Entrevista al Responsable/Creador de la Web Planeta ACB


 
Hoy tengo el placer de entrevistar a la primera persona que confió en mi para escribir articulos de baloncesto en una web, un amigo… Marcos Fernández, estudiante de 3º de Periodismo, responsable y creador de Planeta ACB, narrador en Pasión Deportiva Radio y colaborador del Dpto de Comunicación del Asefa Estudiantes
¿Cómo surgió la idea de la web “Planeta ACB”? ¿Qué contenidos son los que tratáis en vuestra web? ¿Cuántas personas colaboran en tu web?
Me gustaba la idea de tener un blog personal donde comentar noticias ACB, y cuando tuve tiempo en verano la puse en marcha. Poco a poco intenté abarcar más y conseguí gente que colaborara, hubo un tiempo que por falta de aceptación estuve a punto de dejarlo pero por suerte salió adelante y  con paciencia fue poco a poco evolucionando hasta hoy. Intentamos tratar toda serie de contenidos y en todos los formatos de baloncesto, con especial atención a ACB pero sin descuidar nada, y regularmente colaboran unas 20 personas, aunque han colaborado alguna vez casi 50.
Diariamente ¿cuánto tiempo sueles dedicarle a tu web y a todo lo que acontece en el mundo de básquet?
Ciertamente casi todo el que puedo, con internet, redes sociales y demás es fácil estar al tanto de las novedades y siempre suelo estar enganchado a la última hora, y si es posible viendo partidos en directo, ocupa un gran porcentaje de tiempo en mi vida, desde pequeño.
Narras partidos del Asefa Estudiantes en Pasión Deportiva Radio, ¿desde cuándo? ¿Cómo surgió esa oportunidad? ¿Cuéntanos como es la experiencia de trabajar en la radio?
Pasión Deportiva Radio es un proyecto de radio por internet muy poderoso, que buscaba colaboradores por diferentes campos de España para cubrir equipos y fui yo el que cubrí al equipo colegial. Todos tienen un gran mérito porque el equipo sigue creciendo y la próxima temporada promete. La experiencia fue complicada, porque pase de los gritos en la grada a tener un micrófono en el que tenía que ser parcial y sereno, fue complicado pero poco a poco creo que lo conseguí.
  
Actualmente, colaboras en el departamento de prensa del Asefa Estudiantes, ¿Muchos rumores en cuanto a jugadores en general?
Al contrario, ninguno. La gente tiene la idea equivocada de que por estar metido en el club te enteras el primero de los fichajes, pero al ser algo oficial lo cierto es que solo conoces al hombre elegido cuando lo es como tal. Yo me entero de todos los rumores y los hombres que sondea el equipo a través de páginas web, como todos, quién filtra y dota de noticas a las mismas suelen ser los agentes, no directivos de equipos, estos siempre llevan bastante secretismo con respecto al tema. Suele comentarse lo que sale en las webs.
En tu equipo, Asefa Estudiantes, parece que las aguas bajan revueltas (la marcha de Medley, Casimiro… la llegada de Jiménez y Pepu), ¿podrías darnos tu opinión de todo lo que está sucediendo en Estudiantes?
Lo que se quiere es un cambio de estilo, no hay ningún agua revuelta sino una línea de filosofía nueva que se está intentado seguir y que con Luís no podría haberse llevado a cabo. La marcha de Nik era inevitable, está fuera de las condiciones económicas del equipo.
¿Por qué crees que Estudiantes no termina de asentarse –como antaño- entre el grupo de cabeza de la ACB?
Por la importancia cada vez menor de los jugadores de formación en los equipos, lo que llamamos globalización en mi opinión ha afectado al basket. Hoy en día quien está arriba es quien acierta con los dos extracomunitarios y el Estu no ha acertado en los últimos años. Esto unido a limitación económica por problemas económicos mientras surgen nuevas “potencias” como Bizkaia Bilbao Basket ha hecho que hoy se pelee por otras metas. El otro día se conocía la salida del equipo del concurso de acreedores, y esto me parece muy positivo, a partir de aquí se debe trabajar para volver arriba.
¿Qué opinas de la expresión “el ‘Estu’ es la cantera del Madrid”?
Creo que el Estu es la cantera de España, junto con la Penya. Los dos equipos que mejor trabajan el baloncesto de formación en nuestro país, 1000 jugadores y 50 equipos en el club colegial. Da la casualidad que por motivos ajenos a la profesional muchos jugadores para dar el salto a equipos superiores prefieren quedarse en Madrid y fichar por el equipo blanco, algo respetable, aunque por mi parte no comprensible.
Estuviste en la presentación del acto “Liga Endesa”, para los que no tuvimos la fortuna de asistir, ¿podrías describirnos todo lo acontecido?
Quizá mucho ruido y pocas nueces. Espero que la ACB sepa aprovechar este acuerdo y la Liga Endesa exija a TVE que respete un poco más nuestro baloncesto, ya que es lo único que me importa. Por lo demás un impulso económico importante que viene bien a todos.
¿Qué jugador de los que hayas conocido o entrevistado te han impresionado más? ¿Alguna anécdota?
Después de los partidos suelo entrevistar a casi todos, no sabría decirte, del Estu quizás Jiri Welsch porque es un entendido del baloncesto fuera de la pista, después de cada partido leía el mismo y lo analizaba a la perfección. En cuanto a anécdotas quizás una con Jaycee Carroll, con el que hablé en inglés pensando que no sabía español y luego me dijeron que fue misionero en Chile. También recuerdo las entrevistas a David Doblas, un jugador muy humano y un crack también fueras de las pistas, o Ellis y las entrevistas con su hijo, como aparece en un vídeo de Estu TV, son muchas.
Hay muchos blogs y webs de baloncesto… ¿cuáles son los que sigues habitualmente?
Todos, intento beber de todas las fuentes y puntos de vista.
Supongo que admirarás a algún periodista, ¿con cual te gustaría poder trabajar algún día?
A casi todos los que luchan por aumentar la difusión del baloncesto. Si me preguntas por alguien en especial Quique Peinado, el día que me parezca mínimamente a él moriré tranquilo. Hombre de Estudiantes, amante del buen baloncesto y con un tono irónico que me encanta, aunque no le conozco personalmente. Por lo demás a todos aquellos menos conocidos, como mis compañeros de PDR del Mundial SUB20, gente de Solobasket y demás que luchan por dar cobertura a todos actos sin remuneración económica alguna, gente que trabaja por amor a este deporte, merecen todo mi respeto y mi aplauso.

