El Último Imperio Ibérico


 
Portugal-España. Batalla entre dos países con el Tesoro bajo mínimos. El uno rescatado y el otro reformando su Constitución de manera velada y de espalda a los ciudadanos. Dos viejos imperios que durante 60 años (1580-1640) se unieron para después jamás volver a cruzar sus miradas. Dos naciones con la democracia aún en pañales que geográficamente componen uno de los espacios más biodiversos del planeta. La Península Ibérica.
Pabellón vacío. Sonido de zapatillas. Me froto los ojos para saber si estoy viendo un Eurobasket o el trofeo de Navidad de mi colegio. Se escuchan las voces desde el banquillo. Demasiadas, diría yo, tratándose de jugadores profesionales que tras seis semanas concentrados deberían conocer al detalle todas las variantes tácticas a emplear. Me parece urgente llamar a la reflexión sobre el número de equipos que debe haber en un campeonato como éste porque partidos con este ritmo, esta cantidad de errores y esta ausencia de competitividad merman el prestigio de todo el deporte.
Urgente, también, conocer el porqué de la elección de Ricard Casas y de Juan Antonio Orenga como ayudantes del entrenador. No discuto ni su sabiduría ni su experiencia, pero por qué ellos y no otros. ¿Porque son hombres criados bajo el manto de la Federación, es decir, lo que en política se conoce como hombres de partido?  Ojo, no pretendo exonerar a Scariolo de este sambenito. 
Perdonad, acabo de recordar que tenía que hablar del partido. Antes me gustaría contar con la opinión de algún árbitro para confirmar que en el baloncesto FIBA el castigo por una técnica es independiente de si el jugador se encuentra en la cancha o de si es una técnica al banquillo. Es decir, dos tiros libres y posesión. Lo digo porque Trecet no se inmutó al asegurar que el castigo sería diferente y un ex jugador como Iturriaga y un periodista especializado como Mel Otero ni siquiera le replicaron. La única diferencia es que en caso de dirigirse a alguien del banquillo no cuenta como falta de equipo.

