Golpe de autoridad de España, ante la mirada de Sabonis (Lituania 79 – España 91)


 
Cuidado. No se ha ganado el Eurobasket. Lo podría parecer cuando nos fuimos al descanso tras anotar sesenta y dos puntos gracias a una actuación coral de todo el equipo con los exteriores encestando desde el perímetro, con nuestros pívots captando la atención de los lituanos y con nuestra defensa, muy agresiva en líneas de pase, provocando malos tiros y cerrando bien el rebote para poder anotar al contraataque.
Sin embargo, dejadme que me recree en lo que acabamos de ver, en la mejor primera parte que se le recuerda a esta selección junto a la de la final del Mundial. En ese Calderón al timón sabiendo cuándo correr, cuándo pasar, cuándo tirar, cuándo parar una transición del equipo contrario con una falta táctica en medio campo,… Dejadme que os recuerde esas jugadas que empezaban en un lado y acababan por ese mismo lado, tres inversiones mediante, esos contraataques de manual con las calles perfectamente definidas y finalizadas por el tráiler, esas combinaciones entre pívots, esas penetraciones que colapsaron la zona y que finalizaron con un pase al perímetro.
Pero claro, todo esto sin el acierto necesario hubiera quedado en agua de borrajas. Sin los triples de Navarro, Rudy, Gasol o Llull ese desplazamiento de balón hubiera resultado estéril, semejante al de un equipo de balonmano que consigue siempre lanzar delante del portero, pero no mete ningún gol.

Seamos también autocríticos. Hubo momentos de relajación, canastas debajo del aro por malos balances defensivos. La selección de tiro no fue siempre la mejor con Navarro asumiendo tiros que hubiera firmado (y anotado) Michael Jordan e Ibaka no pudo entrar en el partido por una mezcla de inocencia y persecución arbitral que le cargó con tres faltas. Por otro lado, nuestro planteamiento defensivo pensado para cerrar la canasta posibilitó un alto porcentaje de tiro exterior de los lituanos.
Durante el tercer cuarto pareció éste uno de esos partidos en los que aún ganando de veinte parece que vas perdiendo porque la grada aprieta y porque es muy difícil seguir concentrados y sin mirar al marcador. Precisamente éste mediatizó todo lo ocurrido en una segunda mitad más igualada en la que Pau Gasol fue ganando poco a poco protagonismo hasta que se fue al banquillo y los lituanos apañaron un digno resultado. 
Y es que faltan adjetivos y sobran ocasiones para hablar de Pau Gasol. Hoy, ante la mirada de uno de los mejores jugadores que han pisado (y dominado) una zona el mayor de la saga ha dado un recital de inteligencia y facultades, de aptitudes y actitud, de ataque y de defensa. Cuántos partidos dominó en su día Sabonis sin necesidad de anotar demasiado, simplemente repartiendo juego y acaparando la vigilancia de los rivales haciendo más sencilla la vida de sus compañeros.
En definitiva una demostración de poder, un triunfo venciendo y convenciendo, despejando dudas y alimentando esperanzas. Pero termino como empecé. No hemos ganado el Eurobasket. A lo mejor Sabonis piensa lo contrario. 

Lituania (12+24+23+20): Kaukenas (11), Kalnietis (7), Jankunas (8), Jasaitis (6) y Javtokas (7) -equipo inicial-, Delininkaitis (3), Pocius (11), Songaila (4), Valanciunas (13), Lavrinovic (3) y Jasikevicius (6).

España (31+31+19+10): Pau Gasol (17), Rudy (8), Navarro (22), Calderón (12) y Marc Gasol (8) -equipo inicial-, Reyes (4), Ricky, Ibaka (15), Llull (5) y Sada.

Crónica elaborada por Juan José Nieto en el marco de colaboración entre blogs y que también podéis leer AQUÍ
P.D.: Hoy hemos estado en el  CHAT comentando el partido Antonio Villalba, Hugo, Juan José Nieto, Charlie, Morta70, Viclau, LaFura (que estuvo antes del partido) y servidor, espero que poco a poco os vayáis uniendo más gente, puesto que el Chat seguirá vigente durante todos los partidos de España en el Eurobasket.

