¿Sabías que…? La primera canasta de la historia de la NBA


6a0120a4cd1f5e970b0192ac6d9069970d-800wi

¿Sabías que la primera canasta de la historia de la NBA fue anotada por Ossie Schectman, base de los New York Knicks?

Así es. Tras la fusión de la NBL y la BAA, el 1 de noviembre de 1946 arrancó la primera temporada de la nueva liga salida de la unión entre ambas, que todavía conservaría el nombre de BAA, pero que no tardaría en cambiar su nombre al de NBA que todos conocemos.

El partido inaugural se celebró ese día en Toronto, entre el equipo local de los Huskies y los Knicks, llevándose la victoria los neoyorquinos por 68-66. La primera canasta del partido y por tanto primera de la historia de la NBA, sería anotada por el base los Knicks, Ossie Schectman, tras culminar un contraataque de su equipo. Jugada por cierto que, como se puede ver en el vídeo que enlazamos más abajo, es sensacional y un claro ejemplo de contraataque canónico, con cuatro jugadores interviniendo en la jugada, ocupando las tres calles del ataque y con el balón circulando de mano en mano con un solo bote de balón. Una gran jugada para inaugurar la nueva liga.

Ossie Schectman nació en Queens, en Nueva York, el 30 de marzo de 1919. Hijo de emigrantes rusos judíos, tras un brillante paso por la universidad, donde fue la estrella del equipo de la Universidad de Long Island, su debut en el baloncesto profesional se produciría en 1941, cuando fue fichado por los Philadelphia Sphas, equipo no de la NBL como casi todos los que luego fundarían la NBA, sino de la ABL, la primera de las dos ligas con ese nombre que existieron en el país. Con los Sphas sería campeón de la ABL en la temporada 1942/43 y al año siguiente, con 15 puntos de media por partido, se proclamaría segundo máximo anotador de la competición.

Con la creación de la BAA/NBA, en 1946 sería reclutado por los Knicks, con los que, curiosamente, solo jugaría una temporada, la primera de la nueva liga, en la que participaría en 52 partidos de los 60 de la fase regular, que concluiría para los neoyorquinos con un balance de 33 victorias por 27 derrotas, más otros dos más en playoffs; playoffs en los que los Knicks caerían en semifinales ante los Warriors, a la postre campeones de la primera edición de la liga.

Schectman concluiría la temporada con una media de 8,1 puntos por partido, 435 en total, pero al año siguiente abandonaría los Knicks para volver a la ABL, esta vez enrolado en las filas de los Paterson Crescents. Los Crescents se proclamarían campeones y el jugador entraría en el mejor quinteto de la temporada. Al termino de la temporada, dejaría el baloncesto. En 1998 sería introducido en el National Jewish Sports Hall of Fame; en 2001, en el Hall of Fame de la Universidad de Long Island y finalmente, en el Hall of Fame del Baloncesto de la Ciudad de Nueva York.

Falleció el 30 de julio de 2013, a los 95 años de edad. Ese mismo día, la NBA colgó el pequeño vídeo que reproducimos como homenaje al hombre que encestó la primera canasta de la liga:


 



contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s