De regreso al partido me gustaría destacar que durante el desarrollo de los cuarenta minutos, ni siquiera con el triple inicial de Miranda se temió por el triunfo holgado de España. El término que mejor define este triunfo es el de balsámico porque permite pasar página respecto al sospechoso debut de nuestro equipo nacional. Sin embargo, la pájara final que ha permitido a los lusos maquillar el resultado será el combustible perfecto para que la llama de las críticas y las dudas siga encendida.
Para acabar con Portugal quisiera destacar la edad media de su combinado que roza, sin exagerar, la de un equipo del trofeo de bares. Aun así, es regla general que un tipo de este nivel te meta un triple si tira solo. Si es que eso ocurre hasta en el parque. Bueno, a Ricky y alguno de sus compañeros de la selección se les puede dejar tirar tranquilamente que no la van a meter ni en una paellera.
Al menos de momento. Y es que uno de los vicios de esta selección es su prepotencia. Diez años de éxitos casi ininterrumpidos y carreras personales altamente exitosas, unidas a la presencia de un entrenador que no es capaz de inculcar la agresividad necesaria en partidos de bajo perfil, dan como resultado defensas relajadas, pases despreocupados, salidas de bloqueo al trote, balances defensivos deficientes, contraataques anárquicos y ataques en estático demasiado estáticos.
Nuestro juego interior, a pesar de esa relajación hasta cierto punto lógica, siempre responde. El trío de los Gasol más Ibaka es el mejor del campeonato. Ello nos permitirá entrar rápidamente en el bonus y anotar desde la línea cuando el ataque no esté fluido. Ello ocasionará el que los mejores interiores del otro equipo se vean pronto relegados al banquillo facilitando de esta manera las penetraciones de los jugadores exteriores. En fin, que tenemos una mina de diamantes en nuestro juego interior que sería aún más potente si nuestro perímetro empieza a jugar al nivel esperado.
De lo contrario no me extrañaría ver a algún equipo defendernos los cuarenta minutos en zona al más puro estilo de los equipos que se enfrentan a la selección de Estados Unidos. O al menos, ver a algún entrenador ordenar defender en zona cada vez que Navarro se siente en el banquillo.
Por lo tanto PREOCUPA:
La indefinición de roles. Sabemos que Pau y Navarro son las referencias en ataque. Pero, ¿quién se atreve a afirmar cuál es el papel que ha designado el seleccionador a San Emeterio, Claver, Sada, Llul,…?
La defensa del pick and roll y de las penetraciones. Parece que por tener a dos torres defendiendo nuestra canasta los jugadores de perímetro se están relajando excesivamente en la defensa uno contra uno. Y no lo olvidemos, una buena defensa no es la que más balones roba, sino la que consigue que el rival haga malos tiros manteniéndose siempre entre el balón y el aro. No tenemos especialistas defensivos pues, no nos equivoquemos, ni Ricky ni Llul lo son.
El ataque contra zona. Una simple zona 2-3 con especial atención a Rudy o Navarro y con la suficiente movilidad como para recuperar después de cada dos contra uno frente a Pau o Marc es capaz de hacernos muchísimo daño si no podemos correr la cancha. Y ojo, no es ésta una cuestión de entrenador, es más bien que no tenemos los jugadores ideales para atacarlas. El mejor tirador español se apellida Beirán y habría que tener un par de huevos para convocarlo.
Rebote defensivo. Igual que en Turquía. Y esto sí que es cuestión de entrenador por no haber sido capaz de conseguir que los jugadores muestren la actitud necesaria como para cerrar los rebotes largos, aquellos en los que el deseo supone el setenta y cinco por cien del éxito. Además, esos rechaces que caen lejos del aro suelen arrastrar un triple anotado por el equipo contrario. Nos ahorraremos más de diez puntos en contra y sumaremos más de seis a favor si conseguimos mejorar este aspecto.
y PODEMOS ESTAR TRANQUILOS porque:
– Pau Gasol ha viajado a Lituania para hacer el doblete (campeonato de Europa y mejor jugador).
– Marc Gasol cada día es más jugador de baloncesto y se compagina mejor con su hermano para formar una dupla indefendible.
– Ibaka es el personaje principal de las pesadillas del resto de jugadores del campeonato. Es posible, incluso, que los tiros que no tocan el aro de Claver y Ricky tengan que ver con lo sucedido durante algún entrenamiento.
– Navarro ha llegado a este campeonato en una condición física impecable. Lo digo no sólo por su efectividad en ataque, sino sobre todo por verle deslizarse a través de los bloqueos. De momento y aunque cueste creerlo, el mejor defensor de perímetro español. Esto es para que los demás tomen nota.
– Rudy ya ha fichado por el Real Madrid. Ahora tiene dos contratos garantizados y una novia que quita el hipo. Vamos, que está en racha. Nada malo puede ocurrir.
 
Han pasado ya, más de trescientos años desde que los imperios español y portugués dominaran medio mundo. Ahora, mientras ambas economías se resienten, los portugueses presumen orgullosos de que dos de los suyos (Cristiano y Mou) están triunfando en Madrid cobrando una millonada a cambio de una mísera Copa del Rey y nosotros, los españoles, somos campeones del mundo de fútbol, campeones de Europa en fútbol y baloncesto, contamos con varios deportistas que ilustrarán los libros de historia de sus particulares deportes y aun así, nos seguimos haciendo pajas mentales con las rotaciones, la defensa del dos contra dos o el rebote defensivo. Quizá por ello es que, en baloncesto, sólo hay un Imperio con sede en la Península Ibérica. El nuestro.
¡¡¡UN ABRAZO Y BUEN BALONCESTO PARA TODOS!!!
Crónica elaborada por Juan José Nieto en el marco de colaboración entre blogs y que también podéis leer AQUÍ
Por último, hoy hemos estado en el  CHAT comentando el partido Antonio Villalba, LaFura, Hugo, Juan José Nieto y servidor, espero que poco a poco os vayáis uniendo más gente, puesto que el Chat seguirá vigente durante todos los partidos de España en el Eurobasket.

