La gran temporada de Carl “MVP” English


La gran temporada de Carl “MVP” English

El mejor jugador de la temporada parece no tener límites. Tras once partidos de liga, el escolta canadiense del Asefa Estudiantes ya ha sido elegido Jugador de la Jornada en tres ocasiones y con 19,8 puntos por partido es el máximo anotador de la competición. Su espectacular señorío en anotación y sus 16,4 puntos de valoración por encuentro dejan bien claro que English va a ser un jugador importante esta temporada como ya adelantamos desde nuestra página web antes del inicio de la liga.

Las actuaciones del escolta están dejando con la boca abierta a más de uno. En el décimo partido de liga que le enfrentaba al Blusens Monbus, el jugador estudiantil anotó 39 puntos e hizo 43 puntos de valoración, demostrando el porqué de su liderato. Con esa anotación superó su propio récord anotador de english universidad 2la temporada, que se mantenía en 32 tantos que le anotó al Cajasol en la Jornada 3, y también su tope como jugador, que era de 33, logrado en dos ocasiones. Además, en ese encuentro consiguió ocho triples de once intentos, igualando su mejor registro conseguido cuando era jugador del Kalise Gran Canaria hace cuatro temporadas.

Todo marcha sobre ruedas para el canadiense. Su equipo es séptimo, con 6-5 de balance, protagonizando un comienzo ilusionante para todos, aspiraciones rejuvenecidas y la afición deleitándose de lo lindo tras regresar del hipotético descenso. English es el líder del equipo, el máximo anotador de la liga y uno de los mejores en todas las estadísticas del juego. Es tercero en triples, 3º de la Liga Endesa en triples con 2,82 por partido (43,06 % de acierto), 1º en tiros libres con 3,91 (89,58 %), 5º en faltas recibidas (4,18) y 10º en valoración, con 16,4.

¿Cuál es el tope para este anotador? Esta temporada parece no tener límites para Carl. Partido tras partido sigue demostrando que quiere que sea su temporada. Su propia vida nos demuestra que es un auténtico ganador, un luchador que ha vencido mil circunstancias adversas. Un jugador combativo que ha superado la muerte de sus familiares en su infancia, lesiones inoportunas en los peores momentos, decepciones profesionales y ha sabido ayudarse de su mayor pasión para salir adelante. Y no sólo para salir adelante, sino para ser una estrella de su deporte.

Un breve recorrido por su historia baloncestística nos puede dilucidar si este jugador opta o no a ser el mejor de la Liga Endesa, y si los serios partidos que está protagonizando son el comienzo de su gran temporada, mera suerte o una simple racha de un tirador.

english universidadYa desde muy joven apuntaba maneras. Comenzó su carrera como jugador de baloncesto formándose en la Universidad de Hawai. Allí, tras un mal primer año debido a una lesión en su tobillo, promedió 15,5 puntos por encuentro en su segunda temporada. Y durante su año junior promedió 19,6 puntos, 5,4 rebotes y 2,4 asistencias por choque, siendo uno de los principales jugadores y ya desde muy pronto siendo un jugador a tener en cuenta.

Poco después, en el año 2003 llegó quizá la que fue su principal decepción como profesional, su no elección en el draft de la NBA. Fue una contrariedad puesto que sus opciones de ser elegido en primera ronda eran muy altas. Sin duda, un palo enorme para este competidor, que lejos de hundirse sacó fuerzas para mejorar aún más. Tras dos años en la liga de desarrollo americana decidió dar el salto a Europa. Antes de conocerle en España, jugó en la Virtus de Bolonia y en el KK Zadar croata, en este último promediando más de veinte puntos por partido.

En el año 2007 aterrizó en España. Tras su contratación por el Kalise Gran Canaria, se convirtió en uno de los jugadores exteriores más destacados de la liga con casi 16 puntos por encuentro y un gran porcentaje de tiro, convirtiéndose en el jugador estrella del equipo insular. En su segunda temporada en el equipo, fue elegido jugador de la jornada por primera vez y poco después MVP del mes de enero promediando 24,2 puntos de valoración.

Tras darse a conocer como uno de los mejores tiradores y más completos jugadores de la liga en el equipo canario, en 2009 fichó por un grande, el Caja Laboral, donde fue un jugador irregular, que no tuvo continuidad. Después de su año baskonista, jugó su mejor baloncesto en el Joventut, siendo el MVP del mes de enero con 26,5 puntos por partido y 27,2 de valoración. Pero inmediatamente después de atravesar su mejor racha como profesional, una lesión de la muñeca derecha le apartó de las pistas. Una vez más tuvo que superarse a sí mismo para no venirse abajo y sacar al English más competitivo y luchador.

La temporada pasada jugó en el Cajasol. Fue un año muy difícil puesto que tampoco tuvo la continuidad deseada para jugar con Joan Plaza. No gozó de todos los minutos que requería para explotar su potencial. Las ocasiones en la cancha, al igual que sus estadísticas, fueron muy intermitentes y no pudo ser el verdadero jugador que realmente sabemos que es.

camisetas english

(Photo ACB)

Pero este año está siendo distinto para English. Es el tercer jugador que más minutos juega del equipo (27,2) sólo superado por Germán Gabriel y Tariq Kirksay. Cuenta con la total confianza de su entrenador Txus Vidorreta y se ha convertido en el alma del equipo. Además de ser el máximo anotador del conjunto estudiantil, es el jugador que mejor estadística +/- tiene del equipo con 5,5 puntos.

¿Es Carl English un jugador en racha o es un serio aspirante al MVP de la temporada? Después de recorrer su carrera profesional, conocer el afán de superación de este jugador y de ver sus primeros partidos en el Estu, se puede llegar a la conclusión de que es un serio candidato a MVP. Tan sólo tiene que tener un poco de suerte con las lesiones y la confianza y continuidad en el juego que está teniendo y no ha tenido hasta ahora. El propio jugador sabe de su buen estado de forma y quiere aprovechar este momento tan dulce para clasificar a su equipo para la Copa del Rey y Playoff.

 

 

 

Escrito por Javier López  (@JavierLopez_4)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s