Gracias a una generación irrepetible, ¡Campeones! (España 98-Francia 85)


Eso para empezar.  Fue una gran final. España salió muy concentrada desde el inicio, en un primer cuarto igualado, en el que hubo intercambio de canastas, con el MVP Navarro entonadísimo.
Fue en el segundo cuarto, dónde se estableció la tónica del partido. España cobró ventaja de 8 a 10 puntos, que ya no abandono en todo el partido. Hasta 3 veces los franceses, parecieron que se podían meter en el partido,  a base de lo que tienen… talento. Parker, en otras ocasiones Batum, Diaw o Gelabale desde la línea de 3. Pero las 3 veces, resolvimos con solvencia, se ponían a 4 ó a 6 puntos, y España, en un minuto volvía  a poner tierra de por medio en el marcador. Esta vez gracias a los actores secundarios.
Navarro estuvo estelar, 27 puntos y 5 asistencias, sacando personales por un tubo. Pau controlado por Noah, que lo sacó en la primera parte del partido con sus personales, nos creo un grave problema. Pero entonces surgió en el segundo cuarto, la enorme figura de Serge Ibaka, con 5 tapones en el segundo cuarto. Y por fin, gran trabajo de Calderón, muy irregular en el campeonato, pero que en los momentos claves, estuvo.
De esa guisa, nos fuimos al descanso, con buenas sensaciones. Esta vez, Scariolo movió bien el banquillo. Jugando Sada dió minutos importantes,  apretando en defensa, agotando a un gran Parker (enorme durante todo el campeonato) y metiendo la canasta espectacular del partido en alley hoop, increíble.

Pero los franceses, tuvieron de nuevo la oportunidad de ponerse a tiro. Se envalentonaron tras una falta muy brusca de Rudy, sobre Parker. Volvieron a bajar de la barrera psicológica de los 10 puntos, pero de nuevo, surgieron los secundarios: buen Rudy, palmeando, corriendo al contraataque. Gran Sada en defensa, muy buen Calderón, Gasol volvió a su hábitat natural  (sus dobles figuras), Marc Gasol, intimidando en defensa…. Y de nuevo el MVP del campeonato, Juan Carlos Navarro.
Sin duda, el partido siempre estuvo muy de cara para nuestros intereses. Los franceses, tuvieron 3 opciones de acercarse, pero la ilusión les duro poquísimo. Dos fueron las canastas, que por fin rompieron  definitivamente el partido, un triple de Navarro, y una bombita marca de la casa.
Los últimos 6 minutos, de homenajes, a los que no jugaron y sobre todo a Felipe Reyes.  Los franceses, si analizáramos hombre por hombre, son muy talentosos, pero son individualidades, les falta ser un equipo, sin duda, este campeonato, han dado un paso de gigante, y se posicionan para darnos muchísima guerra en un futuro inmediato.
Pero España, tiene a 2 jugadores, de otra galaxia,  Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, ayudados por Marc, nos llevaron hasta el oro. Y hay que decir, que en las ocasiones importantes, el resto de la plantilla, se unió a la fiesta, hoy, y el día de Lituania.
España hizo un campeonato de menos a más, el primer partido contra Polonia, sembró muchas dudas. Dudas que no disipamos ante Portugal, y dejamos destellos de lo que podíamos hacer contra Inglaterra.  Dudas, que surgían, desde varias direcciones, la escasa rotación de Scariolo, el muy mal campeonato de Ricky, la irregularidad de Calderón, y el problema de Saneme y Llull, incapaces de defender a aleros altos, y no tan altos, recordad que Kelati, Deng, Berisha… todos esos nos hicieron un traje. Pero ninguna de esas selecciones tienen a Navarro y Pau.
Una de las claves del éxito, es que España, jugó genial, todos los partidos clave del campeonato, aplastamos a Serbia y Lituania con solvencia y brillantez. Nos costó arrancar contra Eslovenia, pero Navarro decidió la balanza. También decidió ante Macedonia, con una actuación estelar, en un partido épico. Esa fue la clave, fue un partido que  los sorprendentes Macedonios, nos lo pusieron crudo, y un antológico Navarro, decidió la balanza, sin su actuación contra Macedonia, no tendríamos este oro, ese fue para mí la final.
Por lo tanto resalto, la actuación estelar de nuestro trío, cuando tienes un tío en la pintura definitivo,  y un anotador letal… tienes medio campeonato en el bolsillo, si a eso le sumas, que Marc Gasol, fue un complemento de lujo, y que en las ocasiones importantes, todos remaron en la misma dirección, ahí tenéis el oro.
El torneo, se celebró en Lituania, tierra de un semidiós del basket, Arvydas Sabonis, y de un país, que vive volcado para este deporte. Fue en líneas generales, un buen campeonato, en el que imperaron las defensas al ataque.  Con decepciones, sorpresas, confirmaciones, y autoridades. Las decepciones de la mano de una Italia, vulgar, para el recuerdo queda el tiempo muerto, del seleccionador italiano, pidiendo un poco de honradez, a sus jugadores. La muy decepcionante Croacia, seguramente ahí hubo malos rollos. Alguna sorpresa que otra, como Finlandia, y Georgia en el segundo grupo, cuando Polonia, sobre todo, y Bosnia, se merecieron mil veces pasar más, de la mano de Teletovic-Dedovic y Konszarek-Berisha. Selecciones de más a menos, como Alemania, y Serbia, que acabó fatal el campeonato.
Sin duda los cuatro finalistas fueron los mejores de largo. Yo me alegro que Francia fuera la finalista, porque contra los rusos, nos hubiera costado mucho más. Quitarse el sombrero ante Macedonia, y Bob McCalebb, practicando un basket primitivo, pero brutalmente efectivo, y muy grato de ver. Pero como he dicho, Navarro y Pau, marcaron los designios del campeonato.

