Con paso firme hacia el oro y la historia (España 96 – Francia 69)


Parece inevitable en los mundiales y europeos de baloncesto que cuando se llega a la última jornada todo el mundo especule con los cruces e incluso si merece la pena perder algún partido, algo nada deportivo que a los equipos que lo han intentado rara vez les ha salido bien. Hoy lo han hecho los franceses, que prefieren evitar en semifinales a Lituania en lugar de a Rusia (suponiendo que Rusia gane a Macedonia y queden primeros). Lituania es el equipo anfitrión pero, ¿son el rival a evitar?. Refugiarse en estos razonamientos es de equipo pequeño y hoy Francia ha empobrecido su, hasta ahora, excelente europeo. Y veremos si son capaces de ganar a Grecia en cuartos, que no es tarea sencilla. Por el bien del deporte, no deberían llegar muy lejos.
Afortunadamente la selección española es un equipo grande, y hemos salido como se debe, con el quinteto titular y 5-0 de salida. Luego entre el relax del ambiente y la motivación de los suplentes franceses (bien Seraphin con 18 puntos mostrando algunas carencias en nuestra defensa) hizo que el primer cuarto (22-21 para Francia) y la primera parte en general (38-39 para España) fuera un mero correcalles sin la tensión habitual de la competición. Esto dio paso a una segunda parte en la que sí acabamos con esta pantomima francesa y se les dio un soberano repaso (incluso a medio gas por parte española) que les deja retratados ante los aficionados al deporte (es muy triste que un periódico del prestigio del L’Equipe impulsara el dejarse perder y que ni siquiera empezaran el partido con Tony Parker en pista algún minuto).
Pero es que esta victoria nos deja en una posición ideal para afrontar la recta final hacia el oro y era lógico que fuéramos a por ella. Se queda primeros de grupo, y en principio, respetando como se debe a Eslovenia (jugar contra Finlandia sería un pelotazo deportivo), vamos a tener el cruce más asequible de los que se podían producir. Además, viendo cómo se depende de la salud de los tobillos de Pau, tener que jugar tres partidos en siete días con descanso entre ellos (cuartos el miércoles, semifinales el viernes y final el domingo), todo hace pensar que podrá afrontarlos al 100%, en lugar de tener que jugar cuartos y semifinales en días consecutivos.
Por otra parte, hoy la segunda unidad ha acabado gozando de más minutos, y los Llull, Felipe, Ibaka, San Emeterio o Sada, y ¡hasta Claver! lo han hecho decentemente, aportando buenos minutos y llegarán bien de moral a los cruces. Quién lo iba a decir hace unos días, tras las más que discutibles rotaciones de Scariolo. Igualmente positivo es que hemos visto al mejor Rudy del campeonato, que ciertamente está más centrado en los intangibles como defender al tres alto rival, que en anotar, pero que hoy se ha ganado merecidamente el MVP del partido.
Por tanto, y pese a lo interminable del campeonato, llegamos al tramo decisivo en muy buenas condiciones. El esguince de Pau parece completamente superado, por lo que todos llegan en buenas condiciones físicas. Se han ganado el derecho a un cruce de cuartos facilón (podría aparecer algo de relajación, pero siendo un cruce decisivo se compensará con la tensión), y ahora a esperar cómo quedan el resto de cruces. Lo previsible y deseable es que no nos podamos ver con Rusia hasta la final, y ese es el horizonte del campeonato, una nueva final España-Rusia, como la de Madrid en 2009. Sería lo justo, ya que han demostrado ser los dos equipos más fuertes y solventes. Y no tengo dudas de que de ser así, Pau se quitará la espinita del fallo del tiro decisivo, una de las pocas cosas que le han salido mal en su carrera. En siete días, CAMPEONES DE EUROPA. ¡A por ello!

Francia (22+16+10+21): Batum (9), Albicy (8), Traore (16), Pietrus (2) y Diaw (5) -equipo inicial- Seraphin (18), Kahudi (1), De Colo (10) y Tchicamboud.

España (21+18+29+28): Pau Gasol (11), Rudy (15), Navarro (16), Calderón y Marc Gasol (9) -equipo inicial-, Reyes (10), Ricky, San Emeterio (4), Llull (9), Claver (8), Sada (4) e Ibaka (10).

P.D.: Hoy hemos estado en el  CHAT comentando el partido Juan José Nieto, Fernandomartinspirit, Charlie, Melgar, Morta70, LaFura, Katanga, Antonio Villalba y un servidor, os emplazó a tod@s a visitar el chat el próximo miércoles en donde ya no hay error posible.