17 comentarios en “El Último Imperio Ibérico

  1. @fernandomartinspirit. Eso está hecho. Tema Sáez aparcado hasta bien pasado el Eurobasket, aunque creo que básicamente coincideremos en todo. Aíto me gusta como entrenador pero necesita un grupo muy concreto volcado hacia él. En Unicaja, con personalidades muy fuertes, no ha conseguido sacar lo mejor de sus jugadores. Un saludo.

    Me gusta

  2. @LaFura aquello fue una apoteosis del individualismo. Pero aqui se ven unas ganas de reevindicarse a nivel individual y de destacar…No se..Rudy quiere brillar, Rubio, Llull quiere papel estelar… demasiada gente…

    Me gusta

  3. Dos breves respuestas a vuestros comentarios.@Peibol.Nada que ver con esa Serbia. Aquellos eran una banda de divos que no se soportaban entre ellos. No tenían un líder claro y cada uno iba a lo suyo. En lugar de pensar en el colectivo, lo principal era demostrarles a los otros quien era más macarra.Este no es el caso de nuestra Selección.@Hugo.Nowitzki es de esas estrellas que hacen mejorar a su equipo. Pero lo mejor es que hace mejores a sus compañeros.Esta Selección Alemana, me recuerda mucho a la España del 2006.

    Me gusta

  4. me encanta alemania, antes era un equipo que jugaba para su estrella. pero ir sin nowiztki en el pasado mundial les vino de lujo.despues montenegro, macedonia y bosnia, os recomiendo que veais los partidos de ese grupo, acojonante la dupla dedovic-teleto.esta siendo un europeo cojonudo, la verdad.

    Me gusta

  5. Hola a todos:joeeer @Peibol: socio, para mi lo has clavado.El ejemplo de esa Serbia que acabaron pegándose los Radmanovic, Jaric , Stokjakovic etc…Ojala no lleguemos a eso pero, no puedes darle el poder absoluto a los jugadores (a unos solo, claro…)Amén a lo de Alemania: un EQUIPO. Te puede gustar o no su estilo. Pero ahí todos lo tienen claro lo que tienen que hacer.Y joeeer da gusto ver como atienden todos a su entrenador en los tiempos muertos: con atención y respeto (incluido el kaiser).Salu2 a toda la peña.Un abrazo Jordan y Pippen, me ha molado tu entrada…veo que estás afilando bien la pluma.Enhorabuena socio.

    Me gusta

  6. 100% de acuerdo con la entrada y con mucho comentarios. En lo que me fije ayer:Marc Gasol:como se ha dicho por ahi, esta muy flojo en defensa. Es como si estuviese con el Chip NBA de principio de temporada. Es decir, ir de un lado a otro de la pista, coger rebotes y meter algunas canastillas…esperemos que este a la espera de partidos mas importantes.Rubio,LLull, Claver:como estaban, missing.Por favor, que alguien le diga a Scariolo que deje de jugar con Llull!! Le esta qeumenado para nada. Prefiero qeu juegue 3min por partido y que acumule rabia en el banquillo, para qeu cuando haya que remontar salga con todo. Ahorame me da a mi que ni para eso vale. Tiene que ser un saco de dudas.Y en lineas general esta España cada vez se parece mas a la ultima Serbia(la de stojakovic) Con jugadores con un talento increible, pero que al ser todos tan buenos y con tantos exitos hacian la guerra por su cuenta. Nunca fracasaban pero su declive era cada vez mas evidente…malditos egos…Que envidia me dio Alemania ayer…que espiritu.

