Crónicas del segundo día de Copa. Segunda Semifinal a la vista: Banca Cívica – Real Madrid


UNICAJA 65 – BANCA CÍVICA 77

Segundo día de Copa, y derbi andaluz para empezar. El Banca Cívica, a excepción del último cuarto donde se dejó ‘llevar’, dominó el encuentro de cabo a rabo. Joan Plaza dio una autentica lección táctica a su oponente, Chus Mateo, y sus jugadores supieron interpretar a la perfección lo que el gran Joan demandaba desde la banda en todo momento.
Lo que está consiguiendo Joan Plaza con el conjunto sevillano durante estos tres años es para enmarcar. En su primer año, después de varios años convulsos en los el club coqueteó incluso con el descenso, clasificó al equipo para la Copa y los playoff. En su segundo año (la pasada campaña), aupó al equipo a la final de la Eurocup y solo el Unics Kazan les separó de la gloria… ¿y esta temporada que gesta toca?, pues de momento es el haber clasificado al equipo para las semifinales de esta Copa del Rey, después de ocho años sin estar entre los cuatro mejores del torneo del KO.
El partido se inició un tanto frío por parte de ambos conjuntos, los nervios normales del debut se notaban en exceso, y también la mala racha por la que atravesaban ambos equipos antes de llegar a esta Copa. Unicaja había perdido seis de sus últimos siete partidos, y Banca Cívica sus tres últimos choques ligueros los contaban por derrotas. Ante tal panorama era lógico y normal que los dos equipos salieran un tanto agarrotados (12-12). Aunque al finalizar el primer cuarto, los de Plaza se fueron con cuatro puntos de ventaja (12-16).
Durante el segundo cuarto el entramado defensivo de Plaza empezó a surtir los efectos oportunos sobre Unicaja, y como si de un arsénico se tratase, comenzó a adormilar a los malagueños que se veían impotentes para llegar hasta el aro sevillano (28-36).
A destacar durante la primera mitad la gran defensa de un ex de Unicaja, Guille Rubio, sobre la estrella malagueña, Joel Freeland, al que dejó en cero puntos. Chapeau para Rubio y para Plaza una vez más, que supo como tejer la telaraña necesaria para anular al jugador inglés y de paso cortocircuitar el ataque malagueño, que sin su máximo referente se vio muy huérfano en ataque.
Tras la reanudación, Unicaja de la mano de un ‘boina verde’ como Garbajosa, reaccionó para acercarse en el luminoso (32-36). Pero de nuevo Guille Rubio, la venganza es un plato que se sirve bien frío, apuntilló a sus ex con siete puntos consecutivos que ponían demasiada tierra de por medio (34-50).
En esos momentos la defensa de Banca Cívica rozaba la perfección, y los jugadores de Chus Mateo se les veía muy impotentes vagando sobre el parquet del Sant Jordi. A destacar que los primeros puntos de Freeland llegaron a falta de 3:54 para finalizar el tercer cuarto, y fueron de tiro libre. De ahí hasta el final del tercer acto más de lo mismo, un conjunto –el hispalense- muy superior, y el otro –los malagueños- mostrando su impotencia a límites insospechados (42-56).
El último cuarto, después de lo visto durante treinta minutos, parecía abogado a tener el mismo guión. Pero es lo que suele suceder en infinidad de ocasiones en estos casos, el equipo que domina con amplitud en el marcador se cree que lo tiene todo hecho, y el que va por detrás intenta al menos maquillar el resultado… pero no fue eso precisamente lo que consiguió Unicaja, más bien metió el miedo a Banca Cívica en el cuerpo. Puesto que los sevillanos vieron como su gran ventaja, poco a poco se iba al traste (61-65, min. 38), y tenían que jugarse el ser o no ser en esta Copa en esos dos minutos.
Pero este partido había sido de los hombres de Joan Plaza durante casi todos los minutos, y eso les hizo creer muchísimo en sus posibilidades, y de paso estar más frescos para esos dos últimos minutos, puesto que los malagueños habían llegado exhaustos tras el gran esfuerzo realizado. Así que Unicaja finalmente había nadado contracorriente para morir en la orilla (65-77).
En Unicaja, a pesar de la gran cantidad de minutos que se llevó sin anotar, Freeland fue el mejor con 24 de valoración (8 puntos y 13 rebotes). En Banca Cívica hasta cuatro hombres superaron la decena de valoración: Calloway (magistral su dirección en el día de hoy con 20 de valoración), Urtasun (17 de valoración), Rubio (9 puntos y 7 rebotes) y Bogdanovic (13 puntos).
REAL MADRID 75 – MAD-CROC FUENLABRADA 66