14 comentarios en “Con paso firme hacia el oro y la historia (España 96 – Francia 69)

  1. Pues yo como siempre, discrepando… No creo que estén tan mal sus declaraciones, al fin y al cabo, es jugador de los Dallas y se debe a ellos, al menos esta temporada. Además, suficientes problemas tuvo hace dos años cuando se dedicó a rajar de Portland. Qué frágil tenemos la memoria a veces 😉

    Me gusta

  2. Hola compañeros:¿Que pasa amigo Jordan y Pippen?,he decidido pasarme para saludarte, por que de este "fraude" galo ni voy a comentar…Te visito de nuevo tras esta jornada, que por lo menos, todos los rivales querrán ganar, jajajajUn abrazo, socio.

    Me gusta

  3. uf, no pensaba yo que Macedonia fuera a hacérselo pasar tan mal a Rusia, pero lo han hecho. Así que los cuartos se presentan bastante igualados salvo en principio el España-Eslovenia, aunque de los eslovenos no hay que fiarse nunca, esta vez los veo con menos potencial.Por cierto, muy buen campeonato el que está haciendo Begic. De último en la rotación de pivots a center titular. Bien por él.

    Me gusta

  4. Coincido con todos y cada uno de vosotros (por eso esta vez contestaré a nivel general), vaya tomadura de pelo el partido de ayer.Personalmente veo a Marc Gasol muy muy blandito en defensa, espero y deseo por el bien de nuestra selección, que como apunta @Juan José empiece a defender cuando nos jugamos las habichuelas, porque hasta casi todos los pivots rivales los hace casi MVPS de la jornada (es un poco exagerado, pero en fin).El Miercoles empieza el verdadero campeonato de una vez, porque hasta ahora con tanta selección ha sido una verdadera tomadura de pelo.Ojo, que aunque ganemos, no debe cegarnos el hecho de las deficiencias tanto tácticas como de confección de equipo que ha tenido España durante este campeonato… Contar con un jugador llamado Pau Gasol, hace que todas esas deficiencias queden ensombrecidas.¡Un saludo a tod@s!

    Me gusta

  5. En el debate sobre los Gasol, creo que Pau esta defendiendo bastante mejor que su hermano en este Europeo, aunque claro ha tenido bastante menos trabajo que su hermano, pero asi como en otros compromisos con la seleccion le he visto muy permisivo dejandose comer la tostada en varias ocasiones sin venir a cuento, en este Europeo le veo centrado, aunque recalco la defensa no suele recaer tanto en el al jugar de 4 y no haberle puesto en compromiso mucha gente, el detalle de esto es que a pesar de estar atento apenas comete faltas. El que si que me pone nervios es Marc, yo no dudo que en la Nba con su complexion sea un pivot determinanete en defensa, pero es que en muchas jugadas no se entera ni por donde van los tiros y le veo con esa actitud de que le da igual: Seraphin 18 puntos, un roto; Savanovic 11 pts antes del descanso y no vuelve a jugar apenas pero Krstic mete 12; Kaman 15 pts y 12 rebotes; Valanciunas haciendo unos pesimos tres primeros cuartos acaba con 13; Clark con 14… Siempre los pivots sean determinantes o no en sus equipos acaban con dobles digitos y con un par de jugadas o tres donde evidencian a Marc, porque a este no le da por poner una marcha mas en defensa, le veo apatico y lento y me preocuparia que si al final en algun momento nos topamos con los Rusos o de nuevo con Lituania, lo podamos pasar mal y contra Eslovenia le estare vigilando esa actitud. No es mal defensor, pero tambien creo que la actitud que tiene en la Nba no le vale porque sabe que va al banquillo. Por eso disfruto con Ibaka, porque da una leccion de como defender y donde ponerse en cada momento.

    Me gusta

  6. a mi los dos gasol, me parecen unos flojeras en defensa, de toda la vida, más pau que marc. en usa, le acusan a pau, de flojeras, de toda la vida. si veis los números de los pivots rivales, hacen su agosto con los dos. vale que en ataque son killers, y rebotean, pero con la embergadura que tienen, lo suyo nunca fué la intimidación, por eso que ibaka funcione es muy importante.

    Me gusta

  7. Pues básicamente de acuerdo con todo lo leído en los comentarios. Francia elige el, para mí, peor camino hacia la final. Discrepo con lo de que los Gasol son unas hermanitas de la caridad en defensa. Lo han sido ayer por falta de motivación, pero cuando están motivados son un auténtico muro para los ataques rivales.