    Me gusta

  7. Bueno, ¿que puedo decir de lo que he visto?Debato con colegas, que dicen que esto es muy largo y que hay que ir de menos a más , pero no me covencen…A mi me gusta lo que hace TURQUIA con G.BRETAÑA (90-61), LITUANIA TAMBIÉN A POLONIA (97-77) y GRECIA CON ESLOVENIA (90-61).Empezar como motos, para mí es bueno, para que sepan quien eres y como te las gastas.No estar dosificando y jugando al tran-tran, sin ninguna tensión defensiva…Imagino que mañana no estarán bacilando, por que si no…Bueno, lamentable lo de la 2ªunidad.Salu2 compañeros.

    Me gusta

  8. @Jose Antonio NietoTampoco creo que te hayas excedido en tus comentarios, desde luego a mi no me lo ha parecido, lo que si creo que debia contestarte. Por lo del tuteo, jajajajaj, gracias pero es que puse sus sin mirar. Desde luego que es un inmenso placer debatir contigo , por otra parte de esto se trata verdad?Se lo que me quieres decir con lo de YA TE LO DIJE, y es cierto que tu te refieres al oportunismo, o al profeta de turno… pero es que a mi me gustaria verlo como tu, pero amigo, no, no puedo verlo asi. Lo de atizar a Saez, lo dejaremos para cuando, ojala, ganemos el oro, y te hablare de lo ocurrido en el mundial de japon y de muy recientemente, como van ligados partidos y hasta jugadores convocados, con los patrocinadores. HACEMOS ESE PACTO, YA NO MAS SAEZ.Pero Scariolo…. este esta dando la cara ahora no?… pues a este le dare el beneficio de la duda (aunque me cueste) pero no me negaras que pinta mal la DIRECCION TECNICA del equipo?.Y una pregunta que te lanzo, se habla de autogestion por parte de los jugadores. ¿tu crees que un tecnico como Aito aceptaria tal AUTOGESTION? Lo digo porque actualmente esta LIBRE.

    Me gusta

  9. @Fernandomartinspirit. Puede que me haya excedido en algunos comentarios. Lo que quería decir es que el ambiente para con la selección es excesivamente crítico, que no disfrutamos con sus victorias. Que si ganamos es porque "con esta selección sólo se puede ganar" y si perdemos "ya te lo dije, esto se debería haber hecho de otra manera." Pero está bien ser crítico y si te das cuenta en el último párrafo de esta crónica defiendo este carácter propio de los españoles que es el que consigue que cada día mejoremos. En cuanto a lo del Presidente Sáez decir que puedo compartir los comentarios vertidos sobre su persona, pero creo que no debemos hacer girar el debate en torno a él cuando España está luchando por un Europeo que, de paso, sirve de entrada para los Juegos Olímpicos. Puedes tutearme la próxima vez. No soy padre, pero me gustaría serlo dentro de unos años. Enhorabuena a ti por serlo y espero que sigamos discrepando de manera cordial. Un saludo.

    Me gusta

  10. a mi me sigue preocupando el puesto de escolta alero, ayer kelati, hoy tavares parecía macijauskas. mañana luol deng, y scariolo con sus jodidos experimentos con gaseosa, como poner a llull de alero. sada de titular ya, su faceta reboteadora, ayuda a contrarestar los rebotes que no cojen otros, los escoltas y aleros. y claver, como todos los veranos, no se le saca jugo ninguno, rafa martinez, si que tenia sitio en esta selección, el que no lo tiene es scariolo.

