Darryl Dawkins (11/1/1957 – 27/8/2015)


dd

Esta madrugada ha fallecido Darryl Dawkins, que fuera jugador de la NBA durante 14 temporadas y uno de los jugadores más espectaculares y más queridos de los años 70 y 80 en la liga norteamericana. Tenía solo 58 años y al parecer un ataque al corazón ha acabado con su vida.

Dawkins nació el 11 de enero de 1957 en Orlando, Florida y tras pasar por el Maynard Evans High School de Orlando, en 1975 se apuntó al draft de la NBA, sin pasar antes por la universidad. Elegido en la quinta posición por los Sixers, se convertiría en el primer jugador no universitario en salir escogido en primera ronda por una franquicia de la NBA (un año antes, Moses Malone había hecho lo mismo, pero se había apuntado al draft de la ABA, saliendo elegido por los Utah Stars).

Aunque Dawkins nunca cumpliría con las expectativas que había levantado al ser elegido por los Sixers, sí se convertiría en un jugador muy respetado en la liga y pronto sería uno de sus grandes reclamos. Pívot de 6 pies y 11 pulgadas y 114 kilos de peso, rápidamente destacó como un tremendo matador, llegando a romper dos tableros en apenas una semana. Tan es así que la liga se vio obligada a cambiar los tableros y generalizar el uso de aros basculantes.

013113_darryl-dawkins_600

Apodado “Baby Gorilla”, cuentan que tras un partido Stevie Wonder bajó al vestuario de los Sixers y allí se refirió a él como “Chocolate Thunder”, sobrenombre que llevaría en adelante.

En los Sixers permanecería siete temporadas, coincidiendo en el equipo con Moses Malone y Julius Erving. Siete temporadas en las que tuvo tiempo de sufrir el ciclón de Magic Johnson en el sexto partido de las Finales de 1980 y repetir de nuevo subcampeonato en 1982, cayendo otra vez ante los Lakers. Solo en esa úlitma campaña de 1981/82 Dawkins sería titular con los de Filadelfia, aunque las lesiones únicamente le permitirían disputar 48 partidos. Saliendo desde el banquillo, siempre se movería en medias por encima de los 10 puntos y alrededor de 6 rebotes con los Sixers, siendo traspasado finalmente en el verano de 1982 a los Nets de Nueva Jersey a cambio de una primera ronda del draft.

En los Nets, Dawkins firmaría su mejor campaña en la NBA en la 83/84, con medias de casi 15 puntos y 7 rebotes por noche. Tras cinco años en la franquicia de Nueva Jersey, y ya con evidentes problemas físicos (solo pudo jugar 6 partidos en su última campaña con los Nets), en 1987 entraría en un traspaso a los Cavs que a su vez lo enviarían automáticamente a los Jazz.

Cuatro partidos después, los Jazz traspasarían al jugador a los Pistons, pasando en blanco prácticamente todo lo que restaba de temporada y jugando solo 14 partidos al año siguiente antes de dejar la NBA en 1989.

dawkins-dunk-619x529

Para entonces se había convertido en uno de los jugadores más espectaculares de la década. Como decíamos, tremendo matador, no solo se contentaba con realizar la jugada, sino que bautizaba sus mates (“Mira ahí abajo”, “Rompearos”…) Jugador muy popular entre los aficionados por su eterno buen humor y entre la prensa porque siempre dejaba anécdotas, a día de hoy sigue siendo el séptimo jugador con mejor porcentaje de tiros de campo de la historia de la liga, con un 57,2%. No es el único récord que posee, ya que es también el jugador que más faltas ha cometido en una temporada, con 386 en la 83/84, superando su propio récord de 379 de una temporada antes.

Tras dejar la NBA, Dawkins jugaría cuatro temporadas en Italia, repartidas entre el Auxilium Torino, el Olimpia Milano y el Libertas Forli. En 1994 sería reclutado por los Harlem Globetrotters, terminando su carrera profesional en los Winnipeg Cyclone de la IBA, tras pasar por los Sioux Falls Skyforce de la CBA.

bilde

Esta madrugada nos ha dejado a los 58 años de edad. Demasiado pronto.

Descanse en paz Darryl “Chocolate Thunder” Dawkins.

 

contador

circuito contador

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s