Crónicas del primer día de Copa. Primera Semifinal a la vista: Caja Laboral – Barça.


Caja Laboral 72 – Lagun Aro 65

El duelo vasco abría esta edición de la Copa 2012 y para nada decepcionó. Hubo alternancias en el marcador, parciales increíbles encajados por un bando y otro, y sobre todo héroes. Esos héroes tuvieron nombres y apellidos: Pablo Prigioni, Bjelica y Teletovic por parte baskonista y ‘razablanca tirador’ Baron por parte de los donostiarras.
Estilos contrapuestos los que se medían en este partido inaugural de la Copa. Baskonia aportaba la experiencia y veteranía,  por haber jugador el torneo del KO en infinidad de ocasiones. Lagun Aro la ilusión y ganas, por agradar en su primera aparición copera de la historia del club.
Y esa experiencia se notó en los inicios del partido, donde Caja Laboral se le veía más asentado sobre parquet y sin ningún tipo de nervios (7-2). En cambio a los hombres de Sito Alonso les costaba entrar en el partido, ante los típicos nervios de verse por primera vez ante tal situación.
Sin embargo poco a poco Lagun Aro fue entrando en dinámica de partido, a pesar de que su hombre ‘orquesta’ Andy Panko no estaba especialmente acertado, y de la mano de Andy Betts se fueron con una desventaja mínima tras los diez primeros minutos (17-16).
El segundo cuarto fue diametralmente opuesto al primero. Lagun Aro se olvidó por completo de su situación de ‘novato’, y de mano de un inspiradísimo Jimmy Baron con 14 puntos y Neto con 8, hacían que los donostiarras volarán sobre el parquet de Sant Jordi, sin que los hombres de Ivanovic pudieran hacer nada para impedirlo (28-38). El Lagun Aro había doblado a Caja Laboral en este cuarto, con un parcial de 11-22.
Tras la reanudación, Baskonia, salió muy enchufado y no se permitió más relajaciones. Pues en apenas en un par de minutos de este tercer cuarto, endosó un parcial de 7-0, que ponía nuevamente el partido en un puño (35-38). Pero la máquina Baskonia quería más, y sobre todo Pablo Prigioni que tiraba de raza y orgullo para guiar a los suyos en un parcial colosal de 27-11, que dejaba el electrónico en 55-49, y las espadas en todo lo alto para el último cuarto. Reseñar también a Bjelica, que se convirtió en el escudero de lujo de Prigioni durante esos diez minutos.
El último cuarto fue de las ‘trincheras’, donde los dos equipos fueron a la guerra literalmente. Ninguno quería irse a casa a las primeras de cambio, y la igualdad era máxima a seis minutos del final (59-58). Pero cuando en el Sant Jordi empezaba atisbarse la primera ‘sorpresa’ copera, Bjelica apareció de nuevo como el ‘Superman’ de su equipo, para matar todas las esperanzas del Lagun Aro, y llevar a Baskonia nuevamente a unas semifinales de Copa… y van ya once.
Pablo Prigioni con 15 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 30 de valoración fue el mejor del partido, siendo Bjelica con 22 puntos y Teletovic con 17 puntos y 8 rebotes sus mejores escuderos. En Lagun Aro que notó en exceso el bajo rendimiento del dúo Panko & Vidal, Baron fue el mejor con 22 puntos y 16 de valoración.

