¿Sabías que…? Los nombres de los equipos NBA (I)


GRD2014_wide_logo-1920x1200

¿Sabías que la mayoría de los nombres de las franquicias de la NBA tienen que ver con alguna característica de la zona donde están o estuvieron enclavadas?

Así es. Esto es algo que a poca gente se le escapa, pero también es cierto que existe alguna coincidencia curiosa (Houston Rockets) y en muchas ocasiones no es fácil saber de dónde vienen nombres como Atlanta Hawks o Chicago Bulls.

Este es un repaso de los nombres de las franquicias actuales, que dividiremos en varios artículos por Divisiones para no hacer muy farragoso el texto. Dejaremos para otra ocasión el de las que se quedaron por el camino…

En la División Atlántico, juegan estos equipos:

  • Boston Celtics. Uno de los casos más conocidos. La historia completa dice que en 1946, cuando se fundó el equipo, Walt Brown discutía cómo llamarlo con Howie McHugh, uno de los responsables de publicidad del Boston Garden. Con varios nombres sobre la mesa que no convencían a Brown, pero sí a McHugh (Olympics, Unicorns…) el primero finalmente exclamó: “ya lo tengo: los Celtics. Boston está lleno de irlandeses. Los vestiremos de verde y los llamaremos los Boston Celtics”. McHugh, horrorizado, intentó disuadir a Brown… afortunadamente en vano. ¿Alguien se imagina a los Unicornios de Boston?

  • Brooklyn Nets. El origen del nombre es incierto. Nacidos como New Jersey Americans en 1967, una de las franquicias de la ABA, tras trasladarse a Commack, Nueva York, un año después se empezaron a denominar New York Nets. Según algunas versiones, el nombre (Nets; Redes en español) vendría de las redes de las canastas. Según otras, simplemente se escogió por rimar con los nombres de otras dos franquicias de la ciudad, los New York Jets (en la NFL) y los New York Mets (en la MLB).

  • New York Knicks. Los primeros colonos en llegar a Nueva York, allá por el siglo XVII, fueron holandeses. Estos colonos vestían una especie de pantalones bombachos que se enrollaban justo por debajo de las rodillas: los knicerbockers o knicks. El nombre pronto se aplicaría a los habitantes de la ciudad y ya el primer equipo de béisbol de Nueva York, a mediados del siglo XIX, se llamaría The Knickerbocker Nine. Sin embargo, el nombre del equipo de baloncesto pudo haber sido otro, puesto que, de nuevo en 1946, el equipo directivo del recién fundado equipo de la BAA sometió a votación el nombre, escribiendo cada uno el que le parecía mejor e introduciéndolo en un sombrero. En el recuento final, ganó el de Knickerbockers.

  • Philadelphia 76ers. Nacidos en 1949 en Syracuse, Nueva York, el equipo se llamó inicialmente los Nationals. En 1963, la franquicia fue comprada por un par de empresarios de Filadelfia y fue trasladada a su emplazamiento actual el 22 de mayo de ese año. Una de las primeras medidas de los nuevos dueños fue abrir una votación para cambiar su nombre y se recibieron hasta 500 propuestas. El ganador se dio a conocer el 6 de agosto de 1963 y fue el de 76ers, propuesto por Walt Stalhberg, natural de New Jersey. ¿Por qué 76ers? Porque el 4 de julio 1776 en Filadelfia se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

  • Toronto Raptors. Los Raptors son una de las franquicias más jóvenes de la liga, habiendo sido fundados en 1993 y habiendo debutado en la liga en la temporada 95/96. Para ponerle un nombre a la nueva franquicia, se abrió una votación en Canadá que llegó a recibir hasta 2000 propuestas de nombres diferentes. De entre esos 2000, los 10 más repetidos pasaron a la segunda vuelta, incluyendo entre otros el de Grizzlies, que finalmente adoptaría la otra franquicia que por entonces se fundó en Canadá. Todos los nombres eran de animales: además de Raptors y Grizzlies (Osos grizzly, muy numerosos aún en Canadá), estaban los de Castores, Gatos Monteses, Dragones, Cerdos (Hogs, en referencia a uno de los motes de la ciudad, Hogtown) Escorpiones, T-Rex, Tarántulas y Terriers. De entre todos ellos, el vencedor fue el de los Raptors. Seguramente el que Parque Jurásico y sus velocirraptores fueran un fenómeno mundial por entonces decidió la votación.



contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s