10 comentarios en “Golpe de autoridad de España, ante la mirada de Sabonis (Lituania 79 – España 91)

  1. @JordanyPippen.Buen partido en global, aunque como se dice por aqui cuando nos relajamos un poco, pasamos a seleccion vulgar. La rotación exterior es…LLUL, durante dos cuartos estuvo jugando de 3. Veremos que pasa. Otra conclusion es que para Scariolo tanto Saneme. como Claver no cuentan. Ricky no me ha parecido tan mal como algunos habeis dicho. Me parece muy interesante la presion que han ejercido tanto el como Llul en la primera linea. Ibaka va cojiendo el ritmo , eso es bueno, aunque sigo viendo carencias de que falta un cuatro. De lo del 3 ni hablo.@LaFura.Totalmente de acuerdo contigo,en lo de Calderon, lo cual me da un poco miedo, porque Calderon enchufado la Seleccion es totalmente diferente, que con Calderon fuera del partido. Mi pregunta es ¿SI CALDERON NO JUEGA AL MISMO RITMO, JUGAREMOS IGUAL?

    Me gusta

  2. @Hugo.Decepcionante lo de Italia. Alemania ha perdido “el punto” y lo puede pagar caro en la 2ª fase. No creo que pasen a cuartos, pero pueden ser los jueces de ese grupo.Croacia sigue en busca de la identidad perdida y Turquía baja mucho fuera del amparo de su gente.Bosnia ha sido una de las alegrías de esta fase, todo lo contrario que Montenegro que ya está sin opciones.Macedonia se merece un comentario aparte. Intensos y regulares, la Selección revelación y que nadie la descarte para cuartos.A Lituania, sino fuera porque juega como local, no la vería en la lucha por el podium y Francia, sin tiradores fiables y con una sonrojante falta de tiro, no creo que tenga opciones reales.España, la “tapada” Rusia (¿Por qué nadie habla de ellos?) y Serbia. Estas son mis favoritas.

    Me gusta

  3. He terminado de ver el partido ahora y saco algunas conclusiones contrapuestas.- Ha sido tan sublime la 1ª parte como desalentadora la segunda.- Ha regresado Calderón. Es imprescindible para optar a lo máximo.- Cuando nos relajamos somos vulgares.- El base del Madrid 2011-12 juega de alero en la Selección!!!!!!!.- No hay segunda unidad. No es que no aporte, simplemente no existe.- A quien han matado Sada, San Emeterio y Claver para merecer esto?. Hubiesen tenido que jugar toda la segunda parte.- Lituania, a día de hoy, no es rival para España. Si no jugaran como local, su techo sería la 2ª fase.Y unas cuantas más que me guardo para una futura entrada.Buenos días y ha esperar el partido contra Turquía.

    Me gusta

  4. bueno, yo creo que todas las selecciones se quitaron la careta, y sabemos quien puede hacer daño y quién no.Los italianos un pufo. los alemanes irregulares, los croatas pufo, los turcos pufo.y en las sorpresas: bosnia, macedonia, y montenegro más o menos, tb veo fuerte a francia, serbia y lituania, a pesar de la derrota.en cuanto a españa, es indiscutible que tenemos el mejor quinteto del europeo y de largo. Pero a un partido te puede ganar cualquiera.contra turquia, no deberiamos tener ningún problema- pero esto es largo. buena noticia la de ibaka, y la mala lo de siempre, ricky rubio sigue siendo el base suplente, no hay rotación, y me sigen sin convencer ni llull ni san m…. y aún así nos llega para ganarles de sobrados a lituania, clarisimos favoritos al oro, pero que nadie se fie, aún así, mandamos un recado y en cocina lo han oido.

    Me gusta

  5. Bueno, por fin! Parece que se han puesto las pilas. Esperemos que no sea flor de un dia y que sigan asi.Hoy los qeu han jugado han estado muy bien, aunque a Marc Gasol le sigo viendo un pelin pasota en defensa. Ayer defendieron fenomenal los exteriores.No me gusto que no jugase mas minutos SanEme. Ayer era un buen dia para haberle activado, porque nos hara falta. A Sada no hace falta, poruqe cuando haga falta estara listo, y a Claver ya le doy por perdido.Positivo LLull. Por fin. Aunque algo huele a podrido en Dinamarca cuando nuestro 3 reserva va a jugar de base en su equipo la temporada que viene…a ver si mantiene la linea. Y sobretodo , esperar que se mantenga esta linea positiva hoy contra turquia.Despues del finde, vaya decepcion la de Italia y Croacia…pensaba que iban a andar mucho mas…