    Me gusta

  11. Solo dos puntualizaciones respecto a sus comentarios en anteriores post: "…parece que hay algunos seguidores que disfrutan cuando a la selección no le va bien. Yo les diría que aunque no se sientan tan identificados con el equipo nacional (que diría Díaz Miguel) como lo estaban en 2006, no deja de ser España la que juega y nos deberían alegrar sus victorias." y " @LAE Me parece bien que se critique, pero creo que la animadversión hacia el presidente de la FEB o hacia el propio seleccionador están contribuyendo a generar un ambiente poco saludable de cara al éxito de la selección.".Por partes, al primer comentario , NO HE LEIDO AQUI NINGUN COMENTARIO de NADIE, diciendo que se alegraria que perdiera o ojala perdiera. Es mas que se critique o se cuente la verdad, aunque no te guste, no significa que nos alegremos o me alegre si pierde. Es mas yo quiero que gane ESPAÑA HASTA EN LOS ENTRENAMIENTOS. No se si seras padre, (yo si),pero esto es como si ves a tu hijo todos los dias cruzar la calle sin mirar a los dos lados, PUES BIEN (SEGUN TU) DECIR : NIÑO UN DIA TE VA HA PILLAR UN COCHE. Es ser mal padre? Te alegrarias se le pillara?Y el segundo comentario , de : parece que teneis animadversión hacia el presidente de la FEB o hacia el propio seleccionador , te comento una cosa:Respecto al presidente, vamos a ver amigo, a ti te suena los pagos por parte de la federacion española en el mundial de japon, por valor de 77.000 euros a ocho personas, entre las que estaban el secretario de estado para el deporte (lisabisnes), el hermano de chaves (junta andalucia), mujeres (incluida la presidente de la federacion), en un hotel con camarero 24 horas privado. Pues amigo, busca , busca en internet y te enteraras del que tenemos manias. Te recuerdo ke la federacion esta subvencionada por todos los españoles. Y de Scariolo … que si te gusta a ti? pues muy bien.

    Me gusta

  12. Me preocupan muchas cosas, y si me preocupan es porque creo que esta seleccion tiene potencial para llevarse el oro y no lo estamos demostrando.Para empezar que Portugal te endose un 10-21 en el ultimo cuarto o los 26 puntos que nos metieron ayer los polacos en ese mismo cuarto., selecciones menores que nos sacan los colores, me da igual quien este en el campo, sean Nbas o no, los 5 que salgan deben ser superiores a los mejores polacos o portugueses, con perdon de ambas selecciones. Me preocupa el tema del 3 que dije ayer, Saneme apenas ha jugado y Claver ha debutado a siete minutos del final y esa posicion ha sido cubierta por Rudy y Llull???, ni que decir en experimentos como un quinteto formado por Ricky, Calderon, Llull, Claver y Reyes???. Estamos en un europeo y no estamos para experimentos, cada punto cuenta, porque el basketaverage nos puede jugar malas pasadas cuando nos enfrentemos con Turquia y Lituania. Me preocupa la poca seguridad que me da Marc a veces defendiendo, no las ve ni venir y me preocupa que dependamos de Navarro y Pau siempre, son 12 jugadores en teoria a cual mejor. Claver ni de 4 ni de 3, figura decorativa para Scariolo y tampoco esta fino el chaval, Saneme, mera comparsa, Llull menos de base le veremos casi hasta de pivot sin saber muy bien como debe de jugar, Sada se parte la cara en los partidos pero no aporta puntos, Ricky atento en defensa, pesimo en tiros (recuerdo un triple que no toca ni aro nada mas salir), Ibaka muy bien pero con muy pocos minutos ( en defensa estamos mejor con uno de los dos Gasol y el y no con los dos hermanos). Rudy y Calderon empezando a despertar (algo positivo), Reyes asumiendo su rol esta aportando, Marc bien en estadisticas pero distraido en defensa, Pau hoy bien, pero aun no he visto la mejor version de otros partidos y Navarro esplendido. Espero que se les bajen los humos y empiecen a demostrar quienes son que les veo creidos, y Scariolo por favor, intenta ser consecuente con el baloncesto y no intentar ser un alquimista buscando oro de donde no lo hay. @JordanyPippen gracias por la bienvenida de ayer.

