¿Sabías que…? Mark McNamara, Chewbacca y los Ewoks


wpid-01.jpg

La historia de Mark McNamara en el papel de Chewbacca en uno de los episodios de Star Wars es más que conocida en el mundillo baloncestístico de nuestro país. Sin embargo, casi siempre se ha contado o erróneamente o incompleta. Vamos con ello.

Mark McNamara es un pívot estadounidense ya retirado de 2,11 de estatura. Nacido en San José, California, el 8 de junio de 1959, fue escogido en el puesto vigésimo segundo del draft de 1982 por los Sixers. Aunque apenas jugó con ellos, se proclamó campeón de la NBA esa temporada, empezando a continuación un periplo que le llevaría consecutivamente a los Spurs, Kings (aún con base en Kansas City por entonces), Caja de Ronda, Lakers y Orlando Magic para acabar aterrizando en el Juver Murcia en 1991 de donde saltaría al Real Madrid en ese mismo año.

Precisamente con motivo de su fichaje por el Madrid, la prensa se fijó en él y descubrió que había participado en el rodaje de una de las películas de Star Wars, haciendo el personaje de Chewbacca, decían. El problema es que cuando lo buscabas en los créditos de El Imperio Contraataca, que es donde se suponía que había actuado, su nombre no aparecía, figurando como Chewbacca Peter Mayhew, actor que ha hecho ese papel en todas las películas de la saga, incluyendo la que está por estrenar.

wpid-jpg.jpeg

Bien; el error era doble: la película no era El Imperio Contraataca (1980), sino probablemente El Retorno del Jedi (1983) y el bueno de McNamara ciertamente hizo el papel, pero sus escenas no aparecen en la película. La historia es la siguiente: Mayhew, actor de nada menos que 2,21 de estatura, cayó enfermo en mitad del rodaje y se buscó un sustituto, que resultó ser McNamara. Al ir completamente disfrazado de pies a cabeza, no importaba su parecido físico ni que no hubiera actuado nunca, así que durante seis semanas, McNamara se enfundó el traje de wookie.

Sin embargo, sus escenas serían desechadas y Mayhew debería repetirlas una vez recuperado de su enfermedad. La razón no es, como se comenta tantas veces, que McNamara lo hiciera tan mal que el director, Richard Marquand, quedara tan insatisfecho que decidiera eliminar todo lo rodado. De hecho, interpretar a Chewbacca no es lo mismo que hacer de Hamlet. El problema fue que se notaba demasiado la diferencia entre los gestos de Mayhew y de McNamara y era obvio en el montaje que unas escenas se habían rodado con una actor y otras con otro. Así, McNamara intervino en Star Wars, pero nunca le vimos en el cine.

Sin embargo, esta historia tiene una segunda parte que nunca se ha contado y es que su papel como Chewbacca le valió dos años después aparecer, esta vez sí, en el segundo de los spin off que se rodaron para televisión sobre Star Wars, con los ewoks como protagonistas. Así, aparecía como doble en las escenas de acción de La Batalla del Planeta de los Ewoks.

Así lo contaba el propio jugador en una entrevista de Sam McManis para el LA Times con motivo de su fichaje por los Lakers a finales de 1988:

Hice de doble de Chewbacca. Fue una gran experiencia. Eso me permitió obtener un papel en un telefilme basado en los Ewoks y allí de nuevo hice el doblaje de los personajes principales.

Tenía una escena en la que moría. Te enchufan ese aparato electrónico que debe salpicar [sangre] cuando te alcanzan con un láser. Así que me dispararon y realmente me dolió al activarse, así que creo que no estaba actuando cuando me hirieron.

La Batalla del Planeta de los Ewoks no pasará a la historia del cine, ciertamente, pero en ella sí aparece nuestro hombre. Por cierto, para los más frikis, no sólo sale McNamara, sino Johnny Weismuller Jr., el hijo del Tarzán más famoso de la gran pantalla, también en un pequeño papel.

Esta es la historia de McNamara, que hizo de Chewbacca aunque nos lo perdimos, pero luego reapareció en una ramificación de la saga. Suponemos que no interpretaría a ningún Ewok.

 



contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s