Y acabo, dando un palo, y haciendo una reflexión. El palo, a la Sexta, y toda la prensa española en general. A la sexta, porque no supieron suplir la baja de Andrés Montes, con un muy mal comentarista como es Ramón Trecet,  añoré muchísimo a Montes, y este triunfo, estoy seguro, que también va dedicado a él. A la prensa española, de este país, centrada en el fútbol, es triste, pero es verdad, cualquier declaración de Cristiano Ronaldo o cualquier futbolista mediático, vende más que el oro conseguido por España. No tienen ni idea, de todo lo que hay detrás de este oro. Un trabajo de cantera brutal, para sacar una generación tan brillante…. Que tendrán que pasar 50 años o más, para que podamos reunir de nuevo, tantos éxitos.

Mi última reflexión, tenemos a dos jugadores, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en el Top Ten, de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos, y los dos han coincidido en el tiempo, es muy emocionante y emotivo, verlos jugar juntos, creo que su magia contagió al resto de compañeros. Triunfo dedicado a los padres  Claver y Felipe, y con Montes también en el recuerdo.

España (25+25+25+23): Pau Gasol (17), Rudy (14), Navarro (27), Calderón (17) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Ricky, Llull (4), Sada (2), Reyes (2), Claver, San Emeterio e Ibaka (4).

Francia (20+21+21+23): Noah (11), Batum (10), Parker (26), Pietrus (4) y Diaw (12) -equipo inicial-, Seraphin (4), Albicy (1), Kaudi (3), Traore (4), De Colo (2), Tchicamboud y Gelabale (8).


P.D. El quinteto ideal del campeonato: Parker, McCalebb, Navarro, Pau y Kirilenko. ¿Cuánto millones costaría juntar a estos cinco supercracks en cualquier equipo del mundo?

Esta crónica ha sido elaborado por Hugo, que a partir de hoy se suma a este Blog como colaborador. También podéis leerlo en su propio BLOG.

9 comentarios en “Gracias a una generación irrepetible, ¡Campeones! (España 98-Francia 85)

  1. Madre mía lo que les vamos a echar de menos cuando no estén..pero mientras..Campeones campeones oe oe oe…Y después de sacar al forofo,otra reflexión en cuanto a las retransmisiones:Yo entre la Sexta y las radios yo ya no sabía como seguir el baloncesto,menos mal que estaba Carlos Sánchez Blas en Onda Madrid para seguir los partidos con emoción y sin tener verguenza ajena.

    Me gusta

  2. No puedo aportar gran cosa, porque el resumen que haces es brutal.Ahora se lo que sienten Yugoslavos, Rusos o Italianos, cuando ellos dominaban el baloncesto Europeo y yo sentía envidia sana por no tener a Petrovic, Sabonis, Kurtinaitis ….Disfrutemos por ser una vez más CAMPEONES ¡¡¡

    Me gusta

  3. Dos apuntes antes que nadaLa porra Eurobasket del Blog no ha acertado nadie. Era casi misión imposible con Macedonia en semis y Francia en la final.En cuanto a la liga privada del supermanager tb. del blog. El ganador ha sido Pablisevic de Malaga con su equipo Fulgurante (1477 puntos)Contestando a comentarios de la entrada anterior…@Mo SweatBienvenido a tu casa, espero que te veamos muy a menudo por aqui.Ahora con respecto a la entrada de Hugo, un millón de gracias por colaborar con el blog y placer es nuestro por tener la suerte de contar contigo a partir de ahora… Y chapó!!!! por la entrada realizada@RaudeSobre Scariolo estoy cocinando una entrada que probablemente mañana vea la luz… 60% de provecho a la plantilla??? SI.@PeibolPienso que Scariolo que no sabido sacarle todo el jugo a esta selección.@Juan JoséUffff!!! El Ibaka de ayer junto a Mirotic sería una pareja tremenda, pero creo que hasta 2015 (corregirme si me equivoco), no podremos disfrutar de ambos a la vez.

