Es algo absolutamente desconocido por el público de hoy en día, pero en 1971 y 1972, en plena guerra entre NBA y ABA por hacerse con la supremacía del mercado del baloncesto profesional estadounidense, se celebraron dos partidos entre combinados de jugadores de la NBA y de la ABA, que dieron en llamarse Supergames.
Los sindicatos de jugadores de cada una de las dos ligas elegía a 11 jugadores de entre los participantes en sus respectivos All-Star que jugaban un partido con fines benéficos. La primera edición se celebró en el Astrodome de Houston el 28 de mayo de 1971 y concluyó con la victoria del combinado de la NBA por 125-120.
Un año después, el 25 de mayo de 1972 se celebró la segunda edición de este partido en el Nassau Coliseum de Long Island, Nueva York. Pese a que la NBA amenazó con susprender a los jugadores que participaran, el sindicato montó un combinado en el que aparecían Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Nate Archibald, Gail Goodrich, Bob Lanier o John Havlicek entre otros, con Elgin Baylor como entrenador. Por su parte, en el de la ABA podíamos encontrar a Julius Erving, Artis Gilmore, Rick Barry o Dan Issel. En conjunto, una de las mayores reuniones de talento en una pista que se pueda haber visto nunca en Estados Unidos.
Este segundo partido fue tan disputado como había sido la edición de un año antes y hay que señalar que, a diferencia de los All-Star habituales, aquí estaba en juego el prestigio de las ligas, así que todos se tomaban los partidos muy en serio, tanto en ataque como en defensa.
Aunque la copia no es muy buena, creemos que merece la pena poder disfrutar de una rareza como esta.
Un consejo: atentos al mate del Doctor J en el último cuarto…
En JordanyPippen nos interesa tu opinión