Kobe Bryant. Retirarse a tiempo


promoted-media-optimized_54da68de538ab

Estamos asistiendo, dicen, a la última temporada de Kobe Bryant como jugador de baloncesto. Tras 20 temporadas en la NBA, todas en los Lakers, este próximo verano abandonará la práctica activa del baloncesto.

Kobe Bryant ha ganado 5 anillos de campeón de la NBA. Ha sido 2 veces MVP de las Finales, una vez MVP de la liga, 17 veces All Star, 4 veces MVP del All Star, 33 veces jugador de la semana, 17 veces jugador del mes, 4 veces máximo anotador de la liga, ha estado 15 veces entre los integrantes de uno de los tres mejores quintetos de la liga y 12 entre los dos mejores quintetos defensivos. Quedó segundo en las votaciones al rookie del año en su primera temporada. Ha sido dos veces campeón olímpico.

Es el jugador en activo que lleva anotados más puntos en su carrera en la NBA y el tercer máximo anotador en la historia de la liga. Es el jugador en activo que más veces ha lanzado a canasta, que más canastas ha metido, que más tiros libres ha intentado, que más tiros libres ha convertido y que más balones ha robado. También es el jugador en activo que más balones ha perdido y se va a retirar siendo de largo el jugador que más canastas ha fallado en toda la historia de la liga americana.

En definitiva, es uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA y no tardará en ingresar en el Hall of Fame.

Pero este año estamos asistiendo a esto cada noche:

Kobe Bryant se lesionó de gravedad el 12 de abril de 2013, cuando se rompió el tendón de Aquiles. Desde entonces, su carrera ha sido un rosario de lesiones que nos han dejado un jugador irreconocible. A sus 37 años, la que puede ser su última temporada en la liga está siendo realmente penosa.

Kobe Bryant ha jugado 11 de los 16 partidos de los Lakers en lo que va de temporada. En ellos, promedia un triste 31,1% de acierto en tiros de campo para 15,2 puntos por partido. Tira una media de 16,4 veces por partido, para convertir solo 5 de esos lanzamientos. En resumen, es en estos momentos la peor estadística de tiro desde Joe Fulks.

Fulks, jugador de los Philadelphia Warriors campeones de la primera edición de la NBA (BAA por entonces) y que desarrolló su carrera en la NBA entre 1946 y 1954, promedió un 29,5% de acierto en el tiro en el total de esos años. Su mejor temporada fue la 52/53 en la que su porcentaje de acierto subió hasta el 34,6%, pero lanzando solo 13,7 veces a canasta por partido. En las temporadas en que lanzaba por encima de 16 tiros a canasta sus porcentajes fueron de 30,5%, 25,9%, 31,3%, 27,8%, 31,6% y 31,2%. Era otra época, sin duda. Fulks ingresó en el Hall of Fame en 1978.

Volviendo a Kobe Bryant, es sin lugar a dudas el jugador que peor ha envejecido de todas las estrellas de la NBA que se mantiene en activo de su generación. Y es que jugadores como Tim Duncan, Kevin Garnett o Dirk Nowitzki están ofreciendo un rendimiento muy superior al de Kobe. Mientras Nowitzki está en sus mejores números en porcentaje de acierto desde la temporada 2010/11 y se mueve en 18 puntos por partido, Duncan sigue siendo muy importante para el esquema de juego de Popovich y Garnett ofrece minutos de calidad mientras ayuda en el proceso de formación de los jóvenes de los Wolves.

gettyimages.491357990.002_1

Por otra parte, ya que comparamos a Bryant con estos tres, todos ellos aceptaron rebajas muy sustanciales de sus ingresos para ayudar a la construcciones de bloques de garantías que permitieran a sus respectivos equipos estar en la lucha por los playoffs. Sin embargo, Kobe se come un tercio del límite salarial de los Lakers, dejando a estos con poco margen de maniobra y además no está contribuyendo, al menos en lo que se ve en la cancha, en el desarrollo del juego de jugadores como Jordan Clarkson y sobre todo D’Angelo Russell, que deben ser sus sucesores naturales en unos Lakers empeñados en batir el triste récord de derrotas de hace un año.

En definitiva, tal vez Kobe Bryant debió valorar hace un par de temporadas si merecía la pena seguir jugando al baloncesto. Las lesiones y la edad no le han perdonado y, mientras otros jugadores como los citados más arriba han sabido adaptarse a sus limitaciones fruto de la edad y han sabido también ir dando paso a los que venían por detrás, a Kobe le ha atropellado el tren de mercancías de sus 37 años.

Es muy triste ver a un jugador que ha escrito grandes páginas de baloncesto en las dos últimas décadas jugar de esta manera. Tal vez debió retirarse a tiempo.

 

contador

circuito contador

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s