Último partido de la jornada del viernes para dilucidar el último semifinalista de la Copa, en el se enfrentaban David contra Goliat. Porque no nos engañemos, esa es la diferencia existente entre el Madrid y el ‘Fuenla’, aunque durante todo el partido nunca dio esa sensación, más bien, que ambos conjuntos tenían el mismo potencial… y ¡¡¡qué podía saltar la gran sorpresa de esta Copa!!!
No me cansaré de repetirlo una y otra vez, digno de admiración lo de este Fuenlabrada. Una y otra vez, le desmontan los equipos o sus gestores se ven obligado a ello para paliar las urgencias económicas, pero en absoluto se nota sobre el parquet… ¿Cuál es su secreto?, muy simple, unos gestores como la ‘Copa’ un de pino, encabezados por Ferrán López.
En los prolegómenos del partido, los comentaristas de Teledeporte comentaban que la táctica de Fisac era aguantarle al Madrid el primer cuarto, y si lo conseguían tendrían opciones. Pues bien, esa táctica le fue a las mil maravillas a su equipo, que sorprendió a Laso con dos variantes tácticas: la primera fue una defensa zonal que frenó en seco los ataques de merengues, y la segunda jugar con sus dos hombres interiores (Hall y Mainoldi) muy alejados de la zona, para poder abrir muchos espacios a los exteriores.
Esa defensa zonal hizo naufragar al Madrid durante todo el primer cuarto (15-16), en la que solo Kyle Singler era capaz de interpretarla con siete puntos. Y por el otro bando, Hall interpretaba a la perfección el juego de ‘cinco’ abierto con dos triples, lo que permitió que Saúl Blanco anotará 8 puntos.
A los inicios del segundo cuarto todo el mundo se preguntaba hasta cuando aguantaría el ‘Fuenla’, o para cuando el Madrid empezaría a demostrar sobre el parquet la diferencia de potencial existente. Pues más bien ni una cosa ni la otra, puesto que los fuenlabreños aguantaron durante otros diez minutos más a todo un Real Madrid, y los madridistas se veían incapaces de demostrar su teórica superioridad ante el gran planteamiento de partido que había dispuesto Fisac (35-31).
Lo que sí nos permitieron estos diez minutos fue comprobar que la recuperación de Velickovic para la ‘causa blanca’ no es flor de un día, y que Nole ha vuelto para quedarse. El serbio firmó 7 puntos y 3 rebotes, y formó una gran pareja interior con Reyes (8 puntos y 5 rebotes). En los fuenlabreños el salvador de este cuarto fue Penney, autor de 10 puntos.
Tras la salida de vestuarios, Quino Colom anotó cuatro puntos de forma consecutiva para empatar de nuevo el partido (35-35). En ese momento el Madrid endosó un parcial de 13-5 (48-40), que parecía que podía romper el partido. Pero afortunadamente para el espectáculo, los fuenlabreños se rehicieron para acabar el cuarto con solo dos puntos abajo (55-53). Todo gracias a un sprint final en que consiguieron un parcial de 3-10.
El último cuarto parecía abogado a la máxima tensión e igualdad hasta los instantes finales (59-59). Pero la diosa fortuna no sonrió a los hombres de Fisac, y más en concreto a Mainoldi, puesto que con dos abajo (61-59), un triple del ala-pívot se salió literalmente del aro y ahí fue cuando la suerte del partido cambió. A raíz del tiro de ‘mala suerte’, el Madrid de la mano de su ‘nueva’ pareja interior, Reyes y Velickovic, consiguió un parcial de 10-1, que les dejaba con pie y medio en las semifinales (71-60).
Lo poco que quedaba por jugarse de partido era ya pura especulación, y solo había que felicitar al Fuenlabrada por el gran partido realizado ante el Madrid, porque en el día de hoy le jugó de tú a tú al conjunto de Laso, y a punto estuvieron de dar la gran campanada de la Copa.
El mejor del partido fue Felipe Reyes con 17 puntos y 12 rebotes (28 de valoración), y el capitán encontró a su escudero de lujo en Nole Velickovic con 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, en tan solo 16 minutos de juego… ¿por qué no jugó Nole en todo el tercer cuarto, cuando había cuajado un gran segundo cuarto?. En el Mad-Croc, Mainoldi con 13 puntos y Colom con 12 fueron los mejores.