Barça Regal 75 – Lucentum Alicante 54

En el segundo partido de esta primera jornada copera, el Barça se deshizo sin ningún de apuros del Lucentum de Alicante. Para los alicantinos era todo un premio el estar aquí, y de lo que se trataba era simplemente de disfrutar del partido. Aunque los que disfrutaron fueron los blaugranas, que mandaron un mensaje directo a todo aquel que se quiera interponer en su camino hacia su tercera Copa del Rey consecutiva.
Los hombres de Xavi Pascual jugaron como un autentico equipo con mayúsculas, y su anotación estuvo muy repartida, en la que hasta seis hombres alcanzaron las dobles figuras (Navarro, Vázquez, Ndong, Rabaseda, Lorbek y Mickeal). Los de Vidorreta, bastante tuvieron con aguantar el chaparrón, y con el hándicap de que su hombre ‘franquicia’, Ivanov, llegará al choque mermado por una fiebre de última hora.
Digno de elogiar fue el primer cuarto realizado por los alicantinos, donde trataron de tú a tú a los blaugranas, tal como reflejó el marcador al finalizar los diez primeros minutos (17-13). El magnifico cuarto realizado por Lucentum tenía dos nombres como protagonistas: Pedro Llompart y Koné.
El segundo cuarto fue ya otra historia, la verdadera historia de la diferencia abismal que existe entre ambos conjuntos. Y es que este Barça cuando juega a pleno rendimiento llega a asustar. Un día puede ser Mickeal, otro Eidson, otro Lorberk, casi todos Navarro… pero hoy era el día de dos secundarios de lujo, como son Rabaseda y Vázquez. Ambos podrían ser actores principales en cualquier otro equipo, pero en este Barça son ‘secundarios’, y con eso queda todo dicho del potencial de la plantilla culé.
Xavi Rabaseda llevaba una temporada bastante gris, como si no hubiese cogido aún el punto al rol que quiere Pascual de él. Pero hace menos de una semana empezó a funcionar a pleno rendimiento contra la Penya, y hoy ha vuelto a cuajar una excepcional actuación en el segundo cuarto con 3 triples incluidos. ¿Será el tapado de la Copa? O ¿una de las sensaciones coperas?, apuesten por él.
Vázquez también se unió al show Rabaseda, y con mates y tapones marcas de la casa, hicieron que el público asistente al Sant Jordi disfrutará de lo lindo, y de paso que sus compañeros también se gustasen (41-25).
Tras la reanudación todo hacia presagiar que el Barça se reservaría para el sábado y se tomaría el partido con tranquilidad, pero no, los blaugranas querían más. ¿Y por que querían más?, simple la respuesta, para imponer respeto y ‘miedo’ escénico al resto de sus contrincantes en lo que queda de Copa. Porque no nos engañemos, el ‘miedo’ escénico cuenta y mucho.
Con esa premisa los hombres de Pascual seguían abriendo brecha en el marcador (50-25), daba igual quien estuviera en el parquet por parte culé, todos tenían inyectada sangre en sus ojos, como si todavía no hubiesen conseguido ningún título, y tuvieran la ‘ilusión’ de conseguir el primero. Así que siguieron jugando de manera ‘insaciable’ hasta el último cuarto, donde ya bajaron el pie del acelerador.
Hablaba de ‘ilusión’, y ese parece ser uno de los grandes secretos de este Barça, querer cada día más y encontrar nuevos retos con los que motivarse… porque parece que la motivación ya no la encuentra en sus rivales a los que aplasta sin piedad cuando se lo propone. Sino que deben buscarlas de otras maneras y formas, y a cual mejor que intentar ganar una tercera Copa de forma consecutiva.
Decía al principio que hasta seis hombres del Barça destacaron, pero por valoración el mejor fue el de siempre, Juan Carlos Navarro con 20… ¿nuevamente MVP de una Copa?. En Alicante, Llompart fue el mejor con 14 puntos y 7 rebotes.

2 comentarios en “Crónicas del primer día de Copa. Primera Semifinal a la vista: Caja Laboral – Barça.

  1. El duelo Vasco fue un partido muy bonito donde los de Sito Alonso fueron diluyendose a medida que pasaban los minutos, el partidos se abrió en el segundo cuarto con una actuación espectacular del amo de las nubes, señor del viento, Baaarón, que dió todo un recital de anotación exterior, en esas, el Sargento Ivanovic decidió ir a las trincheras y subir la intensidad defensiva para recortar las distancias y ganar a los puntos secando al rival, Ivanovic lo vió claro manteniendo a raya a Panko con los Teletovic y Bjelica M., que dieron la talla en anotación y que además ganan en calidad y juventud frente al eterno Panko, la conexión de estos dos y lo bien que jugaron los 2×2 con Prigioni les aupó a las semifinales. No siempre se juega ese tipo de jugadas con el center y es algo que demando para con Mirlo.El Regal-Lucentum fue cómo el juego del gato y el ratón, los niveles de intimidación que infliguieron los Ndong-Vazquez-Lorbek sobre los Kone-Barnes y el febril Kaloyan llegaron hasta límites insospechados y me obligaron a avandonar el encuentro a falta del último cuarto, no había color y en la fiesta había aparecido un francotirador, el amigo rabo"seda", jaleado por el público en cada intento a ritmo de MVP… Los de Pascual no están de vacaciones por el Palau.Vistos los dos primeros encuentros y la facilidad con la que los francotiradores aciertan en la diana desde 6,75; hoy se atisba un posible MVP en manos de Penney o Carroll en nuestro duelo frente al Mad-Croc.En el duelo del Unicaja-Cívica no espero guerra de francotiradores a menos que quieran asomar la cabeza los fitch o English, aunque si una más que interesante bajo tableros entre Freeland y Davis, pero quién sabe, la copa es la competición de las sorpresas… Hasta ahora todo han sido cantos rodados…

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s