dando lo máximo en cada entreno, por supuesto. Entonces Dusko fue quien me explicó la situación y me dijo que contaba conmigo y que siguiera trabajando duro cada día, como había estado haciendo hasta entonces. Y eso fue lo que hice.” En la regular quedaron segundos, y Saneme términos siendo el que más minutos jugó de la plantilla 1.056 en 34 partidos, solo 3 de suplente y con 10,85 puntos, 4,02 rebotes y 2,67 asistencias por partido. En playoffs disputó 286 minutos entre los 10 partidos, todos como titular firmando 14,2 puntos, 7,8 rebotes y 3 asistencias. De proscrito a héroe… “Siempre recordaré el Buesa Arena, por supuesto. Siempre será un buen recuerdo, pero también una experiencia para la vida, tanto para mí como para mis hijos. Tras un primer año siendo criticado y sin estar a gusto, a base de trabajo y de nunca rendirse, ahora todos recordarán mi nombre en Vitoria por esa canasta. Creo que es un buen ejemplo de que a base de trabajo y constancia se puede conseguir todo”. La temporada le valió también para la llamada de Scariolo y su debut en la Selección Nacional Absoluta para el Mundial de Turquía, pero España no pudo revalidar el campeonato y quedó en una pésima sexta posición sin Pau Gasol. “No noté una presión extra por estar en la Selección. Al revés, ayuda estar rodeado de grandes jugadores. Para mí fue un reconocimiento a la temporada que hice. Me ayudó a ampliar mi confianza. Hacía un año iba a salir prácticamente de Vitoria y al año siguiente estaba jugando con la Selección Campeona del Mundo. Intenté disfrutar y ayudar, dando mi punto de vista y trabajando en cada entreno y partido. Luego el resultado… pues dependes de que la pelotita entre y la que entró fue la del triplazo de Teodosic”.

 

IMG 0917 IMG 0918

2010-11, El equipo acaba cuarto en la regular y cae en semifinales ante el Barça (2-1). Fernando vuelva a hacer una gran temporada, hasta el punto de ser incluido en el mejor quinteto de liga y ser elegido MVP de la liga, su dupla con Oleson da mucha consistencia al exterior del equipo. En regular, sus dígitos marcaron 11,67 puntos, 5,47 rebotes y 3,26 en los 34 partidos de titular, para un total de 1.061 minutos. En playoffs, en los 5 partidos, todos de inicio, y 169 minutos, sus números fueron de 16,2 puntos, 5 rebotes y 0,75 asistencias. Scariolo se lo volvió a llevar para ocupar el puesto de alero de la selección en el Eurobasket de Lituania, con el que queda campeón tras imponerse en la final a Francia por 98 a 85.

IMG 1141

En la temporada 2011-2012 el equipo termina tercero en la regular y caen en unas semifinales épicas ante el Real Madrid de Laso por 3 a 2. A nivel individual, San Emeterio en la regular baja considerablemente de minutos (719) y prestaciones, 27 partidos, 18 de ellos como titular para 9,59 puntos, 4 rebotes y 2,55 asistencias, debido a la espectacular progresión de Nemanja Bjelica y a una pubalgia que le hace perderse varios encuentros. En playoffs sus números son de 175 minutos en 7 partidos, 3 de ellos de inicio y 9,14 puntos, 3,71 rebotes y 0,85 asistencias. Repite convocatoria con Scariolo para jugar con la selección en los JJ.OO de Londres, donde caen muy dignamente en la final contra los EE.UU (107-100), colgándose la plata que sabe casi a oro tras tutear a las máximas figuras de la NBA.

En la temporada actual, el Caja Laboral, despide tras las primeras jornadas a Dusko Ivanovic, ya que el equipo casi esta fuera de la Euroliga en las primeras de cambio. Zan Tabak coge el relevo y endereza el rumbo del equipo, al final consigue clasificarse para cuartos, aunque en liga van segundos. San Eme está promediando 10,7 puntos, 3,4 rebotes y 1,7 asistencias, haciéndose más importante para el equipo tras la salida de Oleson al Barça.

 

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s