    Me gusta

  6. Calderon para mi siempre ha sido un lider en la sombra, el año pasado con el en el mundial yo creo que hubieramos llegado mas lejos. Si bien no ha estado muy fino en los primeros partidos, cuando la cosa se pone fea, tira del carro… y se vera mucho a Navarro o a Pau, pero en parte si ellos lucen es tambien gracias a la labor de Calde. Hace un año nos vendian la burra con Ricky, y si bien pienso que es un genial base, aun le faltan partidos que curtirse con la seleccion para tener la templanza, el saber hacer en cada momento y tener una mano de seda como la de Calde cuando se requiere. En el primer partido contra Polonia me acuerdo en el ultimo cuarto un comentario de Iturriaga, alegando de que si nos estabamos jugando el partido que narices hacia Ricky en cancha y Calderon en el banquillo, pues eso de momento es el presente, Calde titular cuando las cosas se ponen duras… Y en cuanto a Sada estoy de acuerdo en que quizas pueda quitarle ahora mismo, el puesto a Ricky, pero esto va por escalafones y ahora mismo Ricky tiene mas peso en el equipo que el que pueda tener Sada como debutante en la seleccion y a un base, en mi opinion, tiene que ser el puesto mas mimado del equipo, porque gran parte del juego pasa por sus manos y por su cerebro y creo que Scariolo dara en todos los partidos mas minutos a Ricky para no destrozarlo moralmente, aunque no lo haga bien, porque si pone mas a Sada, Ricky ahora mismo se viene abajo. Lo dije hace años y me reafirmo, este chaval empezo con un status de estrella muy temprano y se le subio muy arriba, ahora va a ir a la nba, donde en mi opinion o cambia en muchos sentidos o se pegara un batacazo. Lo que quiero decir es que no se debe creer lo que tiene y esta en la edad de hacerse alguien importante o joder toda su carrera meteorica, porque hasta hoy nadie le habia cuestionado y este año solo le han llovido criticas destructivas tras un mal año…

    Me gusta

  7. Este es el Calderón que tod@s queremos ver, hacia varios veranos que jugaba como hoy. Ahora toca que mantenga ese nivel.Ricky con el nivel que muestra o está mostrando hasta ahora, debería ser el tercer base si o si. Sada debería ser nuestro segundo base.Sin prisa pero sin pausa, Ibaka va poco a poco encontrando su sitio, será vital su aportación cuando lleguen los cruces.Poca rotación, ¿con cuanta gasolina llegarán los titulares al final del campeonato?Mañana como bien me ha apuntado varias veces mi gran amigo @LaFura es la prueba del algodón para España…@RaudeA tu comentario poco añadir… lo has clavado, coincido contigo 100%

    Me gusta

  8. Hoy si que hemos empezado a demostrar el potencial que debe tener esta selección, los dos primeros cuartos brutales, el tercero un buen toma y daca y el 4 otro parcial de 10-20 en el que sólo ha anotado Ibaka, me siguen preocupando los últimos cuartos de relax. A parte de esto apuntes: Nuestro quinteto titular sensacional, quizás por números le ha ganado un poco el protagonismo Ibaka a Marc, pero muy bien la primera unidad. Y la segunda ya no son ni 7 hombres, Llull va mejorando pero me debe un gran partido, Felipe un pelin más bajo que otros días, Ricky aún le queda para su nivel e Ibaka a destacar. Sada ha salido los últimos minutos de partido y los aleros ni han jugado… Se veía venir Rudy será el alero que juegue casi todo el partido que sea comprometido.Temía que Lituania nos hiciera daño, pero hemos dado un golpe de efecto. Ahora nos queda otra prueba dura, Turquía que ha caido hoy contra Polonia (europeo muy serio de esta selección) y que se la juega porque de ganar los polacos a G.B. y España a los turcos se quedan fuera. A los españoles nos interesa ganar porque en la segunda ronda las derrotas cuentan… creo que despues de esta tremenda victoria (me hubiese gustado que no se hubiera maquillado tanto el resultado) España tendrá un siguiente partido mas comprometido…

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s