La leyenda de una ‘Bomba’ llamada Juan Carlos Navarro


La leyenda de una 'Bomba' llamada Juan Carlos Navarro

Juan Carlos Navarro Feijoo, escolta de 1,91 y 79 kg,  nació en San Feliu de Llobregat el 13 de junio de 1980.

Influenciado desde muy pequeño por sus hermanos y por un amigo, siempre se le conoció Bombacon una pelota de basket en la mano, incluso mucho antes de ser apuntado al Club Baloncesto Santfeliuenc con 8 años, ya había sido rodado en el patio de su casa durante años día sí y día también.

A los doce el Barça le ficha para sus categorías inferiores, después de que los scoutings quedaran maravillados de cómo un crio al cual muchos sacaban la cabeza, fuera capaz de tener tantos recursos para que la pelota terminara yendo a canasta. Durante los cuatro años siguientes se sigue formando en las categorías inferiores blaugranas, hasta que en la 96-97 le hacen ficha de junior, la cual solo le duró un año pues en los dos sucesivos ya estaría alternándola con algún partido de la primera plantilla. En esos años se gano el apodo de “La Bomba”, porque era capaz de dinamitar partidos con tiros inverosímiles desde cualquier distancia, dejando estupefactos a los contrarios por su gran efectividad y que no sabían cómo pararle. Como recuerda el mismo: “Epi tiraba mejor, pero yo tengo más puntería”. Curiosamente en esa etapa jugaba de base, puesto que abandonará al hacerse profesional.

Su debut profesional se produce el 23 de noviembre de 1997, debutando con el F.C. Barcelona de Joan Montes en casa contra el Covirán Granada, partido en el que metió 10
epi y navarro puntos en otros tantos minutos, ese año jugó 12 partidos con el primer equipo. De él su entrenador en el debut dijo:
“Tengo grandes recuerdos de Juan Carlos. Vi en un partido de junior contra Andorra que metió 7 triples seguidos, cada uno desde más lejos. Metía canastas imposibles en los entrenos, que son las que más le gustan, cayéndose, a una pierna…y la gente piensa “vaya canasta”, pero se las trabajaba el tío”.

1998-2002: La época de Aito Gª Reneses

Al año siguiente todavía compaginaba partidos de la EBA con los de la ACB, llegando a jugar 17 y 2 de playoffs. En este periodo consigue una liga ACB y una copa Korac, sin tener aún ficha de profesional a tiempo completo.

Hasta que llegados a la temporada 99-00, tiene ficha del primer equipo, tras una gran trayectoria en las categorías inferiores del Barça  y de la selección Española, con la que venía de conseguir el oro en el Campeonato de Europa Junior de Varna en el 98 y el del Mundo Junior en Lisboa en el verano del 99, con una generación, la del 80, que aún es la base de la selección actual y que fueron capaces de vencer a los EE.UU por 94-87 en la final.  Firma una temporada sensacional en el Barça, erigiéndose como uno de los baluartes de la plantilla y solucionando partidos complicados con una media de 7,32 en liga regular y 9,08 puntos en los playoffs, aunque el Barça cae en la final (2-3) contra el Real Madrid, en el Palau y con Djordjevic vestido de blanco.

Lolo Sainz, tras su espectacular temporada y con el Mundial junior en la retina, le hace formar parte de la selección absoluta junto a Raül López, hablando de ellos como los jugadores nacionales más importantes gasol y navarrode la liga. Aunque su debut con la absoluta ya se había celebrado el 14 de noviembre contra una selección de extranjeros de la ACB en el All-Star de Manresa.

En la temporada 2000-2001, el equipo consigue ganar la copa y la liga ACB, con un Navarro que sigue creciendo, aunque a la sombra de la explosión de otro canterano, Pau Gasol, que al acabar la liga se marcha a la NBA. En el verano del 2001 consigue el primer éxito con la absoluta llevándose el bronce en el Europeo de Turquía, tras caer con los yugoslavos en semifinales (78-65) y ganar a los alemanes el tercer puesto por 99 a 90.

La temporada 2001-2002, cobra más importancia su figura dentro del club con la salida de Pau, con la mala suerte de que una lesión en los tobillos arrastrada durante gran parte de la temporada, hace que sus números mermen y con ellos su capacidad de obtener un buen puesto en el Draft de la NBA. Al final es elegido en la posición 40 por los Washington Wizards, por lo que prefiere seguir creciendo en el Barça y posponer su salto a EE.UU.

2002-2004: La época dorada con Pesic y Bodiroga.

bodiroga2002-2003, un Barça renovado, con Svetislav Pesic en el banquillo y con jugadores como Jasikevicius, la Bomba ya recuperado y Bodiroga, consigue el triplete, ACB, Copa y Euroliga ganando a la Benetton 76 a 65. En el verano, a ese palmares le suma la medalla de Plata en el Europeo de Suecia, donde España pierde la final ante Lituania por 93 a 84.

2003-2004, consiguen de nuevo la liga y la Supercopa de España y el Barça empieza tener “Navarrodependencia” en su juego, consiguiendo superar sus números, más de 14 puntos por partido y marcar 30 puntos en un partido contra el Real Madrid, mejor marca personal en liga.

2005-2007: Con Dusko Ivanovic en el banquillo.