    Me gusta

  4. Gran crónica Hugo. Me uno al recuerdo a Montes y al deleite que supone disfrutar de esta mezcla de generaciones que tantos éxitos nos ha dado. Queda que Mirotic pueda compartir cancha con Ibaka y que los que este año ganaron el Europeo sub 18 (Dani Díez y compañía) se consagren para que esta selección siga presentándose como favorita a cualquier campeonato en el que comparezca. Un saludo,

    Me gusta

  5. Muy buen texto! Lo de lasexta de risa. Trecet es un listillo que cree qeu todo lo que dice es dogma y habla en forma de sentencias…y muchas muchas veces no dice mas qeu tonterias y equivocaciones.Iturriaga es Iturriaga y es un buen complemento a un comentarista decente. Y el narrador(no se como se llama) es un bienqueda ventajista qeu siempre dice lo primero que le viene a la cabeza sin pensar en lo que dijo ayer…Muy bien España, y a Scariolo hay que felicitar. No ha sido facil su papel. Soy el primero al que no le gusta, pero es que se ha ganado y todo el mundo dice "a pesar de Scariolo". Nunca ha podido ganar. Solo podia o perder o empatar. Ha ganado España el eurobasket y no hay meritos para el. Pepu, con esta misma gente , mas joven no gano el Eurobasket. Puede ser que antes el nivel de exigencia no fuese tan alto?YO creo que podria haber hecho mucho mejor las rotaciones, pero tambien es verdad , y pienso, que la diferencia de nivel entre los buenos de este equipo y los demas es muy muy grande. Y como se suele decir, aqui se vino a ganar y no a ahcer amiguetes…

    Me gusta

  6. un placer comentar en este blog, con vosotros, todos amamos este deporte, y sabemos de la dificultad del oro.gracias por tus palabras, raude, y me uno a tu scariolo dimisión. no le sacó jugo ni a a los 12 que llevó, ni a los que se dejo por el camino, y sobrevivió gracias al talento inhumano del 4 y 7, ya míticos.sobre la sexta, se dieron cuenta tarde, de que trecet jamás conecto con el público, su problema que se cree un erudito, y las opiniones de los demás son mierda.disfrutemos de este oro, y guardemos en la retina, este momento, que sabe dios, cuando llegara. Cuando pasen 20 años, podremos decir, yo vi jugar a pau gasol y navarro. saludos, y como dije al principio, gracias a Juampe, el creador de este buen blog, por invitarme a unirme a sus comentarios.

    Me gusta

  7. Me ha encantado el texto y estoy completamente de acuerdo contico, incluso lo del palo a la sexta, Trecet no me caia ni cuando retransmitia los partidos de la nba cuando yo era pequeño, se cree un erudito cuando habla, pero cuando sabes un poco del tema te das cuenta de todos los garbanzos que mete.He disfrutado como un enano la final, una final soñada donde nuestros 5 titulares brillaron a la vez y en la que Scariolo se salio de su esquema poniendo en un segundo cuarto a San Emeterio o Sada por los cual no hubiera dado un euro que fueran a jugar la final por poner un ejemplo. Esta vez solo una pequeña critica a un juego perfecto de España, la falta de Rudy a Parker no me ha gustado nada y me hubiera jodido que fuera un punto de inflexion en el partido, ese tipo de faltas es un lunar que nos deberiamos haber ahorrado y por otro lado el primer cuarto la cantidad de mates de los gabachos me hacia presagiar que la ibamos a pasar p…. pero gracias a dios, solo ha sido un espejismo de lo que ha sido la final. Reconozco que he sido muy critico con la seleccion en todos mis comentarios, pero con la seleccion que tenemos que menos que ganar este oro, que ahora lo vemos medio normal y con el paso de los años nos parecera una genialidad con una dificultad grande para conseguirlo, darle todos los aplausos a los jugadores por hacerme amar un poco mas un deporte que sigo desde muy crio y las gracias por representar los colores de mi pais a ese nivel, te hace decir la frase del mundial de futbol en alto "yo soy español, español, español" porque en verdad la bandera de nuestro pais solo la valoramos cuando ganamos cosas asi. Y despues de un dia feliz, por favor, que echen a Sergio Scariolo ya, que va a tener un palmares envidiable con un equipo al que solo le saca un 60% de provecho y nos pongan un entrenador que haga disfrutarnos de los 12 y no de 3 ó 4 porque si, tenemos ets y bombas que estan por encima de los demas, pero los otros 10 tambien se deben sentir importantes porque para mi lo son y por favor, quiero ver jugar a los aleros de verdad y que Carlos Suarez sea uno de ellos, tambien se lo merece. Por lo demas felicitar a todos los amantes del basket por poder ver otro triunfo bellisimo y con cais 100 puntos en el marcador…

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s