3 comentarios en “Crónicas del segundo día de Copa. Segunda Semifinal a la vista: Banca Cívica – Real Madrid

  1. @inonegroCon todos los respetos para el 'Fuenla', es innegociable que el Madrid haya tenido que sudar tanto para derrotar a los de Fisac.A día de hoy Niko, Nole y Felipe deberían repartirse casi todos los minutos en detrimento de nuestras dos torres. Aunque eso nos cueste jugar sin un 5 puro.Gracias tio por el apoyo… haré lo que pueda.@RaudeComo le digo al amigo @ino, clarisimo lo tengo: Nole, Niko y Felipe… aunque parezca una salvajada. Porque en Euroliga ya no tenemos nada que hacer, y para la liga, a excepción de con Barça, esos tres nos pueden valer para jugar casi contra todos.Yo soy de los que estoy contigo, Felipe ha aceptado su rol a la perfección y está rindiendo muy bien, pese a quien pese.Rguez, ya sabes que estoy siempre contigo en ese tema… aún estando algo verde, lo cambiaba a pelo por Satoransky! por lo menos el checo le pondría un par de…

    Me gusta

  2. Solo una cosa he disfrutado como un enano viendo a Felipe como un coloso, haciendo de todo y todo bien (señores he visto bloqueos en el Madrid, echen fotos de eso) y no es solo sus 17 puntos y 12 rebotes, es tambien que ha tirado del carro cuando mas se le necesitaba, aunque para muchos sigue sobrando y su etapa en el Madrid ya deberia haber acabado, yo creo que esta haciendo una grandisima temporada y pocos compañeros estan siendo tan regulares como el. Tambien he visto al Velickovic, al que me gusta, al que parece imparable en muchas ocasiones, eso para mi son buenas y malas noticias.-Buenas: son dos de los jugadores que mas me gustan y los necesitamos porque a veces parece que carecemos de orden y que encima es un caos el interior. Se necesita esa clase de garra en los dos aros en los interiores del Madrid y nos han dado ademas de rebotes muchos puntos, que ultimamente el madrid necesita porque los exteriores en general, han bajado muchos sus numeros.-Malas: El gran perjudicado es Mirotic que tendra un buen recorte de minutos. Vamos a tener que ver muchas veces a Reyes de 5 y a mi me gusta su garra pero no su altura para esa posicion, deberia ser un recurso, pero no algo habitual… Y por otro lado a ver si espabilan nuestros 5s en todas sus facetas que yo creo que si Felipe juega los minutos importantes, tambien es en gran parte por los defectos de estos.Por otro lado, hoy mas o menos hemos defendido a ratos bien, pero hay una persona que no aguanto en esta faceta y es Sergio Rodriguez y su inoperancia a la hora de defender, he visto bastantes tiros de su par solo de marca porque a el no le da la gana de ello y eso a mi me duele demasiado, que tus compañeros se esten partiendo el cuero en defensa y a ti te de lo mismo, malo….

    Me gusta

  3. Otro partido pasando las de Cain pero en esta ocasión salio bien. Lastima de personales de Singler ya que estaba haciendo un buen partido como para darle en los morros a Laso. Felipe parace que tiene 5 años menos y ahí está dando el cayo en detrimento de los 5 puros. Gran noticia lo de Nole y mas noticia aún es que un jugador esta temporada haga dos buenos partido seguidos, a ver si no se queda ahí. Bueno, JORDANYPIPPEN, vaya fin de semanita que te espera. Animo y sigue haciendo tan buen trabajo que aqui estamos los demas para apoyarte. Un saludo y animo.

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s