Kobe Bryant. 30.000 muescas del ganador insaciable


Kobe Bryant. 30.000 muescas del ganador insaciable

Hace un tiempo escribía en Jordan&Pippen acerca de Kobe Bryant  (leer artículo), loando la inagotable ambición de un tipo que había logrado ya multitud de hitos durante sus por aquel entonces 15 temporadas en la liga. Hoy, con motivo de su llegada a la apoteósica cima de los 30.000 puntos anotados, y aprovechando el debate desencadenado por las palabras de Jerry West, vuelvo a fijar el foco en el escolta de los Lakers. La polémica y el debate son la pimienta del baloncesto, de ahí que me disponga a dar réplica al excelente artículo de Óscar Roca publicado también en esta casa. Para el que escribe, considerar a Bryant el mejor jugador de la historia de los Lakers es una opción perfectamente razonable… 

Mikan, Baylor, West, Chamberlain, Magic, Kareem, Shaq… El star-system de la rica historia de los Lakers magic kobe shaqes brutal. Solo este grupo de elegidos ha sido capaz de lidiar con la asfixiante exigencia de la franquicia de oro y púrpura, desde roles de primeras espadas. Y que el propio Jerry West sitúe a Kobe en el más alto escalafón dentro de esta galería de monstruos de la pelota naranja aleja automáticamente tal afirmación de la consideración de herejía.  

El propio Bryant lo ha afirmado en más de una ocasión: él es un anotador por encima de todas las cosas. El 5º mejor de todos los tiempos concretamente. Pero limitar la figura del genio de Philadelphia a su facilidad para embocar la bola en el aro rival no es justo para con un monstruo de estas dimensiones. Bryant es un cañonero letal (2 veces máximo anotador de la liga, autor de la segunda mayor producción individual de la historia, ubicado de forma casi perenne en el top five de puntos anotados), pero también es un ganador compulsivo, y ese es el motor que ha alimentado su prodigioso transitar por la mejor competición de baloncesto del planeta. 

5 anillos de campeón. 2 de ellos como MVP de las finales y otros 3junto al monstruo O´Neal. Dentro del espíritu quijotesco patrio, todospau y kobe reaccionamos con virulencia cuando se minusvalora la importancia de Pau Gasol en los últimos anillos de la franquicia angelina, pero no tenemos problema alguno en afirmar que los anillos de inicios del S-XXIfueron mérito casi exclusivo del gólem llegado desde Orlando. Los números no suelen mentir en la jungla de postemporada: 21.1 puntos, 4.5 rebotes, 4.4 asistencias, 1.4 robos de balón y 1.4 tapones en los 22 partidos de playoffs de la 1999/2000; 29.4 puntos, 7.3 rebotes, 6.1 asistencias y 1.6 robos durante las 16 batallas de la aventura del anillo en la 2000/2001; 26.6 puntos, 5.8 rebotes y 4.6 asistencias en los 19 choques de la última joya del three-peat. Difícil no tildar de decisiva e imprescindible la aportación de Bryant en los primeros triunfos desde el Showtime. 

kobe all star

A la mano plagada de joyas (siendo capital en TODAS ellas) hay que unirle el MVP de la liga regular logrado en 2008 (escaso bagaje, fruto de su falta de sintonía con prensa y público durante una importante etapa de su carrera), las 14 participaciones en el All Star Game (4 veces MVP del partido), las 10 inclusiones en el mejor quinteto de la temporada, las 9 en el mejor quinteto defensivo, los 2 Oros Olímpicos… Una interminable lista de razones que apartan de la locura la afirmación del Sr West. Lista que el genio de Philly aún no ha clausurado. 

Con logros apoteósicos como el de puntos totales anotados en playoffs a tiro de piedra, a la trayectoria de la Mamba aún le restan gloriosos episodios para echar el cierre, así que coincido en que lo mejor será esperar 2-3 años más para contemplar con perspectiva una carrera de tamaña trascendencia.  

Debatir en torno al cetro de mejor jugador de la historia de los Lakers constituye una labor de indescifrable dificultad. Unos se quedarán con los anillos totales, otros con el número de temporadas entre élite de la competición, muchos con los jugadores que pudieron ver en directo… Desde aquí únicamente reivindicar la valía de las palabras de West, leyenda de los Lakers y coetáneo (ya sea en la pista o desde los despachos) de casi todos los involucrados en dicho debate. Me atrevería a asegurar que El Logo sabe algo de baloncesto…

Escrito por Juan Luis Barbero (@Juanlu_num7)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s