    Me gusta

  8. El partido en sí ha sido un fraude, una tomadura de pelo o simplemente un bodrio pero que a pesar del esperpento francés nos ha servido como entreno y motivación de todo el roster, lo cual es positivo, ya que varios de los jugadores de la selección española necesitaban un empujoncito en cualquier partido para eliminar esos fantasmas de la psicología, que influyen en el baloncesto más que en cualquier otro deporte y el tener el autoestima elevado muchas veces es la diferencia entre que la bolita entre o no por el aro.En resumen, el partido sólo se ha jugado los dos primeros cuartos en los que Gasol Brothers y Navarro nos han mantenido en el tanteo, por parte Gabacha han sido paradojicamente sus interiores los que más problemas nos han creado en el juego, Traoré y sobre todo Seraphin nos han sacado los colores ya que somos muy blanditos en el poste bajo, aún teniendo ahí a las torres gemelas que se nos van día sí y día también a 30 de valoración pero pecan de hermanitas a la hora de defender.En el tercer cuarto, la astucia de Rudy, su concentración defensiva y su buena lectura de las líneas de pase, en cuatro jugadas consecutivas ha enterrado el partido, dos robos, mate a una mano y a dos para variar el repertorio, otro robo y triple, culminado su explosión con otro mate más…pim pam pum bocadillo de atún, sefini, a partir de ahí, incomprensiblemente Francia quita del campo a Seraphín y parecía el partido de David contra Goliat, donde los Gasoles han disparado la diferencia y ha entrado en rotación todo el elenco de jugadores del banquillo que no cuentan habitualmente para el entrenador, donde se ha destapado Claver con 2 triples y muchos minutos de LLull, Sada, SEme, Reyes e Ibaka para entrar en dinámica de juego y rolles de rotación, es lo único extrapolable de esta pachanga dominguera.Los cruces sinceramente, creo que los Franchutes vuelven a equivocarse, Grecia y (si pasan, que está por ver) presumiblemente Rusia, son equipos que por concepción se les deben dar mal a los Gabachos, Borousis, koufos, Mavroeidis y Fotsis, son muchos centimetros para los atléticos pero menguantes Gabachos y si saltan ese escollo les vendrá un duelo de Aleros más que interesante con los Rusos. En lo que nos afecta a nosotros, el primer partido será otro entrenamiento en principio para desembocar en unas semis, presumiblemente frente al anfitrión, con lo que eso conlleva sobre todo en tema de presión ambiental y arbitraje condicionado pero es un equipo que bien conocemos y sabemos que si jugamos nuestro baloncesto nada pueden hacer, sin embargo, Grecia y Rusia son unos tapados en esta competición para nosotros y sí que podían incluir un factor sorpresa, en nuestro cruce sabemos de antemano que las cartas están encima de la mesa. Un saludo.

    Me gusta

  9. Bueno, pues de este partido no se puede sacar ninguna conclusión, salvo la de que ahora la presión que ha puesto encima Francia es increible (como no gane después de haber escogido rival…)Alguien decía en el chat que Francia se estaba aprovechando, que España lo estaba mostrando todo y ellos nada. No estoy de acuerdo, al fin y al cabo, España no ha enseñado cómo va a defender a Parker, ni cómo va a jugar con y contra Noah. Así que lo comido por lo servido. Además, creo que se conocen bastante bien como para andar con sorpresas a estas alturas…De España… bueno, lo esperado. Yo pensaba que el partido se iba a jugar al trantrán hasta el último cuarto, al que se llegaría empatado y que, aunque fuera por vergüenza torera, pelearían los dos equipos por la victoria. Sin embargo, hoy sólo ha querido ganar uno. De los suplentes, sólo Claver, Ibaka y algo de Felipe. Los bases, sólo cuatro puntos entre los tres, algo a arreglar, sobre todo viendo que Ricky está decidido a batir todos los récords negativos en porcentajes de tiros de tres puntos…En fin, el miércoles empieza lo de verdad.

    Me gusta

  10. Ufff, el partido de hoy me ha parecido lo mas patetico que he visto en la historia del deporte. Dos primeros cuaartos relajados de toma y daca, con bastantes rotaciones en España (raro cuando se supone nos jugamos el primer puesto) y dos siguientes cuartos en la que la Francia B, no ha resistido y ha perdido, sin Noah ni Parker en pista. Sera estrategia y lo que querais, pero algo asi deberia estar penalizado, para eso es mejor no salir a jugar y que nos den el partido por la puntuacion que les de la gana, asi tambien descansamos nosotros. Encima los galos tras el pitido final estaban exultantes de alegria porque los deberes habian salido bien. Como dices ojala les manden a la mierda en cuartos por adulterar la competicion de forma tan descarada. Lo siento hoy no puedo evaluar pros o contras de España porque el rival no ha querido jugar y si hubiera salido yo, algun punto hubiera caido tambien, porque con la actitud del rival… Deseando ver y comentar el siguiente partido porque este me ha disgustado mucho, para bien o para mal me gusta la tension que produce el basket y hoy por primera vez me han dado ganas de hacer zapping porque no ha habido nada de tension…

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s