Un tema que ha generado mucha polémica y sigue generándola, es el acuerdo alcanzado por ACB, ABP y FEB sobre el nuevo marco de contratación, ¿qué opinas al respecto?
Que en tiempos en los que podríamos aprovechar el éxito de la selección para impulsar nuestra liga los dos principales organismos se llenan de orgullo para pelear por lo suyo y no se unen para fomentar nuestro deporte. El nuevo marco de contratación es el mismo que el anterior pero decorado de otra forma, se podrían haber ahorrado el mes y el ridículo.

Y en cuanto al tema de los pasaportes que están consiguiendo la mayoría de los jugadores extracomunitarios…
No sé mucho sobre el  tema, así que me ahorro la opinión.
¿Podrías hacernos –a groso modo- una valoración del próximo Eurobasket de Lituania? ¿Cuáles son tus selecciones favoritas? ¿Alguna revelación?
Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Scariolo, uno de los más fuertes de los últimos años, con 7 u 8 selecciones que no sorprendería que lleguen a la final. Aunque a mí sí me sorprendería que no ganará a  España. Me gustan además como favoritas Lituania, que como anfitriona me da mucho miedo, Serbia, aunque lo que se suponía un paso adelante un año después por ser una selección joven dada la temporada puede ser un estancamiento, salvo en jugadores como Teodosic, y Turquía. Revelación si lo puede ser Italia, van a montar un buen equipo que va a ser competitivo los próximos años después de una época de ostracismo.
¿Ibaka o Mirotic? No vale ambos ¿por qué?
Hoy Ibaka, mañana Mirotic. Ibaka tiene que mostrar cómo se adapta a la selección y al Basket FIBA y hoy Niko está verde. Mañana creo que con Mirotic en plenitud puede ser más necesario para España, ya que hace falta un interior con tiro exterior
¿Crees que Ricky –después de la temporada realizada- debería ir al Eurobasket?
No soy uno de sus defensores pero creo que un jugador como Ricky debería ir siempre al Eurobasket. Es desequilibrante, y para torneos de este tipo es clave. Además puede servir para que vuelva a su mejor nivel y Ricky en su mejor nivel es imparable.
Desde aquí agradecer a Marcos el tiempo dedicado a este blog tan joven, y desearle la mejor de las suertes en su futuro profesional…

5 comentarios en “Entrevista al Responsable/Creador de la Web Planeta ACB

  1. Y YO DIGO…… aprovechemonos de esta pedazo de generacion de jugadores que tenemos en nuestra cantera del Real Madrid, nunca habia visto tanto jugador en las categorias inferiores y mucho menos con tanto protagonismo y ya muchisimo menos ganando el oro. Lo de Mirotic estaba cantado, pero habeis visto a Diez, y sobre todo la final que se ha marcado el base Jorge Sanz (22 puntos") y Diez promendiando mas de 16 puntos y mas de 10 rebotes por partido. Tambien contamos con Gil, Arteaga, Jodar, Hernangomez y Olaizola. Joder, que hacia mucho tiempo que yo no veia esto por no decir nunca. ¿Porque no darles la oportunidad?, si fueran Serbios, Croatas, Lituanos, etc , estarios como locos colocandolos en nuestras pajiplantillas.Por primera vez, FELICIDADES A LOS GESTORES DE LA CANTERA MADRIDISTA DE BALONCESTO. ENHORABUENA POR EL TRABAJO BIEN HECHO. ESTE ES EL CAMINO.

    Me gusta

  2. Pues interesante entrevista y muy coherentes todas las respuestas del joven periodista y aficionado al baloncesto. Seguiré de cerca su carrera para comprobar si finalmente los Héctor Quiroga, Ramón Trecet, Pedro Barthe, Andrés Montes o el propio Quique Peinado tienen en él un digno sucesor.

    Me gusta

  3. @ITUEs cierto que Donte Greene es una bestia parda, pero tb. hay que reconocer que no es un tirador fiable como bien apunta el compañero @xarabala.@XarabalaEn una cosa no estoy de acuerdo, no creo que sea de caracteristicas similares a Suárez, puesto que en la NBA ha defendido a escoltas, con lo cual podría defender a aleros muy atleticos tipo Anderson. Y ese tipo de aleros no puede defenderlos Suárez.El tema Rguez & Reyes, yo creo que casi el 99% de los aficionados pensamos igual: haberles dado una palmadita en la espalda y hasta luego lucas.Como bien dijo tb. el compañero @LaFura via twitter, nadie piensa en Kleiza como refuerzo

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s