    Me gusta

  13. Ojo al dato, entre Claver, San Emeterio, Sada y Llull, 5 puntos y 5 rebotes. Claver descendiendo a los infiernos, parace que se le ha olvidado jugar, creo que mentalmente es muy, muy flojo, no es normal que en ACB hasta que se lesionara hiciera buenos números, y en lo que llevamos este verano esté como esté.San Eme no me preocupa demasiado, todo lo contrario que Claver, los tiene bien puestos y no dudo de que aportará buenos minutos a lo largo del Europeo. Mas nos vale.Llull muy perdido, muy perdido, que si de 2, que si de 3, que si de nada.Sada, según el reconocido periodista especializado Mel Otero "megabasealapivotconmuellesenfhufadísimo", pues bueno, yo no espero mas de lo que sabemos que puede ofrecer.Y Iturriaga parece un niño pequeño, siempre diciendo tonterias sin gracia y presumiendo de lo que no tiene, es una verguenza para los aficionados que este tipo tan prepotente esté contando sus banalidades en lugar de comentar el partido.

    Me gusta

  14. Me temo que las dudas no se han acabado. Jugadores enchufados parece que tenemos pocos (pero son megacracks), en la posición de 3 el agujero cada vez es más grande (esperemos que los problemas físicos de san eme no vayan a más).Y nuestro juego interior igual es escaso como alguna vez los gasoles se carguen de faltas pronto…Pero bueno, aún seguimos en puesta a punto. Con Gran Bretaña será más difícil, al menos tienen jugadores de primera categoría como Freeland o Leng. No es de recibo que un equipo con el nivel de Portugal esté en un europeo…

    Me gusta

  15. Perdón por no haber acudido al chat, pero hoy me ha resultado imposible ;)Viendo el último cuarto de la selección me han entrado sudores fríos: 10 puntos anotados antes una zonita de lo más vulgar. Me imagino a todos los seleccionadores practicándola el día antes a jugar contra España, va a ser la manera más efectiva de pararnos…En cuanto a lo de no tener expertos den el tiro de tres puntos… hombre, es importante, pero casi tanto el mover el balón con rapidez , teniendo claras las ideas. Hoy contra la zona he visto mucho botar el balón y muchas pérdidas de balón propias de patio de colegio. ¿Entrenarán alguna vez ataque contra zona o se dará por sabido?

    Me gusta

  16. Primero contestaré a los 2 últimos comentarios de la entrada anterior.@LaFuraQue te digo con respecto a tu comentario…¡chapó!@IAELo hemos comentado en el chat, al final Sada tiene que acabar jugando por delante de Ricky si o si. Por lo civil o por lo criminal.Con respecto a Claver, demasiado tiene el chaval encima que ni siquiera hoy a jugado muchos minutos.Ahora ya con respecto al partido y cronica.@Juan JoséPrimero gracias x la cronica amigo!!!Como bien dices la FIBA tendría que hacerselo mirar y organizar un campeonato con menos selecciones, a que nos conduce un campeonato con tantas selecciones y pabellones vacios?Amigo mio, con el tema de Orenga y Casas ya estas empezando a ver la luz, en cuanto a lo que se guisa en la FEB.Lo de Trecet de traca!!!Has dado en el clavo PRE-PO-TEN-CI-A de algunos jugadores, que por cierto después del Mundial tendrían que haberseles bajado los humos.En el tema de roles, sabes que lo he repetido hasta la saciedad, Scariolo debería aprender sobre la aplicación de roles del seleccionador alemán.Por fuera hemos perdido bastante con las ausencias de Jimenez y Berni, que aunque ninguno era o son santo de mi devoción eran autenticos perros de presa.Nos tienen muy bien estudiados las selecciones rivales y saben que los unicos tiradores fiables son Rudy y Navarro, como se cortocircuiten un día… bye bye!!! Que ha sido de ese José Manuel Calderón, que en anteriores citas tiraba del carro y las enchufaba de 3 como los angeles?Rebote defensivo, primero no hay actitud y segundo nos falta el tan repetido hasta la saciedad ese autentico alero alto que cierre el rebote.En cuanto al tema de "podemos estar tranquilos" una unica objeción ¿será suficiente la aportación de estos hombres para llevarnos al oro?

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s