Navarro Japon2005-2006, empieza con el cambio de entrenador, fichando del Tau a Ivanovic y coincidiendo también con la marcha de Bodiroga. El equipo cae en semis en Liga y Euroliga, pero Navarro es elegido MVP de la ACB, incrementando en más de 4 puntos sus medias, si ya de por si era básico, sin Bodiroga en el equipo mucho más. En el verano se redime de la temporada con su club consiguiendo el Mundial de Japón con la selección  de Pepu Hernández ganando la final ante Grecia por 70 a 47, sin Pau en la final por lesión, siendo este el mayor logro de nuestra historia baloncestística.

2006-2007, ganan la Copa del Rey al Madrid  por 69-53 y  repiten enfrentamiento en la final de la ACB, pero la pierden por 3-1, aunque Navarro es el máximo anotador esta temporada con 17,3 puntos.

En sendas temporadas Navarro es elegido en el mejor quinteto de la liga ACB y de la Euroliga.

2007-2008: En la NBA

Tras unas rocambolescas operaciones, consigue que el Barça baje su clausula para poderse ir a la NBA, y negocia por sus derechos con los Washington Wizards para poder fichar por los Memphis Grizzlies de su amigo Pau. Convirtiéndose así en el octavo español en jugar allí, en 82 partidos consiguió una media de 10,9 puntos por partido, y fue elegido en el segundo mejor quinteto de rookies del año. Al finalizar la temporada se convierte en agente libre y decide volver al Barcelona por varias razones: La primera por su familia, sus dos crías no se adaptaron muy bien. Otras buenas razones fueron que su amigo Pau había sido traspasado a Lakers en enero; que el hecho de ser agente libre (tenía varias ofertas para seguir), le surgía la incertidumbre de donde acabaría y que el Barça estaba muy interesado en su retorno haciéndole en ese momento el mejor contrato que le podían dar en Europa.

gasol y navarro nba

Con la selección de Aito Gª Reneses, consigue ser plata en los JJ.OO. de Pekín al perder en la final contra los Estados Unidos representados por los mejores jugadores de la NBA, por 107-118, en una final épica donde firma 18 puntos en 25 minutos.

2008-2012: Retorno y la época de Pascual.

En la 2008-2009, retorna como una estrella, y consiguen la ACB  (3-1 al Tau) y la Supercopa de España, pero su equipo cae en semifinales de la Copa del Rey (aunque en cuartos ganaron por 75-83 al Madrid con 28 puntos y 10 asistencias de él) y también en semifinales de la Euroliga ante el CSKA, pero Navarro es elegido por primera vez en su historia como MVP de esta competición.

Con la selección dirigida por Sergio Scariolo consigue el Eurobasket 2009 de Polonia ganando a Serbia por 85 a 63, consiguiendo por fin el Oro con la absoluta en un partido muy repartido en puntos en el que aporta 12.

Navarro MVPEn la 2009-2010, El Barça se consagra como mejor equipo de Europa, consiguiendo la Supercopa de España, la copa del rey y la Euroliga, tras vencer 86-68 al Olympiakos siendo Juan Carlos MVP de la final. Su único lunar es que tras conseguirla, pierden la final de la ACB estrepitosamente ante el Tau por 3-0. Sus logros personales, al igual que la campaña anterior, ser elegido en el quinteto ideal de la ACB y en el de la Euroliga.

En la selección Española, con Scariolo en el banquillo, una España sin Pau queda sexta tras caer ante Serbia en cuartos con un triple de Teodosic en los últimos segundos (92-93) y posteriormente volver a perder contra Argentina en el partido por el quinto y sexto puesto.

En la 2010-2011, su equipo hace triplete en España ganado la Supercopa, la Copa del Rey y la ACB por 3-0 al Bilbao Bizkaia Basket, que sorprendentemente había eliminado al Real Madrid en semifinales. En Europa caen en Final Four en semifinales ante el Panathinaikos, y Navarro vuelve a ser elegido en el quinteto ideal la Euroliga, no así en la ACB por primera vez en muchos años, ya que el puesto de escolta va a parar a Jaycee Carroll (Gran Canaria).

En la selección con Scariolo volvemos a conquistar el Eurobasket de Lituania, ganando la final ante Francia por 98-85 y siendo Navarro MVP del torneo por primera vez en su carrera, saliéndose en la final con 27 puntos.

scariolo y navarroEn la 2011-2012, el equipo cae en la final de la copa del rey ante el Madrid, consigue la tercera posición en la Euroliga, y gana en el último partido al Real Madrid en la ACB, donde Navarro lo da todo arrastrando una fascitis plantar que le obliga a ser duda para los JJ.OO.

Al final Scariolo le convoca, pero se pierde varios partidos, no dudando en hacerle jugar los más comprometidos, en los que como siempre dio la cara, llegando a la final nuevamente contra EE.UU y perdiéndola honrosamente por 107-100 contra las estrellas de la NBA, aportando pese a su lesión 21 puntos y dando clases magistrales.

Juan Carlos es sin duda uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto Español, solo superado por su amigo Pau y con gente así, les tengas en tu equipo o de contrincantes, solo puedes quitarte el sombrero y disfrutar de sus genialidades y acabado el partido, aplaudir.

 “Me queda cuerda para rato. Cuando me retire, me gustaría mirar atrás y ver que he ayudado a que el club sea más grande todavía”. Yo creo que se queda corto, que ha ayudado a que todo el  basket español pase a otro nivel y que difícilmente en el futuro se podrá igualar, estar a la altura en los momentos más difíciles y soñar que cualquier partido puede acabar con una victoria independientemente de quien sea el rival.

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s